Guía nacional de la facción azul en la que milita y se ha formado el Gobernador electo -de cuyo bloque legislativo también forman parte ERNESTO CORDERO ARROYO, RICARDO ANAYA y JORGE LUIS PRECIADO, entre otros-, el ex líder del senado de la república ROBERTO GIL ZUARTH, concede:
“No conozco otra vía de hacer política que a través del diálogo”.
Y concluye:
“Tenemos que resolver nuestros dilemas a partir de la deliberación y la negociación política”.
Y cuando le preguntan a GIL ZUARTH con quién simpatiza para que encabece en el 2018 la candidatura del PAN a la presidencia de la república –MARGARITA ZAVALA, RAFAEL MORENO VALLE Y RICARDO ANAYA-, el ex líder del Senado de la República contesta:
“Yo estoy con la unidad del partido, con una candidatura competitiva. Yo estoy con las cuatro condiciones que nos van a hacer ganar en 2018: autocrítica, proyecto, competitividad y unidad”.
Pero, advierte:
“Al interior del PAN, deben generarse las condiciones de legitimidad y equidad para elegir candidato, de lo contrario, junto con otras decisiones, estamos condenados a la derrota”.
Si la tónica del estilo personal de hacer política de GIL ZUARTH ‘permea’ al inminente gobierno estatal de su amigo y compañero de partido FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA -algo que debemos esperar porque ambos pertenecen a una misma corriente interna de Acción Nacional-, es un hecho que Tamaulipas descubrirá nuevos horizontes de armonía social, pues el uso cotidiano de palabras clave del quehacer público, como “diálogo”, “deliberación” y “negociación política”, devolverán su esencia al ejercicio del poder.
Y su rostro humano, por supuesto.
El ejercicio de esos preceptos en la inminente gestión estatal de Tamaulipas, pondrá a salvo al Gobernador electo de la tentación de emprender persecuciones represivas como las que desató en su tiempo el gobierno sátrapa de MANUEL CAVAZOS LERMA, o la indolencia social de gobierno insensibles, que no construyeron puentes de comunicación con la sociedad porque no sabían hacerlo, o simplemente porque el interés que los guió fue hacer negocios al amparo del poder.
No más.
Sea cual fuere el signo distintivo que caracterice la forma de hacer política del sucesor de EGIDIO TORRE, si la influencia de GIL ZUARTH ‘permea’ al gobierno cabecista, a Tamaulipas le esperan seis años de armonía política y tranquilidad social.
De otro lado, la década transcurrida entre 2005 y el 2016, ha ‘pulido’ el perfil del Gobernador electo, pues de haber sido un alcalde hiperactivo, de mecha muy corta y de impulsos a la primera, hoy es un político analítico y visionario, aunque su carácter combativo y su capacidad de respuesta ahí están, incólumes.
GIL ZUARTH, el presidente del Senado más joven que ha pasado por la Cámara alta del Congreso de la Unión (38 años, dice la crónica; CABEZA cumplirá 47 este 17 de septiembre), rechaza a sus críticos del propio PAN, que lo tildan de ser “más priista que panista”.
A ellos, responde:
“Cuando andaba de moda tomarse fotos con el Presidente de la República en el Pacto por México y yo decía desde el Congreso que las reformas estructurales debían de construirse desde el Congreso, era yo un político rupturista, fuera de sintonía, era un político que estaba amargado, era un calderonista revanchista.
“Cuando represento a la institución y cuando tengo que asumir mi función de defender la pluralidad y representar la pluralidad y tener un buen diálogo y un entendimiento con el Presidente, me vuelvo el primer priista del país. Es absolutamente paradójico”.
Y concluye:
“Yo siempre seré panista y espero morirme en el PAN. Y la única manera que a mí me sacarán del PAN es con los dos pies por delante”.
Sin embargo, GIL ZUARTH reconoce haber tenido una buena relación con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, “una relación de respeto entre poderes, de diálogo, una relación planteada en función de los intereses comunes del país, del Estado mexicano”.
Complementa:
“Tuvimos varias conversaciones a lo largo del tiempo. El Presidente siempre fue receptivo, dialogante, por lo menos con mi persona, e interesado en lo que pasaba en el Senado de la República”.
Y cierra:
“Yo solo tengo motivos de reconocimiento por el trato que le dispensó al representante de un poder. No puedo dejar de decirlo con toda claridad. No se utiliza la posición para sacar ventaja personal, rentabilidad. Por supuesto que hay momentos en los que uno puede compartir opiniones con el Presidente y esas oportunidades hay que saberlas construir”.
Asienta, de colofón:
“Afortunadamente he tenido la experiencia de haber coexistido, convivido y trabajado para un Presidente de la República (FELIPE CALDERON, de quien fue Secretario particular) y uno sabe para qué utiliza el tiempo con el Presidente de la República”.
¡Ah!, por cierto, aunque no es un hecho todavía, FRANCISCO ‘Paquito’ GARCIA JUAREZ, uno de los asesores-jefe de prensa del Gobernador electo, se asomó a las oficinas de la Coordinación General de Comunicación Social, todavía bajo el dominio de GUILLERMO ‘Memo’ MARTINEZ GARCIA, para el proceso de Entrega-Recepción.
Aunque quienes están cerca del primer círculo de CABEZA DE VACA sostienen que otro será el sucesor de ‘Memo’ en Comunicación Social, a este espacio le consta que el hombre más cercano en materia de manejo de medios de CABEZA es GARCIA JUAREZ.
Incluso, ‘PACO’ le manejaba las conferencias y las entrevistas con la prensa nacional en el Senado de la República, tal como ocurrió cuando el ex alcalde de Reynosa estuvo en CORETT.
Igualmente en Reynosa, cuando se alternó con MIGUEL ANGEL VILLARREAL ONGAY la Secretaría Técnica en la Administración cabecista, de la que ‘Paco’ terminó como jefe de prensa.
El reynosense VILLARREAL ONGAY, por cierto, se ‘avecindó’ en la ciudad de México, luego que casó con una cercana familiar del ex líder del Senado, ROBERTO GIL ZUARTH.
Es decir, VILLARREAL sí que la supo hacer.
Por hoy es todo, nos leemos mañana.