«. . . Podré ver a todos a los ojos».

2627
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

“…Para mí gobernar no es solo mandar o estar encerrada en las cuatro paredes de una oficina, sino es enfrentar las batallas, hombro a hombro con los ciudadanos, vivir lo que ellos viven, sentir lo que ellos sienten.

Eso te hace mantenerte siempre con los pies sobre la tierra.

Saber que el día de mañana seré una ciudadana más, pero que podré ver a todos a los ojos, con mi conciencia tranquila y mi cara en alto, segura de que siempre hice lo correcto”.

Así se expresó la alcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ ayer, cuando casi concluía su tercer y último informe de gobierno en un Teatro Reforma completamente lleno.

“Ser alcaldesa –añadió- es un gran honor que los ciudadanos me concedieron.

Gobernar la ciudad fue mi decisión, y la voluntad de Dios.

Y hoy les digo con gran orgullo y satisfacción, que aun cuando las batallas fueron duras, las victorias… Han valido la pena”.

SALAZAR VAZQUEZ vestía un modelo a dos piezas de dos colores: Blusa blanca, falda negra.

Sencilla, pero elegante.

Entró exactamente a las 12:09 horas al Teatro de la Reforma, designado recinto oficial para la ceremonia solemne de cabildo donde se pronunciaría el III informe de gobierno.

Ya había llegado allí a las 11:55 de la mañana, el alcalde electo, JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE acompañado de su esposa BLANCA TREVIÑO.

Dentro del recinto estaban también el ex alcalde HOMAR ZAMORANO AYALA conversando con un parlanchín, RAMIRO GONZALEZ.

Cuando JESUS DE LA GARZA entró al área de luneta del Teatro fue recibido por el sonriente diputado federal GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ que lucía una barba con tintes canosos.

En la cuarta fila se hallaban el ex diputado ANGEL SIERRA y MARTE RODRIGUEZ DE LA GARZA, que saludaron entusiastas al alcalde electo, CHUCHIN DE LA GARZA.

“3er. Informe. Resultados y Acciones que Trascienden”-, se leía en los pendones colocados en la segunda planta del Teatro.

A las 12:36 horas, dos comisiones de regidores acudieron a las oficinas del Teatro para acompañar al interior del recinto, una,  al representante del gobernador EGIDIO TORRE, HUMBERTO RENE SALINAS TREVIÑO y la otra, a la alcaldesa LETICIA SALAZAR que fue recibida por una salva de aplausos.

Tras rendir honores a nuestra enseña patria y al escudo oficial de Tamaulipas, la alcaldesa se dirigió al pueblo de Matamoros:

“Impulsamos un diálogo cercano con la sociedad con la creación de foros y consultas ciudadanas, para la elaboración de reglamentos municipales y realizar mejores prácticas.

Logramos tener derivados de estos ejercicios 7 reglamentos como son: El de Construcciones; del Parque Olímpico Cultural y Conocimiento; de Seguridad Vial y Tránsito, entre otros.

Con esto se demuestra que cuando se trabaja en equipo se logran grandes cosas”-.

Fue clara y precisa cuando dijo:

“En una frontera como la nuestra, era importante actuar con firmeza en el tema de seguridad, asumiendo todas sus consecuencias”-.

Y añadió: “Hoy con gran satisfacción les digo que todo valió la pena, y lo confirmo al ver a nuestras familias disfrutando todos los espacios libres, las caritas sonrientes de nuestros niños y los jóvenes divirtiéndose sanamente”-.

Agradeció públicamente a la Marina Armada de México “por su disposición y compromiso “para trabajar de la  mano de mi gobierno”.

Mencionó que con recursos municipales se construyó una base naval con helipuerto en la playa Costa Azul.

Habló de los operativos para clausurar 261 establecimientos que actuaban fuera de la ley.

La alcaldesa se llevó una gran ovación cuando dijo que tomó la decisión de atajar acciones delictivas y que “… Resistimos amenazas, todo tipo de ataques y hasta un atentado. Pero nada nos detuvo porque por Matamoros, todo vale la pena”.

En su administración, con un monto de 42 millones de pesos se liquidó a todos los policías que no acreditaron las pruebas de control y confianza.

Que el Estado es el responsable de la seguridad de los matamorenses.

“Sin embargo estoy consciente que Matamoros necesita policías municipales, honestos, capacitados y preparados para responder, cien por ciento a las necesidades de los ciudadanos”-.

Habló de inversiones:

8 millones para 18 unidades de tránsito, uniformes y aditamentos.

25 millones en parques con andadores, juegos, gimnasio al aire libre, luminarias.

30 millones para mejorar la infraestructura deportiva como los gimnasios, “Leonel Meza Guillén” e “Ingeniero Eduardo Chávez”.

22 millones de pesos en alumbrado público (mantenimiento a 19 mil luminarias y adquisición de 600 con tecnología LED)

33.5 millones en obras en la avenida Álvaro Obregón y reconfiguración de la calle 9.

2 millones en el chapoteadero de la playa Costa Azul.

9 millones para circuitos deportivos (Vita pista en el parque Emilio Martínez Manaoutou, ciclo-vía Avenida –Virgilio Garza Ruiz, ciclo-pista, del bordo del río Bravo.

9 millones rehabilitación edificio del Instituto Regional de Bellas Artes.

2 millones para rehabilitación Instituto Matamorense para la cultura y las artes.

7 millones para rehabilitación de la biblioteca Juan B. Tijerina.

46 millones para la construcción de aulas, techumbres, comedores escolares, sanitarios, bardas perimetrales y bibliotecas en 109 escuelas primarias.

64 millones para instalar juegos con todas las condiciones de seguridad, complejos sanitarios, teatro al aire libre, patinaderos, embarcadero en la reconstrucción del parque El Laguito.

10 millones de pesos para el parque La Rotonda, en la Colonia Buenavista.

5 millones en restauración y mantenimiento museo casamata y museo del ferrocarril.

150 millones para pavimentar 102 calles.

Se entregaron 164 mil apoyos a niños, jóvenes y adultos a través del programa “A paso firme”- con zapatos escolares, tenis conmemorativos, mochilas, útiles escolares que sirvieron en gran medida para coadyuvar a la economía familiar.

51 millones para apoyar a familias con techos, piso firme, cuartos dormitorios.

10 millones para revestir accesos rurales.

10 millones para 100 motores de lanchas para pescadores.

21 millones de pesos para 12 mil becas.

“Los niños de Matamoros son y serán siempre, el corazón de mi actividad diaria”-, dijo la alcaldesa.

Benefició a más de 30 mil familias con apoyo de despensas.

4 millones 790 mil pesos para la construcción de un centro DIF en el Ejido San Francisco.

30 millones de pesos transferidos al DIF para 975 mil desayunos.

“Las causas más sensibles no podían estar en mejores manos: Gracias LIZZY (Presidenta del DIF) por entender a cabalidad, la tarea y compromiso que representa el sistema DIF y seguir el sueño que juntas, desde nuestro hogar empezamos a construir, trabajar por Matamoros, entregarnos de corazón, sin distingos, sin colores y con pasión. Te quiero LIZZY, gracias por estar siempre conmigo”.

El dar sin condiciones, el entregarse en la lucha, en salir adelante con trabajo y esfuerzo, dijo, “lo aprendí de alguien a quien admiro y amo profundamente, mi papi, RAMIRO SALAZAR. Gracias papi, por ser el mejor ejemplo para mí, por tus consejos, por tu apoyo, pero sobre todo, por estar siempre conmigo”.

Agregó: “Gracias a todos los que de forma directa e indirecta han sido para mí, importante, para sacar adelante esta ciudad”.

La alcaldesa agradeció al Secretario del Ayuntamiento, al Tesorero, al Contralor, a la titular de Comunicación Social, a todos, su apoyo.

“Gracias por su confianza, gracias por su cariño, gracias por regalarme esta gran experiencia, gracias por hacer juntos de Matamoros una verdadera Tierra de Progreso.

Que Dios siga derramando bendiciones sobre esta gran ciudad”-.

Así fue el último informe de LETY SALAZAR.

Por hoy, es todo.

P.D.- Nos leeremos el próximo domingo en CRONICA SEMANAL…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí