¿Quién le entra?

3232
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Veremos quien dice que sí. Va encaminada a los funcionarios que se van pero también a los que llegan, esos que todavía no son muy ricos y rentarán casa en Ciudad Victoria.

Ellos dirán –autorizarán con su firma- si su declaración patrimonial se hace pública o se queda en los sótanos de la Contraloría para venderse por kilos.

Los funcionarios del cabecismo tendrán 70 días para cumplir con la Ley en cuanto a sus bienes, y autorizar o negar que se hagan públicos según la nueva Ley de Acceso a la Información.

Para los que se van, son 30 días naturales para que hagan su declaracion final (jurada de decir solo la verdad). Obligatoria de jefe de departamento para arriba hasta Gobernador.  De lo contrario pueden recibir sanciones.

Nadie hasta la fecha, en ningún sexenio, ha difundido cuáles son sus bienes, su riqueza, sus cuentas bancarias, algo en lo que el respetable está atento.

Acá entre nos, querido lector, le puedo anticipar que darán su anuencia una parte de los nuevos inquilinos de Palacio. Los que se van sólo dirán adiós y tratarán de volver en la siguiente pizca… Cuando el tricolor recupere el poder estatal. Al llegar no eran sujetos obligados.

Bueno, no todos se van. Se da como un hecho que ciertos repetirán por eficiencia o motivos de parentesco, como  ALEJANDRO OSTOS GARCIA, de quien se dice habrá de continuar al frente del DIF.

Ha permanecido en el juego político por varios sexenios. Más antes ocupó por dos ocasiones la SEDESOL y, cuando el cavacismo, llegó como delegado federal. Es un tipo hábil.

Regresamos a los reportes de los señores funcionarios. Deben informar qué bienes inmuebles poseen en lo personal, su cónyuge o dependientes económicamente. Terrenos y construcciones con su valor comercial, ranchos, quintas o palapas, la fecha en que los adquirieron y los datos del Registro Catastral.

Veremos quien autoriza que se publiquen sus bienes en vehículos automotores, motos, lanchas, joyas, obras de arte y hasta semovientes (ganado mayor o menor) y caballos de lujo, haciendo explícito el valor.

La Contraloría ya tiene pero mantiene ocultos los datos sobre cuentas bancarias, inversiones, valores, ahorro, cheques y cuentas maestras que mantengan en instituciones del país y extranjero, en pesitos, dólares o euros.

Con el mismo interés deberán firmar para que se publiquen los datos de créditos o deudas que tengan, con qué bancos, el plazo para pagar y  los abonos “chiquitos” que hagan.

En teoría deben informarlo todo. Es urgente que lo hagan los que llegan. Necesitan generar la confianza ciudadana que tanto necesita el aparato de gobierno. Sería parte del proyecto de transparencia de los vientos de cambio.

De los que se van, si hacen públicos sus bienes le darían un respiro de boca a boca a su partido, el PRI, después del fracaso de junio. La ciudadanía voltearía a ver su gesto y buena intención.

El acuerdo respectivo acaba de ser difundido por la señora Contralora, Doña GILDA CAVAZOS LLITERAs, quien pronto retornará a su cátedra en la UAT después de cumplir el sexenio como funcionaria. Es parte del equipo que resistió los cinco años con nueve meses.

En otro tema, este miércoles el alcalde electo de la capital, OSCARALMARAZ SMER, acudió al edificio de la alcaldía a presentar a sus siete comisionados para la transición. La mayoría son síndicos y regidores. No quiere dar luz verde sobre quiénes lo acompañarán en la administración.

De todas maneras surgieron comentarios en torno a  dos elementos: GERARDO ROBLES RIESTRA y CLAUDIO DIAZ CASTAÑO. Para uno de ellos podría ser la Tesorería. Para el otro la Contraloría.

ROBLES fue titular de la Auditoría Superior del Estado; DIAZ acaba de terminar como presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas. Entraron en la comisión de reciba.

ALMARAZ abordó un tema de trascendencia para la buena marcha de la gestión pública en Victoria: “Llevaremos una administración muy cercana con el Gobenador del Estado y la Federación”.

Aunque de partidos diferentes, harán mancuerna para que los capitalinos vean resueltos sus problemas y el progreso siga vigente en la antigua Villa de Aguayo.

Otro punto que dejó claro ALMARAZ: Los nombres de sus colaboradores los dará a conocer hasta el 30 de septiembre. De ninguna manera antes (aunque lo hagan otros alcaldes electos).

Fuera de improvisaciones como la síndica ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJOS y una regidora de apellidos GARCIA LUMBRERAS, en el ayuntamiento de SMER hay chuchas cuereras como ISIDRO RUIZ SANDOVAL, OCTAVIO GONZALEZ GARCIA y el lider ganadero HOMERO GARCIA DE LA LLATA.

Seguramente harán una buen gobierno, ordenado y con vigilancia estricta en la aplicación de los recursos, tal y como trancurrió la de MIGUEL GONZALEZ SALUM, hoy diputado federal.

Y este jueves el Tribunal Electoral con sede en Monterrey, tuvo mucho trabajo con asuntos de Tamaulipas. Resolvió once expedientes que van desde pleitos por las regidurías plurinominales a la ratificación de MAGDALENA PERAZA GUERRA y OSCAR ALMARAZ  como alcaldesa y alcalde de Victoria, respectivamente.

Hasta la fecha, aunque se hicieron correcciones y anularon casillas, ningún triunfo ha sido modificado. Lo que fue del PAN sigue siendo del PAN, lo del PRI, también en sus manos.

Siguen fluyendo los fíats de notario público. El beneficio es para JUAN CARLOS RODRIGUEZ CABALLERO, ex funcionario del ITCA. Los que van de salida del gobierno tienen prohibido entrar en esto como “bono de retiro”.

Ese viernes, a las once de la mañana, sigue la actividad de la Comisión Permanente del Congreso del Estado. No dieron agenda pero ahí estarán.

Y del informe del Presidente PEÑA NIETO ¿qué fue? ¿qué pasó?. ¡Ah! mandó al señor OSORIO a entregarlo en paquete a los diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí