Rechazan ‘tijeretazo’ a  presupuesto de 2017

2937
El recorte de 239 mil 700 millones de pesos para el próximo año es el adecuado, aseguró José Antonio Meade.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

El Secretario de Hacienda insistió en que se trata de un ajuste realista y en el cual se redujo todo lo que se podía.

Agencias.

México.- El recorte de 239 mil 700 millones de pesos para el próximo año es el adecuado y será muy complicado encontrar espacios de ajuste adicionales, aseguró José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Pese a que calificadoras como Standard & Poor’s, líderes empresariales y especialistas en materia de presupuesto señalaron en días recientes que el recorte al gasto de 2017 es insuficiente, el funcionario insistió en que se trata de un ajuste realista y en el cual se redujo todo lo que se podía.

«Es una señal de buen balance en cuanto encuentro algunas voces que dicen que el recorte fue excesivo y algunos que encuentran que no fue suficiente, lo que quiere decir que el recorte fue suficiente.

«Por otro lado es difícil encontrar elementos adicionales para haber hecho un recorte mayor, yo creo que el recorte encuentra un buen soporte y yo creo queda positivo que el paquete no sorprenda», afirmó Meade al término de su participación en un evento de economía digital.

Hacienda buscó en todo momento ser predecible sobre lo que pretendía hacer con el gasto público, pues desde hace tiempo adelantó que iría por un superávit primario en la reducción de deuda en 2017.

El secretario aseveró que con el paquete económico del próximo año el gobierno federal pretende mandar una señal clara sin cambio en el rumbo en el manejo de las finanzas y tranquilizar a todos aquellos que ven focos rojos en el creciente endeudamiento del país.

«La intención fue mandar certidumbre con el paquete: certidumbre en el marco tributario que acote nuestros ingresos y certidumbre en la necesidad de dejar de endeudarnos para pagar intereses y cambiar la trayectoria de la deuda», apuntó.

Meade destacó que es siempre es difícil y doloroso reducir el gasto, pues nadie quiere ver su presupuesto o transferencias afectadas, pero era momento de mandar señales de un cambio.

A manera de ejemplo, el funcionario destacó el caso del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuyo presupuesto para 2017 será 8 por ciento menor en términos reales al que tuvo este año y aún tendrá que recaudar 9.7 por ciento más impuestos de los contribuyentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí