Pepe Elías suma, Reynosa progresa.

3451
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

El Presidente Municipal JOSE ELIAS LEAL, reconoció el trabajo del órgano colegiado de Síndicos y Regidores en beneficio de los ciudadanos y destacó la suma de voluntades de los tres órdenes de gobierno y sociedad civil organizada para cumplir en una ciudad compleja como Reynosa, con el Plan Municipal de Desarrollo.

Acompañado por su esposa, la presidenta del Sistema DIF Reynosa, señora ELVIRA MENDOZA de ELIAS; por el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES; el General de Brigada LUIS CRESCENCIO SANDOVAL GONZALEZ, Comandante de la Octava Zona Militar; el Vicealmirante del Estado Mayor, MARIO MAQUEDA MENDOZA, Mando Zona Frontera Norte en Reynosa; el Delegado Federal de  la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, RABINDRANATH JUAREZ MAYORQUIN; la Presidenta Municipal Electa, MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ; la diputada federal, MARIA ESTHER CAMARGO FELIX, diputados locales, ex alcaldes, funcionarios de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil organizada, el Jefe de la Comuna expresó su sincero agradecimiento por la confianza en él depositada para el trabajo gubernamental realizado.

メLa suma de todos los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno ha sido el sello que nos ha distinguido, agradeciendo el invaluable apoyo en todo momento al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, así como al gobernador de los tamaulipecos, EGIDIO TORRE CANTU”, expresó JOSE ELIAS LEAL en el III Informe de Gobierno celebrado en la sala de Cabildo.

Asimismo, el presidente municipal agradeció el apoyo que durante los tres años tuvo de los diputados federales y locales.

Gracias al respaldo y gestión de esta suma de voluntades y al trabajo del presidente municipal, los ciudadanos de Reynosa palparon en sus hogares, colonias y comunidades rurales, la política social, obra pública, mantenimiento de la ciudad, desarrollo y crecimiento económico, finanzas y transparencia.

Al reconocer el trabajo del equipo de colaboradores, destacó la sensibilidad y el lado humano de su esposa, la presidenta del DIF Municipal, señora ELVIRA MENDOZA de ELIAS, expresó su cariño y agradecimiento a su hija MARIA JOSE, asimismo reiteró su agradecimiento al Gobernador EGIDIO TORRE CANTU por el apoyo dado a Reynosa.

Tras concluir el presidente municipal su mensaje, hizo uso de la palabra el representante del Gobernador EGIDIO TORRE CANTU, el Secretario de Obras Públicas, MANUEL RODRIGUEZ MORALES, quien reconoció el trabajo del Cabildo que preside JOSE ELIAS LEAL, y de la labor en equipo para brindar a Reynosa de obras y servicios, enfatizando el importante lugar que tiene esta ciudad y lo favorecida que fue por el Gobierno del Estado.

¡Ah!, al concluir el Informe de PEPE ELIAS, la alcaldesa electa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ dialogó brevemente con los periodistas y despejó dudas respecto a COMAPA:

Dijo, de entrada, que su Administración designará A-Un-Nuevo-Gerente-General, lo cual desmiente la versión insistente que suponía que SERAFIN GOMEZ VILLARREAL sería ratificado en esa responsabilidad.

MAKI no dio nombres, por supuesto, pero expresó que a partir del 1º de octubre habrá un nuevo responsable de esa dependencia, cuya problemática preocupa a la sucesora de PEPE ELIAS.

De otro lado, implícitamente rechazó tener diferencias con el Gobernador electo, con quien, dijo, comparte su preocupación por hacer de Reynosa una de las mejores de la frontera.

De excelente humor y peculiar carisma, MAKI bromeó con los periodistas al señalar que dará a conocer su Equipo de colaboradores el 1º de octubre, e indicó que hará una revisión del legado del alcalde PEPE ELIAS LEAL, a efecto de, en su oportunidad, poder responder a preguntas expresas de los periodistas respecto temas específicos.

MAKI acudió al III Informe de PEPE ELIAS acompañada de su hijo CARLOS Jr., y en su diálogo con los periodistas no expresó juicios a priori en torno al alcalde saliente quien, por cierto, podría ser convocado a una nueva responsabilidad, probablemente de carácter federal, pues recuerde que las Delegaciones federales están en vísperas de ser reestructuradas.

A PEPE, junto con EVERARDO VILLARREAL SALINAS, les tocó enfrentar la segunda fase de los brutales recortes presupuestales como consecuencia de la baja del mercado petrolero, aunque a EVERARDO le pegó más fuerte el ‘calderonismo’, quien aplicó ‘ajustes’ que golpearon fuerte a todo el país.

Lo que se repetirá en el 2017, pues la caída vertical de las cotizaciones del mercado petrolero, ya provocó que México aplique un recorte emergente de casi 300 mil millones de pesos en el presupuesto federal, lo cual se reflejará necesariamente en los presupuestos públicos del año que entra, afectando áreas tan sensibles como educación, salud y obra pública básicamente.

Precisamente como consecuencia de estas medidas emergentes, los gobiernos de los Estados -y consecuentemente los municipales-, tendrán que trasladar esas restricciones a sus propios programas de inversión pública, trastocando los planes y proyectos de gobernadores y presidentes municipales electos durante los comicios de junio en el país.

ノ Entre ellos los de Tamaulipas, naturalmente, donde los nuevos gobernantes ya están tomando las providencias del caso, como lo han anunciado ya los alcaldes electos de Matamoros, JESUS ‘Chuchín’ DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE; MAGDALENA PERAZA GUERRA, de Tampico, y como lo hizo la víspera en Reynosa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ.

Volviendo a la ‘grilla’ y sean tiempos de crisis o no, los retos del 2018 inducirán al PRI a recurrir a sus mejores operadores, entre los que están, a no dudarlo, los ex alcaldes PEPE ELIAS LEAL y EVERARDO VILLARREAL SALINAS.

¿Habría que agregar el nombre de OSCAR LUEBBERT?.

LUEBBERT, por cierto, podría ‘robarse la base’ en el 2018, impulsando a MARIA ESTHER hacia la alcaldía, aunque no hay que olvidar que MAKI tiene la opción de reelegirse y que en Victoria ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA y GERARDO PEÑA FLORES están en la posibilidad.

Todo depende de la voluntad política del sucesor de EGIDIO.

 

Por hoy es todo, nos leemos mañana.