De julio a la primera quincena de agosto, el costo promedio nacional del bulto de 50 kilogramos de la variedad estándar, aumentó 9.66%.
Agencias.
México.- El alza del precio del azúcar a nivel nacional sigue imparable y batiendo récord, y analistas estiman que ésta empujará un aumento en los refrescos de 2.5 por ciento en este segundo semestre.
Tan sólo del cierre julio a la primera quincena de agosto, el costo promedio nacional del bulto de 50 kilogramos al mayoreo y medio mayoreo de la variedad estándar, la de mayor consumo en el País, aumentó 9.66 por ciento, de 660.72 a 724.5 pesos, y un 49.5 por ciento respecto a agosto del 2015, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.
En cuanto a la variedad refinada, conocida como azúcar blanca y utilizada por empresas refresqueras, las cifras muestran que del cierre de julio a mediados de agosto su valor por bulto subió 8.17 por ciento, de 709 a 767 pesos.
Los precios que han alcanzado las dos variedades de azúcar son los más altos históricos para un mismo mes.
Del impacto a las empresas, Alejandra Marcos, de Intercam, y Rafael Camacho, de BX+, detallaron que el alza presionará los márgenes de éstas, en particular de las refresqueras, ya que el azúcar es uno de sus principales insumos.
Coincidieron en que por lo regular las embotelladoras ajustan sus precios sólo una vez al año, ya sea principios a la mitad de este.
Y en cuanto al consumidor, Carlos Hermosillo, analista de Actinver, estimó que en el segundo semestre los precios de los refrescos podrían subir en promedio hasta 2.5 por ciento, para acumular en el año un máximo del 5 por ciento.
De diciembre del 2015 a julio pasado, los refrescos acumulan en el País un alza promedio del 2.22 por ciento, de acuerdo con cifras del Inegi.
“En los últimos 12 meses el consumo se ha recuperado de manera notable; hemos visto a un consumidor mucho más dispuesto aceptar ajustes de precios pensando que el ambiente, como el tipo de cambio y presiones en algunos commodities como el azúcar, justifican estos ajustes”, sostuvo Hermosillo.
“Muchas empresa traen acumulada alguna presión en costos incluso de años atrás y entonces, conforme el mercado lo acepte, estas empresas irán haciendo los ajustes que consideren viable”.
Marcos dijo que los aumentos de los últimos meses en el azúcar podrían repercutirse al consumidor hasta el año entrante, aunque no descartó que las embotelladoras lo puedan hacer en lo que resta del 2016 en caso de que precio del endulzante suba de manera importante.