Enferman de Zika tres tamaulipecos

3867
Finalmente el Zika se hizo presente en nuestro Estado, confirmó la secretaría de Salud.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

Confirman los primeros casos de fiebre por el virus del Zika; los pacientes, un joven de 17 años, y dos mujeres de 17 y 38 años, los tres en Madero.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, confirmó los tres primeros casos de fiebre por virus del Zika en Tamaulipas, los cuales fueron tratados de forma ambulatoria, no presentaron ningún tipo de complicación y actualmente se encuentran sin síntomas de la enfermedad

Los pacientes corresponden a un masculino de 17 años y dos femeninos, una de 17 y la segunda de 38 años de edad, todos ellos de la Jurisdicción Sanitaria de Tampico, específicamente en Madero, cuyos diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El Funcionario dio a conocer que la paciente de 38 años cursa un embarazo de 35 semanas de gestación, por ello se le practicaron de forma inmediata múltiples exámenes ultrasonográficos para corroborar la buena salud del producto.

Detalló que los pacientes no tienen relación entre sí, son casos aislados, sin embargo, se activaron los protocolos y las brigadas médico epidemiológicas que efectuaron barridos sanitarios en los tres domicilios y en un perímetro de diez manzanas, con énfasis en la eliminación de criaderos y rociamiento de insecticida intra y extradomiciliario.

Treviño García Manzo informó que todos los casos presentaron sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, conjuntivitis y dolor de articulaciones y fueron atenidos en el hospital civil de Madero.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que la enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y solo se necesita tratamiento sintomático. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar medicamentos comunes para el dolor y la fiebre, excepto aspirina. Actualmente no existe vacuna, ni tratamiento específico.

Refiere que aunque no son concluyentes, se ha llegado a un consenso científico acerca de la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, además de que prosiguen los intensos esfuerzos para investigar de forma rigurosa las relaciones entre este virus y otros trastornos neurológicos.