Recorte al gasto por arriba de 250 mil mdp

3140
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

Especialistas estiman que el Presupuesto de 2017 considerará un recorte al gasto de 250 mil millones de pesos, respecto al aprobado para 2016.

Agencias

México.- Tomando en consideración un precio de 42 dólares por barril, el compromiso de establecer un balance primario a través de no contratar deuda, además de no incrementar ni crear nuevos impuestos, especialistas estiman que el Presupuesto de 2017 considerará un recorte al gasto de 250 mil millones de pesos, respecto al aprobado para 2016.

El rango de estimaciones para este ajuste al Presupuesto se sitúa entre 200 y 300 mil millones de pesos.

La semana pasada, el secretario de Hacienda Luis Videgaray señaló que se contemplaba el recorte presentado en los Pre-Criterios en marzo pasado, el cual consideraba un ajuste para el año que entra de 175 mil 100 mdp.

En ese sentido y tomando en consideración que se busca un déficit cero, se llegarían a más de 250 mil millones de pesos menos frente al aprobado para 2016, pronosticó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC).

Por su parte, Alejandro González director general de GESOC explicó que hay dos escenarios, el conservador y el agresivo, que dependerán de las estimaciones de las variables macroeconómicas: el tipo de cambio, la perspectiva de crecimiento, porque eso determina el nivel de ingresos. También la producción petrolera y el precio del barril de petróleo.

En el escenario conservador el estimado está en un orden de los 200 mil millones de pesos, y uno agresivo que llegaría hasta los 300 mil millones de pesos.

Alejandro Cervantes, subdirector de Economía Nacional de Grupo Financiero Banorte explicó que el precio que percibirá el gobierno federal por la producción petrolera será mucho menor que el que está presupuestado para este año, pues pasará de 50 dólares por barril a 42 dólares para el siguiente año.

“Esto implica, que el gasto se va a tener que recortar de manera significativa, y en particular consideramos que van a reducir más el gasto operativo y van a tratar de no recortar de manera fuerte, los de inversión, porque han tenido un impacto en las tasas de crecimiento del país, en el primer semestre”, señaló.

En tanto, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que en términos nominales, con respecto al presupuesto bruto aprobado, el recorte será menor en 300 mil millones de pesos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí