Estado de México con 20 mil 844 vehículos, y la Ciudad de México con ocho mil 341 autos, entidades con mayor incidencia de este delito.
Agencias.
México.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó que en los últimos 12 meses, a nivel nacional fueron robados 66 mil 780 vehículos, es decir, un incremento de 7.9 por ciento con respecto al año anterior.
De acuerdo con el reporte de Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados del organismo, de septiembre 2015 a agosto 2016, en los estados en los que más ocurre este delito y que acumulan 70 por ciento del total de robos en el país son Estado de México con 20 mil 844 vehículos, y la Ciudad de México con ocho mil 341 autos.
Le siguen Jalisco, con siete mil 626 unidades; Veracruz, con tres mil 530 robos; Nuevo León, que presentó dos mil 556 casos; Puebla, con dos mil 418 hurtos y Michoacán con dos mil 319 robos, destacó la AMIS en un comunicado.
En contraparte, Tamaulipas registró una reducción considerable del delito con 31 por ciento menos; en segundo lugar se ubica Coahuila, cuya disminución fue de 28 por ciento, en Guerrero 19 por ciento y Chihuahua con un decremento de 17 por ciento, resaltó el director general de AMIS, Recaredo Arias.
Los vehículos con mayor número de robos son: la moto Yamaha 111-250; le sigue el Tsuru (Nissan); la Pick Up (Nissan); la Estacas corto, largo, chasis (Nissan); el NP300 (Nissan); el Kenworth.
Así como la F350 Estacas Chasis Cab (Ford); el nuevo Jetta A6 (Volskwagen); el Jetta Clásico (Volskwagen), y el Sentra (Nissan), añadió.
En cuanto al robo con violencia, respecto al robo total, la media nacional es de 57 por ciento, tres puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior; las entidades que registran un porcentaje superior son Tlaxcala con 79 por ciento; Sinaloa con 77 por ciento.
El Estado de México con 73 por ciento; Guerrero y Puebla con 68 por ciento; Michoacán con 66 por ciento, Tamaulipas con 62 por ciento; Morelos y Tabasco con 60 por ciento, y Veracruz con 58 por ciento de casos, reveló el estudio.
Señaló que 80 por ciento del robo con violencia ocurre en nueve estados: Estado de México presenta 15 mil 265 casos; Ciudad de México tiene tres mil 995; Jalisco con tres mil 108; Veracruz registra dos mil 061; Sinaloa mil 689; Puebla con mil 636; Michoacán con mil 523; Nuevo León mil 129; y Tabasco con mil 008 unidades.
Por su parte, el director de Daños y Automóviles de AMIS, Luis Álvarez, detalló que en el país fueron hurtados con violencia cuatro mil 800 autos más que en el periodo anterior, de los cuales sólo en el Estado de México y Jalisco se cometieron tres mil 060 robos.
No obstante el incremento de esta modalidad de delito fue en más de diez puntos porcentuales en estados como Tlaxcala y Campeche, seguidos de Michoacán, Tabasco y Oaxaca que aumentaron 7.0 por ciento, añadió.
Respecto al índice de recuperación, el organismo puntualizó que el promedio nacional es de 42 por ciento; en Zacatecas se localizaron 92 por ciento de los automóviles robados en la entidad; en contraparte, en Tabasco se encontraron sólo 28 por ciento de las unidades hurtadas.
En ese sentido, Recaredo Arias comentó que en adición al incremento en el número de vehículos robados tanto a nivel nacional como en algunos estados importantes, «nos preocupa que tenemos una reducción en las unidades recuperadas; en el último año se encontraron 27 mil 683 autos».
Estas unidades equivalen 6.2 por ciento menos respecto al mismo periodo del año previo, si bien esto tiene impacto en las aseguradoras, permea también en el patrimonio de las personas, las familias y las empresas.
En México circulan 38 millones de unidades automotoras y sólo 11.6 millones, es decir, alrededor de 30 por ciento, cuentan con la protección de un seguro que les ayude a enfrentar las consecuencias económicas de los diferentes riesgos a los que un automovilista y el vehículo propio están expuestos.
En 2015, las compañías de seguros pagaron 47 mil 759 millones de pesos por la atención de 2.4 millones de atenciones por accidentes, y de las cuales 1.5 millones fueron a los asegurados y cerca de 900 mil a terceros afectados.