¿Y la tenencia apá?

2566
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Eliminar la tenencia no es un tema nuevo en Tamaulipas. Desde hace años el Partido Acción Nacional lo ha solicitado, lo mismo que el Partido del Trabajo, PRD y Movimiento Ciudadano.

El 13 de noviembre del 2015 la bancada del PAN en el Congreso del Estado, comandada por FRANCISCO GARZA DE COSS, subió la iniciativa para abrogar los artículos 35 al 44 Bis de la Ley de Hacienda del Estado, que se refieren a ese cobro.

COSS definió el impuesto como: “Una clara falta de sensibilidad política en perjuicio de los habitantes de Tamaulipas” y recordó que el gobierno federal la eliminó desde el 2011.

Por igual dijo que la habían quitado, entre otros estados Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Veracruz, además de Nuevo León que impuso descuento del 40 por ciento para una quita total en el 2018.

Decía el señor COSS: “En el Estado de Tamaulipas se puede llevar a cabo la eliminación total del impuesto sin alterar de manera trascendente los ingresos del Estado, y mucho menos la prestación de obras y servicios”.

Su iniciativa está viva, ahí sigue en el Poder Legislativo en espera de ser aprobada… O rechazada.

El 15 de octubre del 2014 el diputado del PT, ARCENIO ORTEGA LOZANO elevó por igual para acabar con ese pago, despareciendo los mismos artículos de la Ley de Hacienda.

Decía que el presidente panista, FELIPE CALDERON HINOJOSA, promulgó el decreto de la desaparición de la tenencia, según la publicación del 21 de diciembre del 2007. Entró en vigor a partir del uno de enero del 2012.

En el 2014, once de abril, los diputados de varios partidos se unieron para exigir al Gobierno del Estado la realización de una consulta pública sobre dicho cobro.

Lo hicieron desde Tampico en una sesión itinerante del Congreso. Firmaron ENRIQUE RIVAS CUELLAR, el coordinador de los azules; ALFONSO DE LEON PERALES, del Movimiento Ciudadano; JORGE VALDEZ VARGAS, del PRD, y ARCENIO ORTEGA, del PT.

De acuerdo con la Ley, la consulta pública podría ser solicitada al Poder Legislativo por una tercera parte de los inquilinos. Dijeron haber firmado 13.

A mediados del 2015 el representante por el PRD, VALDEZ VARGAS, realizó una consulta pública estatal, levantó firmas para exigir la desaparición. Instaló módulos en las principales ciudades.

Al final dijo haber presentado más de 70 mil autógrafas que consideró suficientes para autorizar la consulta (preguntar) en los comicios del 2016.

En su campaña como candidato a Gobernador, prometió por diferentes municipios que, de ganar, eliminaría ese lesivo gravamen. No se le hizo obtener el triunfo.

Más antes, el once de diciembre del 2013, el diputado DE LEÓN PERALES trepó el mismo proyecto señalando motivos similares. Fue desechada el 19 de febrero del 2014.

Estos datos se refieren exclusivamente a la presente legislatura, la que pastorea RAMIRO RAMOS SALINAS y está por culminar su ejercicio. Más antes, en la época de CALDERON, hubo otras que también siguen por ahí.

Dicho lo anterior, hay que agregar que, por primera vez una administración estatal que llega tendrá la oportunidad de enviar al Congreso su iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en su primer año de ejercicio.

Más antes el Gobernador entrante comenzaba con una Ley de su antecesor.

Esta vez será diferente y, además, los alcaldes deberán pedir a los diputados que les autoricen los montos de sus ingresos. Aunque ellos entran en funciones el uno de octubre, el año fiscal arranca el uno de enero.

Claro que los señores presidentes que llegan encontrarán puras cuentas por pagar y ningún billete. Si es que ven por ahí algún peso, es porque los ex alcaldes y ex tesoreros no lo vieron. Estaremos pendientes qué tan voraces llegan los ediles en cuanto al cobro.

Para antes del diez de septiembre los concejales en funciones deberán enviar la propuesta de tablas catastrales para el predial. Si la lógica funciona, van por los mismos valores.

Por igual, si le hacemos caso a las peticiones de los últimos años, y según los compromisos de campaña, a partir del uno de enero en pleno ejercicio del gobierno de la alternancia, los propietarios de vehículos (mexicanos) ya no pagaremos el engorroso y depredador impuesto.

La alternancia en el poder era la única posibilidad que teníamos para liberarnos. Los gobiernos priístas jamás quisieron hacerla a un lado, alegando motivos de presupuesto para obras y servicios y, en los últimos años, afrontar la delincuencia e inseguridad que vivimos.

Y si hablamos del ex partidazo, el jerarca estatal RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES sostuvo reunión con los dirigentes de los 43 comités municipales. Lo más importante que dijo es que ya están trabajando para la siguiente elección, la del 2018.

Lo demás es complemento, como eso de haber analizado detalladamente los resultados en cada municipio, para aterrizar en por qué perdieron. Prometió que van a renovar los consejos municipales y el estatal que se constituye por 650 personas.

El ánimo no decae en Don RAFA: “Seguimos siendo un partido que trabaja los 365 días del año en favor de los tamaulipecos y de México”.

Tema aparte, la UAT y la Universidad Internacional de Texas A & M con sede en Laredo, estrecharon los vínculos de colaboración para ampliar oportunidades de intercambio académico y cooperación en áreas de investigación en beneficio de estudiantes y maestros.

El rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO y el Presidente de la TAMIU, doctor PABLO ARENAZ, suscribieron  el acuerdo en el marco del Foro Académico Internacional de “Energía y Sociedad” que se desarrolló en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí