La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, abrirá fosas comunes para tomar la muestras, a petición de los familiares de desaparecidos en Reynosa.
La Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, abrirá fosas comunes para tomar muestras de ADN a los cadáveres, a petición de los familiares de desaparecidos en el municipio de Reynosa, en busca de cinco mil de estos.
Ismael Quintanilla Acosta, procurador de Justicia del Estado, informó que ya se iniciaron los trámites a efectos de abrir las fosas comunes con el fin de tomar nuevas muestras y cotejar con la información de que disponen los familiares.
Apuntó que son de 400 a 500 los cuerpos depositados en fosas comunes en toda la entidad, de los cuales la Procuraduría de Justicia del Estado dispone la información genética y otros datos de clasificación.
Precisó que al abrir las fosas comunes en los cementerios municipales de Reynosa, se estaría buscando identificar entre los cuerpos a 200 personas, según la lista entregada por los familiares de los desaparecidos.
Indicó que los casos de las fosas clandestinas de San Fernando, los expedientes los tiene la Procuraduría General de la República.
Mencionó que si han llegado ante la Procuraduría de Justicia del Estado familiares de migrantes centro y sudamericanos, así como de México en busca de sus familiares, pero no aportan información suficiente y en ocasiones cuando se cree tener alguna comunicación sobre la persona buscada, no es posible localizar a los familiares.
Respecto a los cinco mil desaparecidos comentó que esta cifra es variable, pues en ocasiones a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se logra localizar a personas que ya se encuentran viviendo en los Estados Unidos, pero no se habían podido comunicar con sus familiares.
En otros casos se consigue la identificación de cuerpos de personas y son entregados a sus familiares.