Tortillerías, negocios  en riesgo de extinción

3515
La situación de inseguridad que afecta a Tamaulipas, ha ocasionado el cierre de 600 tortilleras.
Tiempo aproximado de lectura: 1 minuto

 

 

Al inicio de este sexenio, el padrón de tortillerías en el Estado era de 2,400, a la fecha solo continúan operando alrededor de mil 800.

La situación de inseguridad que afecta a Tamaulipas desde el 2010 a la fecha, ha ocasionado el cierre de 600 tortillerías, luego de que muchos de los propietarios de estos negocios o han sido secuestrados o asesinados.
José Enrique Yáñez Reyes, dirigente de la Industria de la Masa y la Tortilla, precisó que a partir del 2011, un año después de que comenzó la situación de violencia e inseguridad a Tamaulipas se comenzaron a registrar los cierres de estos negocios, sumando desde entonces a la fecha un total de 600.
“La inseguridad nos ha afectado mucho, demasiado, hay gente que han cerrado, a otros los han matado, otros más han sido secuestrados”, dijo y añadió que ha sido en el municipio de Hidalgo donde se registró un cierre masivo de tortillerías.
“Si son muchas las que han cerrado en el Estado, hubo un momento en que en todo lo que es Hidalgo se quedó sin negocios por la inseguridad”, expuso y refirió que aún no hay condiciones para trabajar luego de que siguen las extorsiones, los secuestros y lo asesinatos contra los propietarios de estos negocios.
“No hay condiciones para trabajar porque no solo es la cuestión de la violencia y la seguridad, lo que nos está pegando a esto hay que añadirle los aumentos a energéticos e insumos también están golpeando al sector”, señaló Yáñez Reyes.
Recordó que al inicio del gobierno de Egidio Torre Cantú, el padrón de tortillerías a nivel Estado era de 2 mil 400, de las cuales actualmente solo continúan operando alrededor de mil 800  es decir, 600 menos y el panorama sigue siendo complicado.