«Ecos del Muro de la ignominia de Trump»

4062
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

El fin de semana pasado, comentaba en mis columnas que el «Primer Foro Migrante Conalym NL» 26-27 de agosto 2016, propone blindar a los paisanos en USA y sus familias en México contra embates excluyentes de políticos sin escrúpulos, como TRUMP en USA y las élites de poder en México.

Estas élites económicas y grupos de poder, donde se incluyen las grandes cadenas de comunicación (Televisa y TVAzteca), sin disimulo continúan ofertando pocos empleos de calidad y bajos salarios, que provocan la expulsión de masas de migrantes nacionales Allende la frontera.

El verdadero Muro fronterizo, no es el que propone construir DONALD TRUMP si ganase la presidencia de USA, y que nos «obligaría» (sic) que paguemos los mexicanos, al incautarnos los envíos de remesas.

El verdadero «Muro de la Ignominia» ya existe, se compone entre las altas clases sociales mexicanas, que discrimina a los más pobres del país, con sus actitudes xenofóbicas y falta de solidaridad provocan que emigren los trabajadores y campesinos de «a pie», por falta de oportunidades.

Por ello la doble moral, por una parte «se indignan» por expresiones discriminatorias de TRUMP, cuando los verdaderos culpables de las desgracias migratorias son nuestros malos políticos, la corrupción, los especuladores empresarios con bajo perfil social pagando sueldos miserables, la violencia del crimen organizado, la desigualdad social y educativa, entre otros factores.

Para mí es un orgullo poder apoyar en mis investigaciones a la comunidad migrante, ellos se constituyen como «ciudadanos transnacionales», también conocidos como “ciudadanía transnacional”.

Debemos resaltar los lazos culturales y económicos para justificar por qué los emigrantes residentes en el extranjero, retienen y deben retener el derecho de seguir siendo ciudadanos de su país y lograr tener el derecho de la doble ciudadanía; al mismo tiempo, la ciudadanía transnacional ayuda a eliminar la condición de «transmigrante denizen».

Opina el Dr. CARLOS HEREDIA ZUBIETA, Investigador asociado de El CIDE, que: (…) «… Es indispensable multiplicar los vínculos e intensificar los lazos entre nuestros dos países, pero tenemos que hacerlo de manera inteligente. Estados Unidos ha deportado a 2 millones de trabajadores mexicanos en los últimos ocho años…».

«… TRUMP tiene planes para deportar a 6 millones de migrantes más, la mayor parte mexicanos. A esos mexicanos los expulsamos nosotros en primer término. Los salarios míseros, la corrupción del sistema político, la violencia del crimen organizado, la escasa o nula movilidad social les restriegan en la cara: ‘Aquí tú no tienes futuro y tus hijos tampoco’…».

«…Denunciamos la xenofobia, el racismo y la violencia verbal de TRUMP contra los mexicanos, pero no vemos el clasismo y el privilegio de unos pocos mexicanos respecto a la gran mayoría de nuestros compatriotas…» (…) Carlos Heredia. El Universal, 1/09/2016.

Uno de los retos y compromisos será luchar porque las 32 legislaturas representadas por los Congresos estatales del país, junto con el Congreso de la Unión, constituyan su comisión permanente de apoyo al migrante, y legislen en favor de los derechos humanos de los migrantes nacionales, los migrantes de otros países de paso por México, y los deportados.

No podemos seguir esperando que las amenazas o las oportunidades nos vengan de afuera, tampoco debemos seguir culpando de todos nuestros males de lo que haga o deje de hacer el presidente Peña Nieto.

El Muro de la ignominia lo construimos diariamente todos los mexicanos, que cuestionamos y denigramos nuestra propia esencia de ser mexicanos bien nacidos. Basta de lamentaciones y pongamos a trabajar nuestras conciencias para terminar de tajo con la corrupción y la violencia. Pero sobre todo con la desigualdad que nos tiene divididos adentro del país y denigramos a los mexicanos que expulsamos.

Solo debemos recordar que tenemos 34 millones de paisanos viviendo legal e ilegalmente en USA, y que ellos se constituyen en el principal activo de México, ya que cada año llueva o no llueva, nos envían más de 25 mil millones de dólares de remesas, cifra que supera la exportación de petróleo, del campo y el turismo, también es superior a la inversión extranjera directa. Esos son nuestros héroes nacionales y no los criminales que denuncia el racista de DONALD TRUMP…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí