Gordo y costoso

3193
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

De entre las primeras dificultades que habrá de afrontar el futuro gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, es el tener un aparato obeso y costoso que absorbe más del 70 por ciento del presupuesto en personal, por lo cual los recursos para obras y programas sociales resultan ser insuficientes, en tanto que la demanda de obras y servicios sigue creciendo.

Durante la administración de EGIDIO TORRE CANTU, el personal de confianza, extraordinario y sindicalizado, creció hasta en un 500 por ciento, según datos de la Secretaría de Administración.

El personal de confianza y extraordinario triplica al personal sindicalizado. Dicho en otras palabras no se trabaja con el personal sindicalizado y se sigue incrementando el número de plazas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Tamaulipas, para beneficio de la dirigencia sindical, por aquello del cobro de cuotas.

Para satisfacer compromisos políticos, de amistad y compadrazgo, la nómina de personal creció como en ninguna otra administración.

No nos referimos a áreas como seguridad pública, educación o salud donde es comprensible el incremento de personal, sino a áreas en donde no existe la dirección, departamento o unidad, pero si se estableció para alguien un sueldo y compensación, sin que mediara justificación alguna.

A ello hay que añadir los elevados sueldos y compensaciones que se fijaron.

Sin entrar a una revisión sobre quienes desempeñan tal o cual cargo reúnen el perfil, debe entrarse a un minucioso análisis de puestos de las estructuras tanto del Poder Ejecutivo como de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos públicos descentralizados.

No nos referimos a que si hay aviadores o no, de que si tienen el perfil, si son capaces y eficaces, sencillamente de si son necesarios si se hiciera un cuidadoso análisis y replantear las estructuras se encontraría que es posible dar de baja a más del 60 por ciento de todo el personal y el Gobierno podría seguir funcionando con normalidad.

Esperemos que el grupo de transición del gobernador  FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, se encuentre en una revisión de ello y sobre todo adopte las medidas pertinentes, pues de lo contrario el presupuesto para obras y programas sociales resultará insuficiente, en tanto que las demandas seguirán aumentando.

….ACORDES y DESACORDES…..

….COMO siempre ante la cascada de aprobación de las cuentas públicas por parte del Congreso del Estado, la sospecha de más que si las auditorías sobre las cuentas públicas se han hecho a fondo, la certeza de la corrupción el desvío de recursos públicos, el peculado y demás….

….RESULTA un tanto sospechoso que casi la totalidad de las cuentas públicas del Gobierno del Estado y los Municipios se han aprobado, en tanto se deja un número insignificante como negativas y que por otra parte corresponden a ayuntamientos de pobre presupuesto….

….SI bien algunas cuentas públicas son dictaminadas como negativas, se establecen responsabilidades y demás, ello no preocupa a alcaldes, tesoreros y síndicos, pues la Auditoría Superior del Estado es complaciente y no presenta denuncia alguna ante la Procuraduría de Justicia, aun cuando los delitos cometidos por servidores públicos son evidentes….

….EL retorno a clases y por ahora los maestros hacen una pausa de cortesía ante el cambio de Gobierno, ante el proceso de renovar la dirigencia de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores, a fin de que la nueva administración pública estatal asuma el control, pero ello no significa que cesen las inquietudes de los maestros….

….TAL vez será hasta hacia finales del mes de octubre cuando se emita la convocatoria para el Congreso Estatal Magisterial que se realizará en noviembre o inicios de diciembre, pero por ahora una cuestión es precisa que el actual secretario general RAFAEL MENDEZ SALAS no tiene posibilidad alguna de heredar la dirigencia a uno de sus favoritos….

….CON todo y el compás de espera, hay aspirantes como SILVERIO SAENZ BARRERA, ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, y JUANA CASTILLO, quienes son considerados como cercanos a RAFAEL MENDEZ….

….PERO ¿a qué aspira RAFAEL MENDEZ SALAS tras dejar la secretaría general de la Sección 30 del SNTE?. Al respecto se menciona que MENDEZ SALAS busca hacer la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza ahora que el diputado MARIANO LARA ha abandonado el partido turquesa….

….AUNQUE vía el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el gobernador electo FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA hizo ya su  primer designación, haciendo la propuesta de HONORATO HORACIO RENAN ORTIZ como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, para relevar al magistrado JOSE HERRERA BUSTAMANTE quien concluye su periodo el próximo cinco de octubre….

….LA propuesta ya fue remitida al Congreso del Estado y será aprobada durante el periodo extraordinario de sesiones, según trascendió…..

….TRAS de revisar el expediente y comparecer ante los miembros de la Comisión Permanente, fue aprobado el dictamen mediante el cual se favorece a HORACIO RENAN ORTIZ como magistrado de número del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, pero que habrá de entrar en funciones hasta el próximo cinco de octubre….

….MAS confusión generó el hecho de que en la acta de nacimiento el nombre que aparece es RENAN HORACIO ORTIZ. El sostuvo que existe un error en su acta de nacimiento pero tal es el nombre que aparece en su acta, por cierto nacido en la Ciudad de México….

….POR cierto la Diputación Permanente del Congreso del Estado recibió y aprobó al Ejecutivo del Estado, una iniciativa de reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública, mediante la cual se crea la la Dirección de Seguridad a Personal e Instalaciones y Edificios Públicos, a través de esta se proporcionará la protección y seguridad al Gobernador del Estado, así como funcionarios….

…. El 27 de diciembre de 2010 el Congreso del Estado había aprobado ya reformas a la Ley Estatal de Seguridad Pública en el sentido de proporcionar seguridad y protección al Gobernador del Estado, su familia, al secretario General de Gobierno, secretario de Seguridad Pública, Procurador de Justicia y secretario  ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado; sin embargo, tales reformas nunca fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado, y por tanto no tendría vigencia, empero la seguridad al Gobernador y los funcionarios si fue proporcionada….

….OTRO error más de tantos del entonces secretario general de Gobierno, MORELOS CANSECO. Por cierto ¿cuántos decretos, acuerdos y demás no han sido publicados debido a la negligencia de MORELOS CANSECO, de no enviar los documentos al Periódico Oficial del Estado para su publicación …..

….ENTRE otras cosas, y sin entrar al más mínimo análisis y en paquete fueron expedidos los dictámenes favorables para 121 cuentas públicas del Gobierno del Estado, Ayuntamientos, así como de organismos públicos descentralizados estatales y municipales….

….DESPUES de un debate entre los diputados ALFONSO DE LEON PERALES, JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, JUAN BAEZ RODRIGUEZ sobre si la Comisión Permanente debía o no emitir los dictámenes de los informes de resultados de las cuentas públicas, enviados por la Auditoría Superior, estos fueron expedidos….

….MÁS por convicción que convencimiento y argumentos, el diputado JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS (PRD) se pronunció en contra de 60 cuentas, mientras que el diputado FRANCISCO GARZA DE COSS (PAN) lo hizo en contra de cinco, entre ellos el de la Universidad Autónoma de Tamaulipas…..

…. POR ahora solo existe un acuerdo político entre los diputados electos priístas, el cual favorece a ALEJANDRO ETIENNE LLANO para que sea éste quien asuma la coordinación de la fracción parlamentaria tricolor en la LXIII Legislatura del Congreso. Será hasta finales del mes de septiembre cuando quede confirmado….

….SI bien es anticipado el acuerdo y aún más hay quienes no cuentan con la constancia del Instituto Electoral de Tamaulipas, de que han sido elegidos como diputados, tal acuerdo se tomó en virtud de que los próximos diputados priístas vayan apreciando conocimiento de los asuntos legislativos….

….Y nuestras felicitaciones sinceras y afectuosas para la compañera LUCY CASTILLO, administradora y casi dueña de nuestra casa EL GRAFICO por lo cual hubo pasteles, tamales, piñata, bolsas de dulces y demás en una fiesta muy exclusiva a nadie invitó …..

….agar0505@hotmail.com….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí