.-La ‘contaminación’ mortal de Pemex
.-Beltrones desdeñó Dirección General
.-Urge en Reynosa la Policía Municipal
.-CDV: Procurador mediante Consenso
Un suceso que estremeció a Reynosa, y de algún modo también al gobierno de Tamaulipas a cargo de EGIDIO TORRE CANTU, fue la explosión registrada el 18 de septiembre de 2012 en la Central de Medición de Gas de Petróleos Mexicanos, misma que dejó saldo de 33 muertos y varias decenas de lesionados.
De entonces a la fecha, Pemex ha tenido tres Directores: JUAN JOSE SUAREZ COPPEL, EMILIO LOZOYA AUSTIN, y el actual JOSE ANTONIO GONZALEZ FERNANDEZ, pero ninguno ha resuelto cabalmente el caso en mención, mismo que atrajo la PGR.
(Y quizá ya serían 4, considerando el trascendido de que la Dirección General de Pemex le fue ofrecida hace poco al ex dirigente nacional del PRI, MANLIO FABIO BELTRONES, quien no la aceptó, y tampoco el cargo de Secretario de Desarrollo Social).
Que la causa del tal siniestro fue acumulación de gas, dijo en su momento el Director de Pemex Exploración y Producción, CARLOS MORALES GIL.
Lo cierto es que aún no termina el vía crucis de las familias afectadas por aquella tragedia, que siguen tocando puertas, buscando el pago de la indemnización correspondiente, según lo han manifestado ante la prensa regional en diversas ocasiones.
Respecto al Memorial que Pemex mandó construir en Reynosa, adjunto al monumento del General Lázaro Cárdenas, con el propósito de honrar la memoria de las victimas de la citada explosión, cabe decir que en este cuarto aniversario no fue visitado por ningún funcionario de la que ahora se denomina pomposamente Empresa Productiva del Estado.
La ultima vez que los jefazos de Pemex se ‘acordaron’ de las victimas del kilómetro 19, fue en 2014, mediante ‘guardia’ encabezada por ZACARIAS MOISES CONTRERAS, bajo el carácter de encargado de Despacho del Activo Integral Burgos, esto en el Memorial que hoy por hoy luce abandonado.
Ahí nomás para que la alcaldesa electa de Reynosa, la panista MAKI ORTIZ, “le vaya tanteando el agua a los camotes”, está lo sucedido el fin de semana en la colonia Satélite, ante el presunto intento de ataque sexual a una menor de edad.
Sucedió en las calles 21 de junio y 26 de mayo de dicho sector, la noche del viernes, cuando vecinos sorprendieron a un sujeto que presuntamente trató de abusar de una niña de 4 años de edad, en una vivienda en construcción.
Como en Reynosa no existe un cuerpo de Policía Preventiva, y la Ministerial, así como Fuerza Tamaulipas tardaron demasiado en llegar, los vecinos tomaron ‘justicia’ por propia mano.
Obvio es que los gobiernos actuales, estatal y municipal, están a punto de ‘bajar la cortina’, y marcharse dentro de 10 días.
Así que, bien haría la alcaldesa electa de Reynosa en tomar nota de este tipo de situaciones.
Ya que hablamos de Temas de Seguridad, vale la pena rescatar de los archivos de la campaña de gobernador, una declaración que el 14 de abril pasado hizo FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en calidad de candidato:
“Vamos a asegurarnos que el próximo Procurador de Justicia sea una propuesta de la sociedad civil y que además esté certificado para regresar la confianza que ha perdido en esta entidad”.
Misma condición que comprometió en campaña CABEZA DE VACA para la designación del Contralor Estatal, “para que cuide el dinero de los tamaulipecos”, recalcó.
Como el ‘deporte’ de moda es especular con nombres de probables integrantes del próximo gabinete estatal, no está de más anotar que para el cargo de Procurador se menciona a los abogados RAMIRO CANTU y ABELARDO PERALES MELENDEZ. ¿Se buscará el aval de la sociedad civil para tal efecto?.
Mientras tanto, en la capital victorense la violencia no cesa, y el fin de semana se convirtió en estadística mortal la señora CLAUDIA ROCHA RAMIREZ, que en vida fuera esposa del empresario ANGEL JASSO, que no hace mucho fue privado de la vida también, y quien durante la pre campaña de este 2016 solicitó registro como aspirante a la diputación local del XV Distrito, ante el CEN del PAN a cargo de CESAR VERASTEGUI OSTOS. ¿Lo recuerdan?.
CONTRAFUEGO: Conste que ella dijo que podía.
Hasta la próxima.