Las cuentas públicas. . .

3572
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Peca de torpe, estupidez, o de lambisconería en exceso, la acción del Congreso del Estado para aprobar cuentas públicas en forma tan acelerada, cuando ya se van.

Lo más gravoso para la sociedad es que levantan sospechas, ya que en el paquete a aprobar van fiscalizaciones del Gobierno del Estado, municipios, Comapa´s y otros organismos descentralizados.

Viene a colación una historia contada en una mesa de café, hace muchos años, por uno de los cercanos al Gobernador en turno, ni falta hace el nombre así que lo dejamos para después.

Contrario a su caballerosidad aquella mañana llegó 25 minutos tarde a la cita, un almuerzo pactado con muchos días de anticipación y con el único afán de comentar lo cotidiano, el proceso político que por aquellos días empezaría, ya que se acercaba una sucesión de gobernador.

“Voy a renunciar al cargo y me están pidiendo unos formatos, no supe que poner en un apartado y fui a la Contraloría, cuando llegué en ese instante iba entrando el Contralor y pasé a su oficina lo que no estaba planeado y por eso me tardé”, expuso.

-No te han de haber alcanzado las hojas para registrar tus bienes, se le revira- “jajajaja, bueno fuera, pero no, son unas cosas que igual caben en un apartado que en otro e incluso se pueden omitir”.

– ¿Eso te dijo?, se le cuestiona- “No, no me dijo eso”, -¿entonces?- “Me dijo que pusiera lo que me diera mi chin… gana, que si los que vienen quieren meterme al bote hasta un clip que me haya llevado me van a encontrar y será suficiente para que me den una orden de aprehensión y de ahí luego averiguan”.

La historia encaja perfectamente con la acción del Congreso del Estado de aprobar cuentas públicas, 141 en total, es una acción inútil, fatua ya que finalmente los gobierno nunca han necesitado la anuencia de una cuenta pública, un Auditor Superior, los diputados o la Contraloría para meter a la cárcel a quienes consideren peligrosos o enemigos para sus intereses.

Vaya, en toda la historia moderna de México hay muy pocos presos por asuntos de saqueo de recursos, por corrupción, por vínculos con la delincuencia, en cambio pueden contarse, a montones, hombres y mujeres que han caído presos, que incluso están tras las rejas, porque quien representa la autoridad o sus malos asesores, así lo han querido.

Más aún, la ley es bastante clara cuando detalla que una cuenta pública aprobada no exime de responsabilidades a nadie, los dictámenes sobre las mismas así lo confirman.

El Congreso de RAMIRITO SALINAS en lugar de portarse como un cómplice de muchos alcaldes saqueadores, rateros, transas lo mejor que puede hacer es dejarle ese paquete a la siguiente legislatura, que sean los diputados ahora electos los que califiquen y le den más seriedad a esos trabajos.

Le repito, la aprobación de cuentas públicas es mero trámite, inútil, por tanto la actual legislatura debe respetar tiempos y esperar que que vienen fiscalicen los gastos.

Por supuesto que se pueden calificar cuentas, lo van a hacer y hasta es legal, pero en lugar de hacerle un bien a sus amigos harán un daño a ellos y a la sociedad, harán pensar mal a la gente sobre las acciones de los que ya se van y de nada servirá al final del camino, ya que si “los que vienen quieren hasta un clip que se hayan llevado lo van a encontrar y será motivo suficiente para procesarlos”.

Quizá hay algo que les deban aclarar a los legisladores en este momento, deberían decirles que la aprobación o rechazo de las cuentas públicas son mero show, un espectáculo para que ellos vistan de decentes o de corruptos a quienes son afines a sus intereses o están en contra, que es solo eso pero no la realidad, además, deberían decirles que se vayan con decoro, con algo de dignidad, por lo menos por si algún día quieren regresar a ser candidatos no los vayan a señalar por las acciones de hoy.

En otras cosas… La atención nacional del sector energético, inversionistas y estudiosos, tendrá como crisol nuevamente el Estado de Tamaulipas, a través del foro Realidad Energética 2016, que se realizará este miércoles 24 y jueves 25, en el Centro de Convenciones de Tampico, siendo inaugurado por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU. En esta oportunidad se expondrán las ventajas que ofrece todo el territorio tamaulipeco para el sector eólico, fotovoltaico, hidrocarburos y explotación en aguas profundas en el Golfo de México.

El gobernador EGIDIO TORRE CANTU, señaló que Tamaulipas es la cuna de la energía, forma una región energética con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas; un potencial que ofrece la Cuenca de Burgos con yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país, así como una red carretera que se enlaza al interior del país.

Al poner en marcha el inicio de cursos en la zona norte del Estado, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, exhortó a seguir trabajando en unidad y con el gran espíritu universitario de superación que ha permitido a la casa de estudios cosechar importantes logros en los últimos dos años.

En la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), el Rector dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, con quienes compartió los últimos avances de la UAT y firmó convenios con el Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional (CBG-IPN) y el Colegio Nacional de Profesionales Técnicos (CONALEP).

CENA De Negros le agradecerá un Me Gusta a su fanpage de facebook además que nos sigan en la cuenta de twitter @gatovaliente, como siempre, le dejo a sus órdenes para lo que guste y mande el correo electrónico… marcovazquez20001@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí