Los que no tienen «jefa»

3022
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

El resumen es que los señores no tienen jefa (por no decir algo más explícito). Los dos alcaldes capitalinos se “clavaron” la lana que debió haberse invertido en equipo de bomberos.

Debe haber un delito en el que incurrieron ALEJANDRO ETIENNE LLANO Y  FERNANDO MENDEZ CANTU. La Secretaría de Gobernación les dio un permiso para rifa, cuyos ingresos estaban predeterminados.

El sorteo se realizó el 17 de enero en lo que se denomina Libre 17. La ganadora fue MARÍA EUGENIA VALLES SAAVEDRA, poseedora del boleto 1240.

Habría que preguntarle si el entonces alcalde ETIENNE le entregó la prometida camioneta Town Country último modelo. Quedaron de hacerlo una semana después, el 31 de enero, en la misma avenida Francisco I. Madero.

Fungió como interventor de la Secretaría de Gobernación el señor JOSE DE JESUS RIVAS LÓPEZ, quien a ocho meses del evento, está obligado a verificar el destino de más de 400 mil pesos que, según los organizadores, lograron reunir.

Cuando los tragahumos reclamaron, en la alcaldía les dijeron que, el dinero, se gastó en los festejos del Día del Bombero el 22 de agosto, cuando el Alcalde los invitó a un convivio.

Nadie, y menos el jefe edilicio, puede violar con toda impunidad los reglamentos de sorteos de Gobernación. El recurso debe destinarse a los fines prometidos y no para resolver desórdenes de Tesorería.

Cabría preguntar también si GERARDO DE LEÓN ROMO, el segundo lugar, recibió una cuatrimoto establecida en el permiso de Juegos y Sorteos de Gobernación.

Extrañó que, el fin de semana anterior, el propio Comandante del Cuerpo de Bomberos, JUAN DIAZ ULLOA, persona centrada, ecuánime y con 30 años de servicios en la dependencia, hiciera la denuncia pública.

Goza de una fama de intransigente rectitud y amor a la camiseta. En el 2014 recibió de manos del propio ETIENNE la medalla al Mérito al Servicio Público “Guadalupe Victoria” que concede el Ayuntamiento.

Su inquietud no tuvo respuesta de parte del presidente en funciones, MENDEZ CANTU, ocupado como está en “parchar” la cuenta pública antes de irse, para no tener consecuencias en un Congreso del Estado que a partir del uno de octubre estará dominado por Acción Nacional.

Los bomberos siguen trabajando con las uñas. No les ha llegado el prometido equipo cuando se anunció el evento allá por noviembre del 2015.

El entonces aspirante a gobernador, ALEJANDRO ETIENNE, se levantó el cuello: “Esta dinámica les permitirá lograr un mejor equipamiento para nuestros bomberos, que siempre están atentos a prestar ayuda a la población”.

Era el segundo sorteo. Querían reunir un millón de pesos para comprar una motobomba que nunca llegará. El dinero se utilizó para fines ajenos.

El que escribe, yo, como otros que colaboraron con el noble destino, nos preguntamos a la cuenta de quién o quiénes fue a parar el dinero que  con tanto entusiasmo aportamos. No pueden irse impunes.

MENDEZ CANTU está obligado a dar una explicación no solo a los bomberos y a los compradores de boletos, sino a la comunidad victorense toda, independientemente de la responsabilidad que le podría surgir en Gobernación.

De paso, como se le dio mal uso a lo recaudado, le cierran el paso a los alcaldes subsiguientes que pudieran pensar en un sorteo para conseguir –ahora sí en serio- recursos para los apagafuegos. La ciudadanía ya no colaborará. De eso estamos bien seguros.

En otros temas, comenzó el proceso de transición en el Gobierno del Estado. La administración priísta le entregará los mandos, recursos económicos, humanos, materiales muebles e inmuebles al equipo de la alternancia.

De ninguna manera se adelantan. El grupo egidista tendrá el control y mando hasta el 30 de septiembre.

El dos se hizo la presentación de los equipos, en una ceremonia realizada en la Torre Bicentenario. Entre el cinco y nueve, los representantes del Gobernador CABEZA DE VACA visitarán las oficinas de cada Secretaría, Procuraduría, Contraloría  y organismos descentralizados.

Dos días, el 12 y 13 de septiembre, (los que llegan) los dedicarán a conocer los sistemas y procesos de recepción, algo que la administración saliente ha preparado desde hace alrededor de un año.

En esa preparación, los funcionarios egidistas crearon una plataforma con toda la información del gobierno. Se la mostrarán a los nuevos entre el 26 y 30.

Finalmente la entrega-recepción -tal y como dice la Ley-, se hará el 30 de septiembre. Intervendrá en cada dependencia un representante de Contraloría, ya con los nombramientos entregados por CABEZA DE VACA.

Antes, nadie de la transición cabecista podrá girar órdenes y menos disponer de bienes y recursos. Lo podrán hacer hasta el uno de octubre (si se quiere a partir de la medianoche).

Es el protocolo de cada sexenio. Cada gobernador que termina promete ser el mandamás “hasta el último minuto de gobierno”. Así ha sido. Así será.

Cambiando, mire que miércoles y jueves, siete y ocho de septiembre, la Secretaría de Educación en Tamaulipas aplicará la Evaluación Planea Diagnóstica a los estudiantes que llegan a cuarto año de primaria del ciclo 2016-17.

Se aplicará a 65 mil 555 alumnos de dos mil 338 escuelas publicas y privadas y tiene como propósito que maestros, directores y supervisores cuenten con una herramienta de evaluación que les permita obtener información acerca del logro alcanzado por los alumnos de tercer grado que ingresan al cuarto.

Este lunes, con el aval del comité nacional, se hará la transición del mando en el CDE del PAN. Llega el joven FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, auxiliado por ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, y salen “El Truco” VERASTEGUI OSTOS y ALVARO BARRIENTOS BARRON.

ISMAEL permanecerá ahí menos de un año, hasta junio del 2017.  Será el candidato a la alcaldía de Reynosa y debe renunciar un año antes de las elecciones.

Este lunes el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, tiene gira por Victoria. A las diez de la mañana inaugurará el Centro Integral de Justicia en las instalaciones de la PGJE, y a las once la ampliación a la carretera interejidal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí