.-Abandono de Reza ya suma 62 días
.-Entrega-recepción, del CDE del PAN
.-Carlos Canturosas dice ‘hasta pronto’
Mucho se ha hablado de modernizar al PRI. De hecho, su líder moral en el plano nacional, ENRIQUE PEÑA NIETO, esbozó un intento en ese sentido, apuntalando a AURELIO NUÑO MAYER, allá por agosto del año pasado.
Lo anterior se reflejó en aquel discurso de Peña Nieto pronunciado en el evento, “Unidad para continuar la Transformación de México”, en la sede nacional del PRI, el 25 de julio de 2015.
El Primer Priista del País, sentenció en la ocasión: “es momento de que el PRI regrese a las universidades, que despierte nuevamente el entusiasmo de la juventud”.
“Es tiempo y oportunidad de que nuestro Partido sea un espacio de participación para jóvenes talentosos, comprometidos con su país”, abundó. Muchos daban por hecho que aquellas palabras de Peña insinuaban la llegada de Nuño Mayer a la Presidencia del CEN.
Sin embargo, la decisión presidencial tomó un giro inesperado, al inclinarse por MANLIO FABIO BELTRONES, quien lamentablemente un año después no pudo entregar buenas cuentas en las elecciones para gobernador realizadas en 12 estados del país.
Todo lo anterior es historia, pues ayer se cumplieron tres meses de que ENRIQUE OCHOA REZA despacha como Presidente del CEN tricolor. ¿Y en 62 días no ha podido darse una vuelta por Tamaulipas para tratar de reanimar a sus correligionarios?.
Tanto que se habla de modernizar al PRI, y en sus Estatutos (artículo 91), aún existe la figura de una Secretaría de Acción Indígena, enfocada a atender las necesidades de las etnias, algo que evidentemente no se cumple en el terreno de los hechos.
Si los nuevos liderazgos del CEN Priista no ‘pelan’ a sus militantes de las Ciudades grandes, ¿se imaginan qué harán con los de los pueblitos chicos?.
No hace mucho, el aún Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Tamaulipas, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, al ser abordado por representantes de los medios de comunicación, recomendó a los que andan ‘alborotados’ por relevarlo, leer bien los Estatutos del Partido.
Seguramente, porque el artículo 119 de los mismos, señala que es atribución del propio Comité Directivo Estatal (fracción III) “elegir, en caso de ausencias absolutas, al Presidente y al Secretario del Comité Directivo Estatal o del Distrito Federal en los términos señalados por el artículo 164 de estos Estatutos”.
Entre otras cosas, dice el artículo 164, “en ausencia definitiva del Presidente, el cargo lo ocupará el Secretario General, quien convocará a elección en un plazo de 60 días al Consejo Político que corresponda, para realizar la elección del Presidente sustituto que deberá concluir el período estatutario correspondiente”.
Los Estatutos del PRI no lo dicen, pero lo más seguro es que a estas alturas, los Priistas de Tamaulipas tampoco quieran seguir viendo a la Secretaria General del CDE, AIDA FLORES PEÑA, que en la elección de junio 5 no pudo ganar ni su casilla.
En el PAN tamaulipeco también se ‘modernizaron’, pues mediante la firma de un Acta relativa al proceso de entrega-recepción, tomaron posesión de sus cargos FRANCISCO Kiko ELIZONDO e ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, como nuevo Presidente y Secretario General del Comité Directivo Estatal.
En Nuevo Laredo, el Presidente Municipal rindió ayer su tercer y ultimo Informe de actividades, y al final de su mensaje subrayó, enfáticamente, que “hay Carlos Canturosas para rato”, y “esto no es un adiós, sino un hasta pronto”.
Durante poco más de 1 hora que duró el evento, Canturosas detalló el balance de acciones de su trienio de gobierno, destacando los 3 mil millones de pesos invertidos en 900 obras, todas ellas ejecutadas por constructoras locales, incluidos 17 ejes viales y el primer Parque Industrial municipal en el estado.
A reserva de abundar en más pormenores de este acto en nuestra siguiente entrega, es preciso destacar que Canturosas culmina su gestión dejando Deuda cero a su relevo en la titularidad del Ayuntamiento, el también panista ENRIQUE RIVAS CUELLAR. Dato que reviste la mayor importancia, por cuanto el anterior gobierno Priista de aquella ciudad se fue dejando un boquete de 2 mil 034 millones en las arcas de la Tesorería.
CONTRAFUEGO: Como dijo McArthur: “volveré”.
Hasta la próxima.