2 PRI’s: El que se va; el que viene.

2872
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

¿Hasta dónde es factible el imperativo de cambio que invoca el nuevo dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, de que su partido sea transparente, rinda cuentas a la ciudadanía y se convierta, como oposición en Tamaulipas, en un partido crítico, motivado, que ve hacia adelante y que guíe su proceso de revisión estructural con rigurosa ética política?.
Eso lo veremos cuando venga a Tamaulipas dentro de la gira nacional de sus primeros 100 días.
Pero, mientras por un lado el CEN del PRI invoca la intervención de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para ‘atraer’ las investigaciones de corrupción contra los gobernadores de Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, acá en Tamaulipas el ciudadano común no cree -como lo aprobó el Congreso priista- que todos los alcaldes de la entidad hayan terminado sus mandatos con las manos vacías.
Más aún: el ‘congelamiento’ de las Cuentas públicas de Nuevo Laredo y Matamoros habla, ya, de actos de supeditación de la LXII legislatura a la fuerza de los vientos que ya soplan sobre Tamaulipas.
Por eso destaca la inconsistencia entre el postulado anti corrupción del presidente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, y la apresurada aprobación de las Cuentas Públicas del Congreso local.
De esta tesitura, mientras OCHOA REZA ‘arrebata’ a las dirigencias estatales los procesos contra los tres gobernadores y un ex mandatario, para analizar su expulsión sin burocratismo, acá en Tamaulipas la denuncia del ex tesorero municipal de Nueva Ciudad Guerrero contra la alcaldesa NAYELLY CONTRERAS VILLARREAL, por presuntos actos de corrupción, pone contra la pared a la Diputación Permanente y deja en entredicho la eficacia y pulcritud de los procesos de análisis legislativos de las Cuentas Públicas, aprobadas ‘fast track’.
De otro lado, parece ingenuo suponer que la próxima legislatura dejará ‘inmune’ la aprobación ‘al vapor’ de las Cuentas de las administraciones priistas, cuando de cara al 2018, lo que Acción Nacional requiere es mostrar al ciudadano común la diferencia entre priístas y panistas en el ejercicio del poder.
Por eso vale destacar el postulado del dirigente nacional del PRI, de rechazar el típico “borrón y cuenta nueva” en el combate a la corrupción.
メEl partido debe cambiar, principalmente ser transparente y rendir cuentas a la ciudadanía”, es su postulado.
OCHOA REZA reveló que está valorando por qué el voto ciudadano en algunos Estados, como Tamaulipas, no favoreció a sus candidatos.
メAdemás de revisar acusaciones en contra de otros priistas que son señalados como traidores por apoyar a un partido distinto al tricolor en las elecciones del pasado 5 de junio”.
En el caso de Tamaulipas, es de esperarse que la Comisión Estatal de Justicia Partidaria investigue a fondo -y ventile hacia la sociedad- los copiosos casos de traición que se dieron durante el proceso electoral, e informe en su oportunidad sobre el resultado y las sanciones posteriores.
Previo al reto electoral del 2018, el PRI enfrentará la antesala del 2017, con elecciones en el Estado de México; la de gobernador, alcaldes y Congresos de Coahuila y Nayarit y la de presidentes municipales en Veracruz.
Desde el 2017, se verá con mayor claridad el posible desenlace presidencial del 2018.
メVemos cada una de esas responsabilidades con toda seriedad y también estaremos trabajando en el partido con miras a la construcción de los comicios del 2018”, acotó.
El dirigente nacional del PRI reveló que los Documentos Básicos que han servido en el pasado al partido para la selección de sus candidatos, “requieren una revisión y modernización para incorporar más a la sociedad, para tener un partido de puertas abiertas”.
OCHOA REZA no lo dijo con todas sus letras, pero es posible que el PRI abra su elección interna al concurso ciudadano.
Es decir, que en sus procesos internos vaya más allá de la consulta a su estructura sectorial y sus órganos anexos, como el Organismo Nacional de las Mujeres; Juventudes, Movimiento Territorial, etcétera, de modo que el mecanismo sea más amplio y se instalen mesas de votación para captar la opinión ciudadana en torno a sus propuestas.
Y en materia de ‘propuestas’, dijo:
メMás que ver lo que otros partidos tengan en su menú, lo importante para el priísmo es revisar las trayectorias y las propuestas de las distintas personalidades que pudieran figurar como candidatos, para escoger a las mejores y los mejores”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.