Zapatero a tus zapatos

2774
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Es un “mataperros” (en mi tierra así les dicen a los veterinarios), pero se hace llamar “licenciado”.

En asuntos económicos, es afortunado. El angelito se mamará la bonita suma de 145 mil 846 pesillos (sin descontar impuestos) cada 30 días.

Así como lo comentamos, el nuevo delegado del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, llamado EDUARDO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO, es un experto en medicina animal.

La primera pregunta ¿dará el ancho?. Su experiencia en el sistema electoral apenas es de cinco años. Viene del 2011 para acá.

De todas maneras habrá que darle el beneficio de la duda. Apenas se sentará este miércoles en el sillón principal de 17 y Rosales.

Fue jefe de dos distritales electorales en Chiapas, hasta que llegó a vocal ejecutivo en Sonora, de donde nos lo mandan a Tamaulipas en lugar de ARTURO DE LEÓN LOREDO, quien ese sí tiene tablas en el asunto.

El currículum que nos manda el INE dice que el jovenazo es egresado como MVZ de la Universidad Michoacana, en el 2004. No dice que haya hecho cursos de especialidad o por lo menos algún diplomado en temas electorales.

Al mandárnoslo, da la impresión que los del Instituto piensan que los tamaulipecos somos un hato ganadero (vacas, chivas o borregas) y lo que nos urge es un veterinario zootecnista ¿o no?. El argumento es que está en el servicio de carrera, que no lo pueden correr.

Pese a su inexperiencia, no le irá tan mal. Se chupará sus buenos centavitos sin hacer mucho. Las elecciones serán hasta el 2018, si es que todavía le toca andar por estos lugares.

Aparte de su “sueldito”, el mataperros tiene derecho a primas vacacionales, pago de aguinaldo por 40 días, sin que se le haga algún descuento; seguro de vida por 40 meses, que vienen siendo como seis melones de devaluados.

Por si hubiera necesidad (Dios no lo quiera), tiene garantizados los gastos funerarios hasta por mil veces el salario mínimo vigente en el otrora Distrito Federal.

En otras palabras, es un zapatero que no está dedicado a sus zapatos. Pero como dicen por ahí: No tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

Desde esta modesta colaboración hacemos votos y rogamos a la Virgen del Chorrito que el veterinario no venga en plan de guerra y genere broncas con  los jefes de los partidos, y menos con los reporteros.

Por lo pronto en Sonora, según las redes sociales, tuvo broncas y demandó a los dirigentes del PRI.

-Como ciudadano que soy haré valer mis derechos y demandaré por la vía civil a quien resulte por las calumnias y las difamaciones hacia mi persona, al trabajo que he desempeñado durante tantos años y del personal del Instituto Nacional Electoral, de quien alegan han estado actuando con alevosía y ventaja (al servicio del PAN).

Los chilangos siempre nos han visto a los cuerudos con recelo. No les agradamos. Nos quitaron a DE LEÓN LOREDO, quien tiene vasta experiencia en organizar elecciones.

Es egresado de la UAT como abogado, tiene una maestría en Procesos e Instituciones Electorales, impartida por el IFE. Su carrera viene desde 1992.

Como caballito de batalla y buenos resultados en el último proceso, ahora lo mandaron a Nayarit, donde habrá elección de gobernador en el 2017. En cambio a TRUJILLO le dieron vacaciones en esta Costa del Seno Mexicano.

Dejamos el tema. No se le vaya a ocurrir también demandarnos porque decimos que no tiene experiencia en los temas que nos ocupan.

Si abordamos la elección local, poco a poco los tribunales van desfogando los recursos de inconformidad. En eso están el TRIELTAM y TRIFE. Deben terminar su chamba antes del último de septiembre.

La historia se repite. No modificarán ninguno de los triunfos por las alcaldías, diputaciones y menos la gubernatura. Los partidos se quedan con los éxitos que tenían en el primer escrutinio y expedición de constancias de mayoría.

En varios municipios y distritos se anularon casillas que no alteran resultados finales. Esto pese a la inconformidad manifiesta (coraje e impotencia) de algunos de los contendientes…

Caso específico es el de Tampico, donde el ex diputado federal GERMAN PACHECO DIAZ, no quiere aceptar que perdió la alcaldía frente a MAGDALENA PERAZA GUERRA. Quiere, sueña con anular las elecciones.

Este martes el Tribunal Estatal anuló cuatro casillas por haber error en el recuento. Sin embargo los magistrados declararon infundados los agravios de que se duele el señor PACHECO.

Alega pero no presenta pruebas: Que el PRI “compró” votos con pagos de entre 300 y 500 pesos; que se dio el “carrusel” en la votación, que las casillas se cambiaron de ubicación, que…

Solo como dato cultural hay que decirle al ex diputado que los métodos suyos y de su partido, fueron los mismos. De manera limpia jamás habría conseguido los 59 mil sufragios que le adjudicaron.

Habrá nuevo recuento de los votos para cada partido. Lo urge la asignación de las diputaciones de representación proporcional. Para entonces sabremos cuantos asientos le corresponden a cada partido.

El Gobierno del Estado a través del Secretario de Educación, DIODORO GUERRA RODRIGUEZ informa que este martes empezó la distribución gratuita de cinco millones 374 mil libros de texto gratuitos, en cuatro mil 730 escuelas de nivel básico para el ciclo escolar 2016-17

De ellos, 193 mil 618 libros son para preescolar; dos millones 941 mil para primaria, 207 mil 515 para telesecundaria; un millón 258 mil secundaria y hasta 116 en braille para escuelas especiales.

Nos vamos.