Modelo gana terreno ante Cuauhtémoc Moctezuma

3786
 Corona es la marca principal en México, con una participación en el mercado de 20.6 por ciento.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

De acuerdo con cifras de Euromonitor, Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma ha cerrado la brecha con el primer lugar ocupado por Corona

Agencias

México.- En México Anheuser-Busch InBev y Heineken compiten codo a codo para ganar un mayor número de clientes a través de la innovación y estrategias comerciales, donde Grupo Modelo ha logrado mantener el liderazgo e incluso ganó puntos porcentuales de participación en el mercado el año pasado, mientras Tecate de Cuauhtémoc Moctezuma ha cerrado la brecha con el primer lugar ocupado por Corona.

Y es que, de acuerdo con cifras de Euromonitor, de 2014 a 2015 la participación de Grupo Modelo subió de 54.3 a 54.5 por ciento, mientras que la de Cuauhtémoc Moctezuma pasó de 44.5 a 44.3 por ciento, una diferencia de 0.5 por ciento entre ambas compañías en un negocio cuyo valor asciende a 16.6 mil millones de dólares.

Para el analista senior de la consultora, Mark Strobel, en un mercado tan maduro como el mexicano, si bien es un movimiento pequeño, igual puede ser notable, y fue resultado de que Corona y Victoria crecieron 5.0 y 6.0 por ciento, respectivamente, en términos de volumen; en tanto que Tecate y Sol de Heineken avanzaron 3.0 y 4.0 por ciento, en ese orden.

En entrevista con Notimex, indicó que el mercado de cerveza sigue siendo muy consolidado, ya que entre las dos compañías grandes poseen 98 por ciento del total y donde la participación de la cerveza artesanal aún es muy pequeña, con una penetración casi exclusiva en la clase media, debido a un mayor precio.

“El mercado siempre ha sido muy competitivo, pero hay varias estrategias que ambas compañías utilizan para mantener e intentar ganar participación de mercado, entre las principales esta el atender a diferentes segmentos de consumidores, con un portafolio diversificado, en los diferentes rangos de precios”, afirmó.

De acuerdo con el especialista, ambas empresas han invertido en marcas locales como Tecate y Dos Equis por parte de Heineken, mientras que Modelo ha apostado en Corona y Victoria, logrando un muy buen desempeño este año; pero también han invertido en marcas Premium como Heineken o Stella Artois.

Corona vs Tecate

Según datos de Euromonitor, Corona es la marca principal en México, con una participación de 20.6 por ciento en los últimos tres años; Tecate es el segundo lugar y ha estado ganando terreno, ya que en 2010 tuvo un 16 por ciento y para 2015 logró el 18.8 por ciento; mientras que Victoria tiene 15 por ciento, Sol 11 por ciento y Modelo el 7.0 por ciento.

De Hecho, Corona se posicionó el año pasado como la marca más valiosa de México, con un valor de ocho mil 476 millones de dólares de acuerdo con Millward Brown; mientras que Tecate registró un crecimiento de 46 por ciento en el ranking y ocupó el lugar 14, con un valor de mil 197 millones de pesos.