Cabeza hablará «con voz de trueno».

3004
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sin pronunciar discurso alguno todavía, el Gobernador electo ya hizo sentir a los tamaulipecos el imperio de su pensamiento político.

Él no lo ha dicho, pero ya sus personeros hablaron de la descentralización administrativa del gobierno estatal, ya en marcha:

Turismo, a Tampico; Desarrollo Económico, a Reynosa.

¿Trabajo y Previsión Social a Nuevo Laredo?

Lo dijo inicialmente GARZA DE COSS.

Y ayer lo refrendó ‘El Truco’ VERASTEGUI.

Otro acierto es pasar a SEDESOL el tema de las víctimas de la violencia, pues a decir verdad, esa Subsecretaría de la SGG jamás funcionó, pese a los ofrecimientos almibarados de la ex titular del ramo, MARIANA RODRIGUEZ MIER y TERAN, cuyas frasecitas lacrimosas no pasaron del discurso ramplón y demagógico.

De hecho y pese a tanta legislación sobre la materia, las víctimas de la violencia siguen esperando que las nuevas leyes sobre la materia se traduzcan en hechos contantes y sonantes, y dejen de ser discurso para lucimiento personal de figuritas de cartón que sirven para alimentar carreras políticas y confeccionar falsos currículums.

Los grupos políticos y económicos ven con simpatía la iniciativa de descentralizar el monstruo burocrático tamaulipeco.

Excepto del cambio de la Secretaría de Trabajo a Nuevo Laredo: ¿Por qué ir de punta a punta para tratar un tema laboral?, cuestionó un abogado tampiqueño al glosar el anuncio.

Pero si bien los vientos del cambio se han sentido también en el ámbito magisterial y universitario, en la Sección 30 se percibe también el albor de los nuevos tiempos.

Pero, si bien los trascendidos del inminente gobierno estatal han adelantado parte de la intención política del Gobernador electo -y aquí debemos citar la designación de FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR como nuevo líder estatal del PAN; CARLOS GARCIA GONZALEZ como nuevo presidente del Poder Legislativo y RENAN HORACIO ORTIZ como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia-, la verdadera cara del cabecismo la veremos reflejada en su discurso de toma de posesión.

¿Qué nos dirá el Gobernador electo?.

Por lo pronto, al interior del PAN sus seguidores y sus adversarios esperan que el Gobernador electo hable fuerte.

Que haga anuncios espectaculares.

Que rompa paradigmas y deje claro que el PAN, después de 86 años de PRI, viene a revolucionar hasta la forma de hacer política en Tamaulipas.

Esperan más:

Esperan que su recurrente enunciado de campaña contra la corrupción, halle terreno fértil con el enjuiciamiento de los alcaldes priístas que se enriquecieron brutalmente en el trienio que concluye.

… Que no son pocos.

Esperan que el Nuevo Congreso “tire a león” la alegre aprobación de las Cuentas Públicas hecha por RAMIRO RAMOS, quien como líder estatal del PRI dijo que su partido llamaría a cuentas a los alcaldes priístas corruptos, pero ahora como presidente del Congreso se hace el que no ve, el que no oye, y libera ‘fast track’ las Cuentas de alcaldes bajo cuestión social.

Como la alcaldesa de Nueva Ciudad Guerrero, cuyo Tesorero tuvo que venir al Congreso para denunciar las corruptelas de su ex patrona.

¡Y el Congreso ya había aprobado su cuenta!

Grupos panistas de profunda raíz azul esperan definiciones concretas y tronantes.

“Que hable fuerte y haga anuncios espectaculares… Aunque no los cumpla. Lo importante es que arranque fuerte, porque los tamaulipecos están hartos de los discursos acartonados del PRI”, oímos en Matamoros.

Pero, de otro lado, aunque se espera que el discurso inaugural del inminente gobierno que viene no sea duraznos en almíbar, tampoco se cree que la pieza del Gobernador electo sea de tono rupturista.

Ciertamente, se espera una crítica dura contra los regímenes priistas que empobrecieron a los tamaulipecos -y se sirvieron con la cuchara grande durante sexenios y sexenios y sexenios y sexenios-, pero no se romperá.

Quienes siguen línea a línea la redacción del texto, un documento político de importancia histórica para Tamaulipas y los tamaulipecos, perciben que después de la semblanza crítica de los gobiernos que antecedieron al que tomará el Palacio el 1º de octubre, vendrá el llamado a la unidad y a la reconciliación.

Porque en el fondo existe la intención de convocar a todas las fuerzas productivas de Tamaulipas, a sumarse al proyecto de recuperar la pujanza y el crecimiento económico de la entidad, tan venido a menos por tanto fenómeno internacional que ha ‘castigado’ las finanzas públicas, al grado de que los tres niveles de gobierno aparecen técnicamente en quiebra ante los ojos del ciudadano común, con sus duras consecuencias para el bolsillo y la alacena de los tamaulipecos.

En otro tema, el presidente municipal de Tampico, GUSTAVO TORRES SALINAS, asistió a la ceremonia cívica del 169 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, evento desarrollado en la plaza Estrella, donde acompañó a autoridades militares y navales para recordar la hazaña y rendir honor a esos ilustres personajes caídos en el cumplimiento de su deber.

Tras los tradicionales honores de ordenanza, el comandante de la Primera Zona Naval, vicealmirante FRANCISCO PEREZ RICO; el comandante del 15 Batallón de Infantería, coronel JORGE OSORNIO VELAZQUEZ; el comandante de la Estación Aérea Militar número 4, coronel FRANCISCO JAVIER SUAREZ VAZQUEZ; el director del Hospital Militar Regional de Tampico, coronel-médico ARTURO GARCIA DAVILA; el comandante del 12 Agrupamiento de la Policía Federal División Gendarmería, inspector ISRAEL CORTEZ BENITEZ; el subsecretario del Ayuntamiento de Altamira, ORLANDO GUADALUPE AGUILAR MARQUEZ, y el presidente municipal de Tampico, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en el monumento a los cadetes del Heroico Colegio Militar.

 

Por hoy esa todo, nos leemos mañana.