Pensé que eran inútiles. . .

2853
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Dice Enrique Peña Nieto que lo bueno casi no se cuenta, pero que cuenta mucho y tiene razón.

Muy pocos han reparado, hasta hoy, que la transición en Tamaulipas es de lo más tersa, los que vienen se ven sonrientes y los que se van les han abierto las puertas de par en par, es más, hasta les han aprobado el nombramiento de un magistrado que en corto tiempo se hará presidente del Supremo Tribunal de Justicia, o eso se comenta.

Hasta hoy el gobierno de Egidio Torre Cantú ha abierto archivos que le han sido requeridos, ha presentado el funcionamiento de las diferentes dependencias a los equipos de transición, invitó al gobernador electo Francisco Javier García Cabeza de Vaca a una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas para que conozca lo que se hace en materia de seguridad que es el talón de Aquiles.

Desde luego que la cortesía les ha sido devuelta con un silencio, respetando los tiempos para tomar el poder, incluso a los panistas más cercanos el gobernador que viene les ha dado la instrucción de no hablar de su futuro y menos del presente.

Si, tiene razón, el único pecado de esta administración, que resulta menor por lo inútil, ha sido permitir que se aprobaran las cuentas públicas en el Congreso como si lo hicieran en forma acelerada, a escondidas, y digo que inútil porque esos procesos no sirven de mucho cuando se quiere llamar a cuentas a quienes se hayan portado mal o cometan excesos aún después de irse.

El asunto viene a colación por lo que sucede en Chihuahua y en Veracruz, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación les ha invalidado las leyes anticorrupción que se habían construido a la medida los gobernadores que se van y, por consiguiente, ningún nombramiento transexenal, que también ya los tenían para cuidarse las espaldas, será válido.

Allá, en Veracruz y Chihuahua, los gobernadores, que igual perdieron la elección contra el PAN, tienen un enfrentamiento verbal y de hechos contra quienes les sucederán y sus equipos, han tratado de protegerse, incluso de aganadallar, en ambos casos trataron de aprobar leyes  para nombrar a la de ya “fiscales anticorrupción” muy cercanos, incluso cómplices, que tendrían poder después del sexenio, si, también se han aprobado cuentas públicas e intentaron hacerse pasar por blancas palomitas presentando sus declaraciones patrimoniales tergiversadas, incompletas, falsas pues.

La verdad es que esos dos gobernadores, también el de Quintana Roo, huelen a presidio, a cárcel, el PRI ya los abandonó, incluso fue su partido el que presentó controversias constitucionales contra los mismos por aprobar leyes anticorrupción en forma inadecuada y los del PAN les tienen una tirria que para que les cuento por lo que el futuro de esos mandatarios estatales parece sentenciado.

Desde luego, allá, en Chihuahua, Veracruz y Quintana Roo, no solo se ve un pleito entre panistas y priístas sino que el mismo ha permeado a la sociedad, la dividió, la tiene en riesgo de que las cosas no funcionen en corto plazo porque los desencuentros, entre unos y otros, no permitirán trabajar libremente a los que llegan.

El caso, regresando al tema, es que hay que ponerle la primera palomina a la Corte por la decisión de evitar el agandalle de los gobernadores que ya se van, por impedir en su futuro tengan impunidad y protección a lo que hayan hecho mal.

Si, muchos años pensé que los magistrados eran inútiles, hoy, los hechos, demuestran que pueden servir para algo, ahora, lo malo, lo muy malo, es que parezca que obedecen consignas políticas, que trabajan donde no corren mayores riesgos ni existen intereses del Supremo Gobierno y eso, aunque duela, es peor, porque nos da una idea de lo que ocurre en México, del por qué de tanta impunidad, de tanta corrupción.

En otras cosas… Este martes María del Pilar González de Torre Cantú presentará su sexto informe al frente del DIF estatal y lo hará en esta capital del Estado.

El lunes, en la agenda de trabajo en la capital, el Gobernador  Egidio Torre Cantú  hizo la entrega de 47 unidades pick up equipadas y especializadas para la vigilancia, 50 motopatrullas, ademas de una unidad blindada de operación especial con una inversión de 43 millones de pesos, fortaleciendo el equipamiento de Fuerza Tamaulipas a lo largo de la entidad.

Esto fue tras inaugurar las instalaciones del Centro Integral de Justicia en el que se destinó una inversión de 90 millones de pesos, la modernización de la carretera interejidal con recursos por 24.5 millones y la reunión semanal del Grupo de Coordinación Tamaulipas.

 

CENA De Negros le agradecerá un ME Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, como siempre le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande…marcovazquez20001@hotmail.com