.-Aprobaría hoy reformas Congreso Local
.-Ramiro Ramos, saca ‘chamba’ para CDV
.-‘Importarían’ de USA, plan de Seguridad
.-Que un chilango sería el Titular de PGJE
Vaya ironía. Del actual Congreso de Tamaulipas, de mayoría Priista, podría decirse que ha sido determinante para el proyecto político del panista FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, quien ya se apresta a despachar como gobernador del estado.
Empezando por el Acuerdo favorable a Cabeza de Vaca que tomó el Congreso en diciembre de 2015, al aprobar las Cuentas Públicas de su desempeño como alcalde de Reynosa correspondientes a 2006 y 2007, que por largo tiempo permanecieron ‘varadas’.
A toro pasado, se puede decir que aquella fue una primer ‘señal’ de que las cosas pintaban bien para Cabeza de Vaca, en su anhelo por la gubernatura.
¿Lo recuerdan?. En aquella Sesión del 11 de diciembre, el diputado local del PRD, JORGE VALDEZ, advirtió a la bancada Priista que con la aprobación de tales Cuentas sepultarían al PRI, y hasta adornó su dicho con una corona de flores, “para adelantar el velorio”.
Lo que son las cosas. Tanto que se afanó el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, RAMIRO RAMOS SALINAS (uno de los consentidos del sexenio que concluye) buscando figurar en la carrera por la gubernatura desde las filas del PRI, y terminó trabajando para CABEZA DE VACA.
Y lo sigue haciendo. Dicho lo cual por las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal que seguramente serán aprobadas este día, en base a las cuales se crean la Secretaría de Turismo, y la de Pesca y Acuacultura.
Asimismo, en virtud de dicha reforma se descentralizarían la Secretaría de Desarrollo Económica cuya sede estaría en Reynosa, y la de Pesca en el Puerto de Tampico.
Como ya lo han dado a conocer diversos medios, la Secretaria de Desarrollo Social desaparece de la estructura gubernamental, para dar paso a la Secretaría de Bienestar Social que tendrá una amplia gama de operación y atribuciones, al integrarse a la misma los Institutos del Deporte y Cultura.
Ya abundaremos más adelante sobre esta Secretaría, que pondría el énfasis en un Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, como parte de su estructura.
Lo anterior contrasta con algo que aquí comentamos no hace mucho, en torno al Programa Nacional de Prevención del Delito manejado por la Secretaría de Gobernación, rubro que aparece con cero pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
Muy activo anduvo por cierto el gobernador electo de Tamaulipas este fin de semana, primero en Coahuila, donde asistió el sábado al cuarto Informe del Senador panista LUIS FERNANDO SALAZAR, quien seguramente buscará en 2017 la gubernatura de aquel estado.
Y luego en Quintana Roo, donde CABEZA DE VACA asistió a la Toma de Protesta del gobernador electo CARLOS JOAQUIN GONZALEZ del PAN, celebrada ayer domingo.
Previo a lo cual, en Washington, USA, el gobernador electo habló de implementar en Tamaulipas el programa “Train the Trainer” (entrenando al entrenador) para capacitar a los cuerpos policiacos de esta entidad que estará a su cargo a partir del 1 de octubre.
En redes sociales, se especula sobre la llegada de un fuereño, en este caso el abogado capitalino IRVING BARRIOS MOJICA, para encabezar la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas, en el nuevo gabinete estatal. ¿Será?.
A propósito de Temas de Seguridad, está en puerta una Comida que a modo de Reconocimiento será ofrecida en Ciudad Victoria mañana martes, al Secretario de la Defensa Nacional, general SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA, por el gobierno estatal saliente.
En principio se manejó la posibilidad de que dicha Comida se llevase a cabo en Reynosa, donde por cierto ha generado polémica la Obra del Complejo de Seguridad, inaugurado por el Ejecutivo Estatal el pasado día 7, cuyas instalaciones quedaron desiertas luego del evento.
Hoy, la atención del mundo entero pudiera centrarse en el primer Debate entre HILLARY CLINTON y DONALD TRUMP, por razones obvias.
CONTRAFUEGO: Unos ponen el columpio para que otro se paseé.
Hasta la próxima.