CNTE ensombrece regreso a clases

3029
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

CRÓNICA SEMANAL

En medio de la polémica entre profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- y que forman la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- y el gobierno, por la aplicación de la Reforma Educativa, este lunes inicia en todo el país un nuevo ciclo escolar.

Los maestros disidentes piden que la Reforma Educativa sea abrogada.

Ellos, cuyo movimiento de protesta se enfoca en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y algunos estados más del sur del país, están empeñados en continuar con su movimiento y amagaron con paralizar escuelas.

Van más allá, cuando dicen que “lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”.

Eso dijo el vocero de la CNTE, Sección 7, en Chiapas, JOSE LUIS PAVEL ESCOBAR.

Dijo contundente que si no hay solución a las demandas de la Coordinadora para que se dé marcha atrás en lo de la Reforma Educativa:

“La salida que le queda, si no hay solución, es la salida sangrienta, si piensa el gobierno equivocadamente que ahí termina el conflicto”.

El gobierno había arrestado a los líderes de la Sección 22 de la CNTE, pero los liberó para bajarle presión al problema de los paros y bloqueos de los maestros.

Pero eso no ha sido suficiente.

Ellos piden que les paguen los salarios que no han recibido por ir a las marchas y que se abrogue la Reforma Educativa.

-“Que se abrogue la Reforma Educativa”. Dijo PAVEL y que en Chiapas no iniciará el nuevo ciclo escolar.

AURELIO NUÑO, el Secretario de Educación Pública, ha dicho que la Reforma Educativa será aplicada como se acordó por el Congreso Federal y que “no habrá marcha atrás”-.

La situación, sobre todo en el sur del país, es tensa.

Los profesores amenazan con dejar sin instrucción escolar a millones de niños.

Y el gobierno advierte que ya no pagará salarios a los profesores y que inclusive se podrá dar de baja a miles de ellos que no acuden a dar clases.

En los diálogos con los maestros también ha participado MIGUEL ANGEL OSORIO CHONG, el Secretario de Gobernación.

Sin embargo, aunque reconocen avances en el diálogo, la CNTE considera que son insuficientes.

“Ciertamente ha habido acuerdos, pero para nosotros esos acuerdos son mínimos.”

Y la amenaza:

“El resolutivo de la Asamblea Nacional Representativa es seguir con la huelga nacional y el paro de labores”.

En Oaxaca y Chiapas, los profesores en lugar de presentarse a impartir clases, realizará una marcha multitudinaria.

El líder magisterial acusó al sector empresarial de tener intereses y por eso presiona al gobierno federal para hacer uso de la fuerza pública.

“Hay intereses mezquinos de empresarios que por eso pegan el grito en el cielo y exigen al gobierno utilizar la fuerza pública. Los intereses de los empresarios es hacer un jugoso negocio privatizando a la educación”, afirmó PAVEL.

JARDINES DE NIÑOS COBRAN CUOTA DE 2 MIL PESOS: PT

ARSENIO ORTEGA LOZANO, diputado del PT, dijo tajantemente que en algunos Jardines de Niños en Matamoros están cobrando a los padres de familia, hasta 2 mil pesos de cuotas.

No dijo cuales planteles educativos practican esta anomalía, pero que “… Nos reportaron que en algunos kínderes (Jardines de Niños) de Matamoros están cobrando dos mil pesos de cuotas escolares y bueno, eso hay que denunciarlo”.

Manifestó que la autoridad debe de contar con un presupuesto que permita que las escuelas cuenten con todo su material…  “Como no tienen ahorita, porque se lo gastan en otras cosas, entonces las autoridades se hacen de la vista gorda y dejan que el directivo le cobre al padre de familia lo que ellos deberían de proporcionarles”.

Que los únicos que están padeciendo todo esto son padres de familia y el alumno, que no tiene las condiciones adecuadas para educarse y no pueden ir avanzando en sus estudios, porque les falta material didáctico.

Dijo que en su partido, el PT, han sido insistentes en que se deben de entregar uniformes y útiles escolares gratuitos en todos los niveles, “es por eso que cada año, en cada periodo, presentamos una iniciativa, pero también vemos con tristeza que se ha rechazado”.

SE REGISTRO KIKO ELIZONDO

El diputado FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA se registraron como aspirantes a la Presidencia y Secretaría General del CDE del PAN en Tamaulipas.

Antier mismo, de acuerdo con la Convocatoria, se abrió el registro de aspirantes y el plazo para que los que deseen participar en la justa eleccionaria en pos de la Presidente del Comité Directivo Estatal, vence hoy 22 de agosto.

Si nadie más se registra en ese lapso, ELIZONDO SALAZAR y GARCIA CABEZA DE VACA, en automático serán considerados como futuros dirigentes aunque, según los directivos de la actual dirigencia, de cualquier forma se tienen que cubrir todos los puntos que marca la Convocatoria.

El diputado ELIZONDO SALAZAR dijo que a partir del próximo martes 23 de agosto iniciará junto con su planilla, la campaña por todo el Estado para conseguir el voto de los militantes del partido.

Comentó que hasta el momento no se tiene conocimiento de que exista otro aspirante por el cargo, y dejó en claro que en el PAN están abiertos a todos los militantes para que expresen sus aspiraciones.

“Primero vamos a visitar a toda la militancia para que nos den su voto de confianza, y una vez que así sea iniciar el día 25 de septiembre un intenso trabajo con todas propuestas que nos den la militancia”, aclaró.

El aspirante también dejó en claro que los integrantes de su planilla son representantes de todo el Estado

FILTRAN MAS NOMBRES DE COLABORADORES DEL FUTURO GOBERNADOR.

En los mentideros políticos, sobre todo en la cancha del PAN, se mencionan nombres de posibles futuros colaboradores del gobernador electo, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Como ya lo hemos dicho, ellos son:

GERARDO PEÑA FLORES, Jefe de Gabinete.

JOSE JULIAN SACRAMENTO GARZA.- Secretaría General de Gobierno.

CARLOS CANTUROSAS, Secretario de SEDESOL.

CESAR VERASTEGUI OSTOS, Secretario de Desarrollo Rural o General de Gobierno.

FRANCISCO GARCIA.- Comunicación Social

HECTOR ESCOBAR SALAZAR, Secretario de Educación.

JESUS NADER, Secretario de Administración.

DAVID SALAZAR VITE, Secretario de Finanzas.

CUITLAHUAC BARDAN ESQUIVEL, Estrategia Gubernamental y/o Medios.

VICTOR MANUEL SAENZ, Contralor Gubernamental.

ARTURO SAENZ SALINAS, Jefe de Asesores o Secretario de Administración.

ARTURO SOTO ALEMAN (ex candidato a la alcaldía de Victoria) Subsecretario de Finanzas

MIGUEL MANZUR PEDRAZA, Subsecretario de Administración.

XICOTENCATL GONZALEZ URESTI, Subsecretario de Infraestructura Hospitalaria.

GLORIA GARZA, Subsecretaria en alguna área cercana al actual Presidente Estatal.

MARIO LEAL RODRIGUEZ, Subsecretario de Educación.

Se menciona también a VERONICA SALAZAR, SILVIA y JORGE ALMANZA, pero sin ubicación precisa.

CHUCHIN SIGUE GESTIONANDO RECURSOS PARA MATAMOROS

El alcalde electo, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE continúa viajando a la capital del país para gestionar, ante las instancias correspondientes, recursos económicos para poder realizar obras de interés colectivo a partir del mismo primero de octubre.

“En Matamoros estaré quizá por ahí del primero de septiembre para conformar el equipo de transición que reciba la documentación respectiva del Ayuntamiento actual”-, dijo, manifestando que la mayor parte del equipo de transición lo conformaran Contadores Públicos.

En cuanto a sus futuros colaboradores, no entró en detalle: “Primero las gestiones para atraer recursos, gestiones en las que me han ayudado mucho los diputados BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y EDGAR MELHEM SALINAS. Luego el equipo de transición y al final el equipo de colaboradores”-, dijo.

REGIDORES DEL PRI RECIBEN INSTRUCCION

Los regidores plurinominales del PRI (aquellos que fueron incorporados a los cabildos de los municipios donde el tricolor no ganó la alcaldía) están siendo instruidos por el Comité Directivo Estatal, dijo ayer RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, presidente del CDE.

– “Estamos dando cursos de capacitación a los regidores donde el partido (PRI) es oposición”-, dijo.

GONZALEZ BENAVIDES dijo que en breve saldrá la convocatoria para la renovación de los cuadros directivos de su partido, aunque dijo desconocer la fecha.

El Presidente del CDE del PRI es diputado plurinominal electo y entrará en funciones legislativas el 30 de septiembre.

LA MESA DE LOS REPORTEROS sesionó, otra vez, en el mismo lugar y con la misma gente.

Por ahí, charlando de distintos, variados e interesantes temas, MAURO DE LA FUENTE, TELLO MONTES, ERNESTO H. SALGADO, MANUEL LECHUGA, GUADALUPE MACIEL y quien esto suscribe al calce.

Excelente fue el bufet de ese restaurante que tiene nombre de alguien que trabaja en un rancho y que se halla por la avenida Lauro Villar.

¡Requetebien!.

Por hoy, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí