“Planchan” el marco legislativo de CdeV.

2534
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Para sentar las bases de la estructuración orgánica y funcional de la esfera administrativa del Ejecutivo del Estado, a partir del primero de octubre, el Congreso de Tamaulipas aprobó entre otros asuntos de igual relevancia, la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas.

En sesión extraordinaria, la Sexagésima Segunda Legislatura, a propuesta de la Junta de Coordinación Política, acordó que la Mesa Directiva, integrara el orden del día, figurando el relativo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual busca la reorganización de  competencias a los diferentes ramos y dar cumplimiento a las obligaciones que debe cumplir el Poder Ejecutivo Local.

El Diputado FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, resaltó que con esta acción legislativa, Tamaulipas se consolida como un Estado que beneficia a los sectores productivos de la sociedad, para generar mayores ingresos en las familias y lograr una mejor calidad de vida. Traduciéndose en un mayor bienestar para los ciudadanos.

La nueva Ley, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, establece la creación de la Jefatura de la Oficina del Gobernador, la cual fungirá como órgano coadyuvante en la coordinación de las dependencias y oficinas del Ejecutivo.

Se replantean las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno, para otorgarle a sus actividades mayor presencia jurídica frente a las demás dependencias, además de asumir la realización de actos inherentes a la legalidad de autorizaciones y permisos que se otorgan por parte de otras instancias de la propia administración pública estatal.

Además, entre otras acciones, se crea la Secretaría de Turismo y la de Pesca y Acuacultura, con el propósito de contribuir en generar mayores fuentes de empleo, inversión y un mayor desarrollo económico y comercial para el Estado.

Los legisladores locales, aprobaron la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por el gobernador EGIDIO TORRE CANTU, armonizándola al marco jurídico federal de la materia, figurando en su contenido, la creación del Sistema Intersectorial de Protección y Gestión Integral de Derechos de las Personas con Discapacidad como órgano rector de las políticas públicas, estrategias de coordinación, el diseño de programas y proyectos.

El Pleno del Congreso, aprobó reformas a la Constitución Política Local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, las cuales recaen en la creación de una Escuela Judicial y con la finalidad de que se cuente con una estructura orgánica y funcional, que permita el mejoramiento y especialización de los servidores públicos.

Con estas modificaciones, la Escuela Judicial responde a los servidores públicos, al fortalecer su perfil profesional y se eleva la calidad en la prestación de sus servicios dentro de la institución, debido a que fortalece su carrera al complementar su preparación, pudiendo cursar estudios de posgrado y tener capacitación continua, ya que contará con programas de estudio y académicos para la profesionalización

Durante este lunes, se aprobó reformar la Ley del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, Orgánica de la Procuraduría General de Justicia y la de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

La diputada BELEN ROSALES PUENTE, señaló que con la propuesta de reforma a estas leyes locales, quienes presten sus servicios al Estado como titulares de alguna dependencia o entidad, debe basarse en criterios que respondan a los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia, y no acotarse al cumplimiento de determinados requisitos.

“Este tipo de reformas, constituyen un cambio de paradigma en el cual nuestro estado evoluciona de un modelo de gobierno en cual se amplían las oportunidades para los ciudadanos, sin descuidar que para la elección de los titulares de las diversas dependencias se estará observando el cumplimiento de perfiles y capacidades adecuadas para ejercer dichos puestos públicos”, abundó la legisladora.

Por su parte, en el marco de las actividades legislativas, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, en su calidad de integrante de la Diputación Permanente, rindió un informe sobre las razones que motivaron la emisión de la convocatoria a sesión extraordinaria, ya que debido a tratarse de asuntos de importancia y trascendencia para el bien público de Tamaulipas, se ameritó su aprobación definitiva.

En el punto de Iniciativas, los legisladores JORGE OSVALDO VALDEZ VARGAS y ALFONSO DE LEON PERALES presentaron propuestas que fueron turnadas a la Diputación Permanente.

En Junta Previa, se designó a los legisladores PATRICIA GUILLERMINA RIVERA VELAZQUEZ y MARCO SILVA HERMOSILLO e IRMA LETICIA TORRES SILVA, así como JUAN BAEZ RODRIGUEZ, presidenta, secretarios y suplente, respectivamente de la Mesa Directiva que dirigió los trabajos correspondientes a la sesión extraordinaria.

Además, el Presidente de Diputación Permanente, RAMIRO RAMOS SALINAS, citó a los integrantes de este órgano dictaminador a sesión que se llevará a cabo el próximo 30 de septiembre, a partir de las 10:00 horas.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí