Palomean cuentas, sin hacer ‘bronca’

2928
La diputación permanente del Congreso del Estado, al aprobar 121 dictámenes de cuentas públicas.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Diputados aprueban 121 dictámenes de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015 de Gobierno y Ayuntamientos; reprueban solo la de San Carlos.

La diputación permanente del Congreso del Estado, aprobó 121 dictámenes de cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 del Gobierno del Estado y Ayuntamiento, estableciendo como negativa solamente la cuenta pública del Ayuntamiento de San Carlos correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

En total fueron sometidos a la consideración de la diputación permanente 121 informes de resultados de 157 informes entregados por la Auditoría Superior del Estado, quedando pendientes 36 documentos.

De acuerdo con la información proporcionada, el alcalde de San Carlos, César De la Garza Morantes, no solventó diversas observaciones que le fueron indicadas por la Auditoría Superior del Estado, sobre el ejercicio fiscal 2014.

Además fueron aprobadas cinco cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2014 y una  correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

La discusión y expedición de los dictámenes, provocó un debate entre los miembros de la Comisión Permanente ante la premura con que se querían emitir los dictámenes.

Entre los aprobados emitidos se encuentran la del Gobierno del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Comisión de Derechos del Estado de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas, Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, Comisión Estatal del Agua, Sistema para el Desarrollo Integral de Tamaulipas, Universidad Tecnológica, Universidad Politécnica,  así como otros organismos públicos descentralizados como ITAVU.

Se aprobaron los dictámenes sobre las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2015, así como la información contable y presupuestal  de los municipios de  Abasolo, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Casas, Camargo, El Mante, Llera, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Ocampo, San Fernando, Soto la Marina, Tampico, Valle Hermoso, Victoria, Xicoténcatl.

Así como también de los organismos municipales descentralizados, operadores de agua y alcantarillado de los municipios de Casas, Cruillas, Güémez, Llera, Mainero, Méndez, Miquihuana, Padilla, Río Bravo y San Carlos, entre otros.

Así como también de otros organismos públicos descentralizados municipales.

También se emitieron dictámenes favorables sobre las cuentas públicas en rezago correspondientes a los municipios de Guerrero, Palmillas, Río Bravo, y Xicoténcatl correspondientes al ejercicio fiscal 2014.

Y la cuenta pública de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Padilla correspondiente al ejercicio fiscal 2013.

El diputado Alfonso De León Perales, expresó su rechazo a que la diputación permanente emitiera los dictámenes sobre las cuentas públicas, ya tal no se encuentra dentro de las funciones de la Comisión Permanente del Congreso, y además no son urgentes.

La postura del diputado De León Perales provocó con los diputados Jorge Osvaldo Valdez Vargas (PRD) y Juan Báez Rodríguez (PRI), ante la intención de que los dictámenes se emitieran en paquete y de manera aprobatoria.

A su vez el diputado Samuel Lozano (PAN), señaló que como miembro de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, nunca fue convocado a una reunión de la Comisión para revisar los informes de resultados de las cuentas públicas.

SABÍAS QUÉ…

Entre los aprobados emitidos se encuentran la del Gobierno del Estado, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, UAT, Comisión de Derechos Humano del Estado, IETAM, ITAIT, CEAT, Sistema DIF, Universidad Tecnológica y Universidad Politécnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí