El peor alcalde

2810
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

 

Debe quedar claro. El “merecido” galardón de peor alcalde de la capital, nadie se lo puede quitar a ARTURO DIEZ GUTIERREZ NAVARRO. Entregó una ciudad endeudada y destrozada.

Andaba tan “encuerdado” que pensó que sería el sustituto de EUGENIO HERNANDEZ FLORES en la esquina del poder estatal. Se perdió.

La disputa se daba por el segundo lugar, mismo que ahora refrenda ALEJANDRO ETIENNE LLANO. Aunque pidió licencia para ser candidato a diputado plurinominal y dejó el changarro en manos de FERNANDO MENDEZ CANTU, la vox populi deslinda muy bien la culpa de cada quien.

Se acabó el presupuesto en su proyecto personal de ser candidato a gobernador. Recorrió Tamaulipas como loco gastando dinero de los rubros presupuestales básicos.

Mientras le duró la “calentura”, mantuvo vivos proyectos en los que solo invirtió lengua, pero no realizó obras. Un ejemplo son: Alejandro en tu ejido, Alejandro en tu colonia, Manos a la obra y las Audiencias públicas.

Llamarada de petate en que, brocha en mano para la foto, se dedicó a pintar bardas y juegos mecánicos de colonias y ejidos.

Todo a la basura. Ni compromisos ni palabra. Una Tesorería saqueada que sigue batallando para pagar la última quincena y la parte proporcional del aguinaldo. Ni “muro del empleo”, ni “padrino emprendedor” con los que prometía dar trabajo a los jóvenes emprendedores del pueblo.

Menos trajo la demandada y anhelada paz al municipio, como fue su principal promesa de campaña ¿de qué sirvieron las audiencias públicas?.

Cuando cobró su primer sueldo, se olvidó de un invento al que llamaría SOS, “un sistema de información oportuna para tu seguridad”, que solo existió en su cabeza.

Aquella promesa inconclusa: “Desde el primer minuto de mi gobierno trabajaré incansablemente para cumplir cada uno de Mis Compromisos. Ten la plena seguridad de que te entregaré buenas cuentas y una mejor Victoria al final de mi mandato…”.

Ni trabajó incansablemente y menos entregó buenas cuentas. Bastaría que los auditores le dieran una “escarbadita” al uso de los fondos asignados a cada renglón.

Solo una promesa hizo realidad: El Tribunal de Justicia Administrativa, que fue un decreto del Congreso del Estado.

Más vale dejarlo así por hoy.

Solo una última interrogación. De haber sido el candidato a gobernador ¿habría ganado las elecciones?, seguro que la diferencia de votos entre su partido, con el PAN que ganó, sería mayor.

Hoy, un angustiado MENDEZ CANTU no halla que remedio hacer para más o menos cumplir con los servicios básicos de limpieza y alumbrado. Ya quiere irse, entregar cuanto antes para descansar con su familia.

De ETIENNE, se le ubica como posible coordinador de una disminuida bancada del tricolor en el Congreso del Estado ¿tendrá los merecimientos?. Es una decisión que debe tomar la dirigencia estatal de su partido.

En fin, cuando menos se ha clarificado quien detenta el segundo “honroso lugar” para que ya nadie se “apunte”.

En los últimos años de la historia, la mención es que el “mejor” fue JESUS RAMIREZ MACIAS. El segundo mejor MIGUEL GONZALEZ SALUM ¿seguirán en la misma tabla? ¿cuántos años?.

Este lunes se reunió la plenaria del Congreso del Estado. Quedaron aprobadas las iniciativas de la bancada de Acción Nacional para poner en marcha el proyecto de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, como Gobernador de Tamaulipas.

De paso, por primera vez en la historia, un legislador panista ocupa la presidencia de la mesa directiva. Fue GUILLERMINA RIVERA VELAZQUEZ, quien es plurinominal radicada en San Fernando. En adelante la presidencia será panista, por lo menos en los siguientes seis años.

El tiempo camina inexorable. Con precisión este sábado se dará la sucesión del poder ejecutivo.

EGIDIO TORRE CANTU es el primer gobernador que dura cinco años con nueve meses en el gobierno. Primero también que accede en octubre y no en enero o febrero como tradicionalmente lo señalaba la Ley.

FRANCISCO ejercerá por seis años, pero no su sucesor que tendrá 24 meses de gloria. Para el 2024 deberá realizarse una sola elección federal y local.

Si hablamos de corrupción, para cuando usted les estas líneas, seguramente la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, habrá suspendido en sus derechos a tres gobernadores que están por irse: JAVIER DUARTE DE OCHOA, de Veracruz; CESAR DUARTE JAQUEZ, de Chihuahua, y ROBERTO BORGE, de Quintana Roo.

El Tribunal Federal Electoral estableció que ningún partido puede expulsar a sus militantes mientras no se compruebe que han cometido actos ilícitos.

De todas maneras ¿de qué sirve?, en mayo del 2012 fue dado de baja del padrón de militantes el ex gobernador de Tamaulipas TOMAS YARRINGTON RUVALCABA ¿ha sentido el castigo?.

Más bien parece publicidad gratis que busca el jefe priísta ENRIQUE OCHOA REZA. Quiere un golpe mediático que pudiera levantar la imagen deteriorada que tiene.

La Comisión solo puede aplicar: Amonestación privada y pública, suspensión temporal de los derechos, inhabilitación temporal para desempeñar cargos partidistas.

El Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, Almirante JOSE LUIS VERGARA IBARRA, impartió en la UAT la conferencia “Reconceptualización de la Seguridad Nacional en México: Hacia un modelo integrador”, donde propone un estudio académico que tiene como fin fortalecer la seguridad en el país.

Esto fue en el Centro de Gestión del Conocimiento en el Campus Victoria, ante la presencia del rector ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, quien extendió la invitación al Almirante VERGARA como egresado de la segunda generación de Doctorado en Defensa y Seguridad Nacional, en cuyo programa la UAT participa con el Centro de Estudios Superiores Navales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí