«Hay Cantúrosas para rato»: CCR

3626
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Con un cierre en el que aseguró que aún “hay CARLOS CANTUROSAS para rato”, y que “esto no es un adiós, ¡sino un hasta pronto!”, el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, llevó a cabo su tercer y último informe de gobierno, en el que además dio a conocer gran parte de las acciones realizadas durante su administración que está por concluir. La Sala de Cabildo “Niños Héroes” fue la sede de dicho acto, estando presentes diversas personalidades de la localidad y la región, y donde el doctor DIODORO GUERRA RODRIGUEZ, fue el representante del Gobernador del Estado, ingeniero EGIDIO TORRE CANTU.

SESIONES Y PROGRAMAS

CANTUROSAS inició informando que durante su administración se llevaron 7 sesiones solemnes de Cabildo, incluyendo la presente; así como 108 sesiones ordinarias; lo que representa todo un récord en la historia de Nuevo Laredo. En estas sesiones se aprobaron 224 acuerdos y comparecieron 14 funcionarios municipales, reformándose siete reglamentos, siendo el de mayor relevancia el de la administración pública. Dijo que se restauró la autonomía del Instituto de la Mujer, otorgándole un presupuesto de 12 millones 600 mil pesos, y que se acercaron diversos servicios a 120 mil ciudadanos a través de programas como Línea Directa, Programa de Acción Comunitaria (PAC), Programa de Atención Inmediata (PAI), y además se creó el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), mediante el cual se resolvieron 103 mil gestiones.

APOYOS Y PAGO DE DEUDA

Dijo que se apoyó económicamente a diversas asociaciones civiles con más de 23 millones de pesos; se instauró el sistema biométrico para la expedición de pasaportes, reduciendo su tiempo de entrega de 7 a 4 días, se inició el proyecto de modernización del puente internacional número 2 “Juárez-Lincoln”.Igualmente recordó que se heredó una deuda de 2 mil 034 millones y medio de pesos, de los cuales 1 mil 112 millones 145 mil pesos eran de capital y 922 millones 437 mil pesos de intereses y que en estos 3 años de gobierno se han pagado un total de 528 millones, 214 millones 177 mil pesos a capital y 314 millones 175 mil pesos a intereses. Reconoció además que restablecer la seguridad pública no fue, ni ha sido, una tarea sencilla, pero se han aplicado estrategias claras de prevención y acciones contundentes de atención, “porque lo que está en juego es el futuro de nuestros hijos”.

TEMA ECONOMICO

En el tema económico habló del aumento de un 20 por ciento el flujo de cazadores en las temporadas cinegéticas, con derrama económica de casi 26 millones de dólares. Del aumento en la ocupación hotelera, con derrama de más de 2 millones y medio de dólares y un porcentaje de ocupación de hasta un 90 por ciento. Del aumento en el flujo de pasajeros por el aeropuerto internacional en un 22 por ciento. Del aumento en la venta de automóviles nuevos en un 32 por ciento. Del aumentó en el empleo formal, con la creación de casi 13 mil nuevos empleos, siendo los sectores manufactura, transporte, servicios y obra pública, en ese orden, los que más empleo han generado. Y del récord histórico de 85 mil 217 cotizantes ante el IMSS, muy por encima de la media estatal y 3 veces más que la media nacional. Y de la confianza de los inversionistas con la apertura de casi 2 nuevos negocios formales en promedio por semana, casi 300 durante esta administración.

SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES

En el ramo de Servicios Públicos citó la adquisición de nuevas unidades como las 10 para labor de mantenimiento; como las 3 barredoras mecánicas; como la adquisición de los 35 camiones de SETASA; como 3 camiones tipo grúa canastilla; un camión pintarrayas que utiliza pintura termoplástica y un equipo de camión de volteo. La instalación de 7 mil luminarias tipo Led; la reparación de 30 mil baches; 36 mil metros cúbicos con moto-conformación y encalichamiento en sectores sin pavimentación; la inversión de 12 millones de pesos en la restauración de fachadas, viviendas, edificios y monumentos en nuestro centro histórico, y cientos de miles de metros lineales de barrido y limpieza.

LA TAN AJETREADA OBRA PUBLICA

En el tema de obra pública resaltó la inversión de casi 400 millones de pesos para pavimentar 1 mil 138 cuadras, entre asfalto y concreto hidráulico; la construcción, reparación y rehabilitación de 71 espacios públicos – incluyendo plazas pies mojados, parques, gimnasios y canchas, invirtiendo más de 202 millones de pesos; la inversión de más de 357 millones de pesos en la construcción de 17 ejes viales nuevos para tener mayor modernidad en la movilidad urbana y capacidad de desplazamiento; la construcción de 4 puentes peatonales y 9 puentes  vehiculares a través de una inversión de casi 171 millones de pesos. En infraestructura educativa habló de la inversión de 165 millones de pesos en casi 100 obras donde destacan dos preparatorias públicas municipales (únicas en Tamaulipas), dos primarias, la biblioteca municipal “Octavio Paz”, además de dotar a escuelas con salones, laboratorios, techumbres, bardas perimetrales y baños. Asimismo la inversión de 37 millones de pesos en 19 obras culturales como el Centro Juvenil Silao y el Centro Cultural Comunitario, entre otros.

COMAPA Y ALGO MAS QUE UN REGRESO

De la COMAPA resaltó un montón de inversiones generadas con los propios recursos de la paramunicipal, pero además hizo notar que dicha dependencia se recibió con una deuda de más de 210 millones de pesos, de los cuales 171 millones eran de cuentas a pagar a corto plazo de proveedores, contratistas, impuestos federales y derechos por extracción de agua y 38 millones eran de deuda pública a largo plazo del préstamo adquirido en febrero del 2007 por 60 millones de pesos, pagaderos a 20 años.  Pues bien a la fecha la deuda a corto plazo está liquidada y la de largo plazo, se disminuyó en un 16 por ciento, lo que hace de esta COMAPA la más sólida de todo el estado. Y bueno, fue tanto lo que informó CANTUROSAS que nos falta espacio para escribirlo. Lo cierto es que la gente le reconoce su gran trabajo. Y aunque muchos pudieran creer que CANTUROSAS le quiere hacer al McArthur con su lema “hasta pronto”, que da a entender que volverá, lo cierto es que puede volver a ser alcalde cuando quiera. Pero a decir verdad, su futuro político va más allá de lo que muchos se imaginan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí