«Eficiencia y eficacia en juzgados civiles»

4473
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

En fechas recientes, fui testigo de los trámites que se tienen que aplicar a través de las distintas instancias civiles en la capital de ciudad Victoria. Particularmente por parte de los juzgados del ramo civil número Uno y Dos.

En Tamaulipas existen XV Distritos Judiciales, donde se atienden los 43 municipios, y se ubican en las principales ciudades con la finalidad de poder atender toda la gama de asuntos civiles, familiares y penales, que requieren atención justa, expedita y eficiente.

El Supremo Tribunal de Justicia (STJ), forma parte dentro del régimen Republicano de división de poderes, del conocido como tercer poder, que viene a equilibrar a los otros dos poderes representados por el Ejecutivo (Gobernador) y Legislativo (Congreso del Estado).

En el Poder Judicial, que se atiende a través de los llamados Juzgados de primera instancia y las Salas de Magistrados, se da lugar a los asuntos jurídicos y judiciales del fuero común del Estado de Tamaulipas. Los asuntos del orden federal, se atienden por medio de la representación estatal del Poder Judicial.

En el caso de Ciudad Victoria, que le corresponde al Distrito I, los asuntos civiles y mercantiles son atendidos por los jueces 1o y 2o, que dirigen los licenciados GASTON RUIZ SALDAÑA e ISIDRO JAVIER ESPINO MATA, respectivamente. En estos juzgados operan con el apoyo de un Secretario de Acuerdos y personal de apoyo, la mayoría de ellos con estudios de derecho. Siendo grato percatarse que los juicios y casos se encuentran totalmente modernizados con expedientes físicos y electrónicos, por lo que se pueden llevar los casos de forma ágil y expedita, muchas veces sin tener que asistir a las propias oficinas, al disponerse desde el año de 2008 del sistema automatizado que permite checar y dar seguimiento de las acuerdos y casos por medios electrónicos, con solo darse de alta en el sistema propio del STJ.

Asimismo, los asuntos del orden familiar, se atienden a través de tres juzgados, y los asuntos penales, por dos jueces de dos juzgados especializados. Además se tienen los llamados jueces mixtos que se ubican en municipios de menor tamaño para asistir asuntos de interés frecuente. (Fuente de datos: http://www.pjetam.gob.mx/tamaulipas/interiores/direct_juecesprimera.html).

Para fines informativos, a continuación cito los XV Distritos Judiciales del Estado de Tamaulipas, y los municipios que atienden:

Distrito I: Victoria, Güemez, Casas

Distrito II: Altamira, Ciudad Madero, Tampico

Distrito III: Nuevo Laredo

Distrito: IV Matamoros

Distrito V: Reynosa

Distrito VI: Miguel Alemán, Mier, Guerrero, Camargo, Díaz Ordaz

Distrito VII: Mante, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos

Distrito VIII: Xicoténcatl, Gómez Farías, Ocampo, Llera

Distrito IX: Tula, Bustamante, Miquihuana, Jaumave, Palmillas

Distrito X: Padilla, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Mainero, Villagrán, Hidalgo

Distrito XI: San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas

Distrito XII: Soto la Marina, Abasolo

Distrito XIII: Río Bravo

Distrito XIV: Valle Hermoso

DistritoXV: González, Aldama

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí