Etienne: «Soy de corazón naranja».

2599
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

En la efervescencia del 66 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, colmado de panegíricos y placas de reconocimiento del Ayuntamiento de Tampico, el rector ENRIQUE ETIENNE se remitió a una anécdota vivencial para matizar su raigambre política.

Cuenta que “el médico que me puso como cabrito al pastor” para instalarle los cuatro bypass que lo mantienen como un muchacho de 18 años, le hizo una confesión.

“Rector -le dijo-, quiero hacerle un comentario”.

-Diga.

“Fíjese que al abrirle el corazón observé una particularidad que no es común en mis pacientes”.

-¿Cuál?, inquirió el rector.

“Usted tiene el corazón naranja”.

-¡Ah!, -exclamó ETIENNE:

-Sí, -continuó-… Yo soy de corazón naranja. Y la UAT también… ¡Y los tamaulipecos también!.

Y arrancó aplausos y carcajadas.

La magia de la efervescencia que hizo rejuvenecer al Rector ETIENNE, la elaboró con su carisma y su ingeniosa hiperactividad el alcalde porteño GUSTAVO TORRES SALINAS y su esposa SILVIA, testiga de calidad del sentido homenaje de gratitud del pueblo tampiqueño al Alma Mater de muchos hijos ilustres de este alegre confín tamaulipeco.

El alcalde TORRES SALINAS entreveró la 10ª sesión extraordinaria  solemne de Cabildo, con el 66 aniversario de la fundación de la UAT, para hacer de esa ceremonia una expresiva muestra de gratitud hacia el Rector y la Institución universitaria, merced a los múltiples beneficios académicos y culturales que ha recibido Tampico bajo la Rectoría de ETIENNE LLANO.

Reconociendo el invaluable legado que la UAT ha consolidado a través de sesenta y seis años de historia, mediante logros académicos y humanos, el presidente municipal GUSTAVO TORRES SALINAS, resaltó la filosofía que ha forjado a miles de universitarios, donde se funden tres grandes valores: verdad, belleza y probidad; contribuyendo así, a la construcción de una mejor sociedad.

«Sesenta y seis años de encauzar el talento y capacidades de miles de alumnos para transformarlos en seres humanos comprometidos con los más nobles ideales; sesenta y seis años que hoy se condensan en la Generación del Conocimiento con Valores. Así podemos definir a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, así podemos comprender y dimensionar el invaluable legado de nuestra máxima Casa de Estudios para enriquecer el binomio conocimiento–conciencia», dijo.

TORRES SALINAS, resaltó la importante labor del rector de la UAT, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, al impulsar una política académica que permite forjar una universidad ética, creativa e innovadora que se nutre del conocimiento, la investigación, e intercambio de ideas, en beneficio de la sociedad tamaulipeca y de México.

«Nos unen principios comunes, pues nosotros como Gobierno Municipal hemos dedicado nuestro mejor esfuerzo a lo largo de tres años, para contribuir a la construcción de una sociedad más unida, más fuerte, más solidaria y más humana; felicidades a la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a la gran familia de esta institución que es orgullo del estado y de México», expresó.

Por su parte, el rector de la UAT ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, agradeció al Ayuntamiento porteño por este significativo homenaje, al tiempo de reconocer el trabajo en conjunto con el gobierno de Tampico a favor de la comunidad.

«Me da mucho gusto ver el excelente convenio, el excelente enlace que hicimos con el Ayuntamiento de Tampico, hemos hecho cosas muy bonitas», refirió.

También asistieron a este acto, como quedó dicho, la presidenta del Sistema DIF municipal,  SILVIA ALCARAZ de TORRES;  la Diputada Local, OLGA SOSA RUIZ; Directores de las diferentes Unidades Académicas del Centro Universitario zona sur; personal docente y alumnado de la UAT, así como funcionarios del gobierno municipal.

Por cierto, en el marco de la ceremonia conjunta del Cabildo y la UAT, el Rector ETIENNE LLANO puntualizó que bajo su rectorado, esa institución universitaria no se guía ni obedece a colores, ideologías o partidos políticos, al dar la bienvenida a la propuesta del alcalde electo de ciudad Madero, ANDRES ZORRILLA MORENO, de extracción panista, quien le envió un proyecto de becas estudiantiles.

“Bienvenido… Me parece muy bueno. La UAT no se guía por partidos o colores. Le damos la bienvenida al proyecto y lo analizaremos”, dijo el rector.

Ayer mismo en Tampico, por cierto, el Cabildo aprobó que sea este viernes 30 a las 17:30 horas en el Centro de Convenciones, la ceremonia de cambio de poderes durante la cual el alcalde TORRES SALINAS entregará el mando a su sucesora, la alcaldesa electa MAGDALENA PERAZA GUERRA.

Fue en la Centésima octava sesión ordinaria de cabildo, llevada a cabo en el  Aula Magna de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, donde el alcalde GUSTAVO TORRES SALINAS, explicó que la administración que preside en coordinación con el gobierno municipal para el ejercicio constitucional 2016-2018, llevan a cabo los preparativos para la ceremonia de toma de protesta.

PERAZA, por cierto, mantiene bajo hermético silencio el nombre de quienes integrarán su Gabinete municipal, y hasta ahora el único nombre que ha trascendido es el de su jefa de prensa, PATY CASTRO, quien se mantiene enquehacerada con los detalles del escenario, discurso, etcétera, del recinto donde la Maestra MAGDA pronunciará el típico “¡Sí, Protesto!”, que la convertirá automáticamente en la presidenta municipal del puerto.

Por cierto, el Diputado BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, presidente de la Comisión de Infraestructura, dijo hoy que el trabajo de los legisladores no se agota en la aprobación del presupuesto federal para obra pública, sino que debe continuar para asegurar que los recursos autorizados se ejerzan con oportunidad y transparencia, así como a que no existan subejercicios.

En el marco de la reunión ordinaria de dicha comisión, la cual HINOJOSA OCHOA encabezó por primera vez al asumir la presidencia el pasado 8 de septiembre, se abordó la propuesta del Ejecutivo para el ramo de la infraestructura de transportes del país, misma que abarca carreteras, puertos marítimos, aeropuertos y vías férreas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.