Aprueban paquete de 139 cuentas públicas

3118
Maratónica sesión se llevó a cabo, ayer en el Congreso del Estado.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

De los 141 expedientes sometidos al pleno del Congreso, sólo los de Mainero y San Carlos, fueron calificadas como negativos.

De un total de 141 cuentas públicas que fueron sometidas al pleno del Congreso, 139 del Gobierno del Estado, Ayuntamientos y organismos públicos descentralizados fueron aprobadas y dos, correspondientes a los municipios de Mainero y San Carlos, fueron calificadas como negativas.

En paquete fueron aprobadas las cuentas publicas correspondientes al ejercicio fiscal 2015 y 2014

La sesión entró en un receso por más de 45 minutos previo a la aprobación de las cuentas públicas, ello ante la negativa de los diputados de Acción Nacional para aprobar la cuenta de la Universidad Autónoma de Tamaulipas correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

La cuenta de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mainero 2015 y del Ayuntamiento de San Carlos del ejercicio fiscal 2014  fueron calificadas como negativas, por lo cual se instruyó a la Auditoría Superior del Estado ahondar en las investigaciones administrativas.

Se indicó que a la gerencia de la Comapa de Mainero, que encabeza la alcaldesa Lázara Nelly González y a la Alcaldía de San Carlos, que preside César De la Garza Morantes, les fueron formuladas una serie de observaciones las cuales no fueron solventadas.

Conforme a la información disponible sobre las cuentas públicas de Mainero 2015  y San Carlos 2014 el informe de resultados sobre estas se emitió en sentido negativo.

En su dictamen la Comisión Permanente estableció sobre el Ayuntamiento de San Carlos que la gestión financiera en análisis no observó las disposiciones aplicables en materia de registros y contabilidad gubernamental, contratación de servicios, obra y adquisiciones, así como el manejo de bienes muebles e inmuebles. La recaudación, administración, manejo y aplicación de recursos, así como los actos, contratos y convenios no se ajustaron totalmente a la legalidad presumiéndose daños o perjuicios a la hacienda pública de la entidad.

En cuanto a la cuenta pública de la Comapa de Mainero 2015 se determinó que las partidas de ingresos y egresos no se encuentran debidamente justificadas y comprobadas.

La Comisión Permanente del Congreso del Estado también dictaminó como negativa la cuenta pública del Ayuntamiento de Camargo correspondiente al ejercicio fiscal 2014, pero no fue incluida dentro de la lista de las cuentas públicas que fueron sometidas a la consideración del pleno durante la sesión extraordinaria.

En una larga sesión extraordinaria fueron despachados 214 asuntos de los cuales 141 correspondían a cuentas públicas, 18 decretos, 32 puntos de acuerdo, cinco pensiones y el nombramiento de un magistrado.

Pese al despacho de tal carga legislativa, anoche, alrededor de las 21 horas, aún estaban en trámite por dictaminar siete iniciativas de reformas constitucionales, 42 decretos y 27 puntos de acuerdo.

La LXII Legislatura tenía aún pendientes 113 asuntos en total por resolver de los cuales corresponden a leyes 37 y diversos asuntos 76.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí