Cambian reglas para la evaluación docente

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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunció cambios en el examen a los maestros.
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El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación anunció modificaciones al modelo vigente desde 2015; prueba será voluntaria.

Agencias. México. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció este jueves que hará modificaciones al modelo de evaluación que se aplicó en 2015.

Silvia Schmelkes, presidenta del organismo, dijo en conferencia de prensa que “la primera evaluación fue técnicamente válida y sus resultados son justos. Fue una buena evaluación”. Pero que luego de hacer seis evaluaciones al proceso de evaluación, se decidió replantear el sistema.

El modelo actual tiene algunas debilidades, dijo Schmelkes, y los profesores han expresado insatisfacción con ciertos aspectos del proceso. “Hemos escuchado la crítica y la inconformidad de los maestros”, aseguró. Explicó que han estado atentos a las expresiones de los profesores no sólo a través de las encuestas y autoevaluaciones que el INEE hizo al proceso, sino también a sus expresiones públicas.

En el modelo 2017 los profesores pasarán por tres etapas de evaluación, en lugar de las cuatro de 2015.

La primera será un informe de responsabilidades profesionales elaborado por el director de la escuela del profesor evaluado. En 2015, en ese informe no intervenía el maestro, pero a partir del próximo año el documento irá ampliado por el docente evaluado, que identificará en un texto las fortalezas y “espacios de mejora” de su propia labor profesional.

La segunda será la elaboración de un proyecto de enseñanza que integre la planeación e implementación de una secuencia didáctica, así como una reflexión del profesor en torno al logros de aprendizaje de su grupo.

En 2015 esta etapa incluía que el profesor enviara un expediente con sus evidencias de enseñanza, así como que en una etapa posterior hiciera la planeación didáctica argumentada, que serán eliminadas.

La tercera etapa y final será un examen de conocimientos pedagógicos y curriculares.

A diferencia de lo que sucedió en 2015, en 2017 este examen no se aplicará en una sola fecha para todos los maestros de un estado y en una sede única, sino que se habilitarán distintas sedes de evaluación y cada profesor decidirá la fecha en la que quiera ser evaluado durante el ciclo escolar.

Las modificaciones al modelo se realizan dentro de lo que contempla la reforma educativa, lo que significa que no se requieren cambios a la ley para hacerlos.

El proceso de evaluación de 2016 será de transición entre un modelo y otro. La ley indica que la evaluación es obligatoria, y así será, dijeron los consejeros.

Obligatoriamente serán evaluados alrededor de 24 mil profesores que obtuvieron resultados insuficientes en 2015.

Otros profesores que se evaluarán serán los que quieran convertirse en evaluadores o los que quieran recibir estímulos o reconocimientos, quienes se registrarán voluntariamente para ser evaluados.

En 2016 no habrá una preselección de profesores para ser evaluados y los que decidan no registrarse y no ser evaluados.