Advierte la Secretaría de Desarrollo Rural que el recorte de 30 mil millones podría desplomar la producción generando una mayor crisis.
Ante el recorte de más de 30 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la producción agropecuaria se podría desplomar generando una mayor crisis.
Gonzalo Alemán Migliolo, secretario de Desarrollo Rural del Estado, dijo que existe preocupación ante el ajuste presupuestal que pretende hacerse a la SAGARPA, ya que una serie de apoyos a la producción desaparecían y con ello caería la producción.
Señaló que tan solo en los llamados programas concurrentes los productores dejarían de disponer de poner por lo menos 350 millones de pesos.
En el programa Proagro el apoyo de 700 pesos por hectárea sería solo para los agricultores con 20 hectáreas y ya no se apoyaría a los agricultores de 50 hectáreas y de más de 50 hectáreas.
El programa Progan que es para apoyar a la ganadería, también se reducirá en un 50 por ciento.
Alemán Migliolo, apuntó que con los recortes a los programas Concurrentes, Proagro y Progan, aproximadamente 80 mil productores se verían afectados en Tamaulipas, incidiendo en una baja en la producción de alimentos básicos.
Indicó que se recaba toda la información necesaria en ese sentido a efecto de presentarla al gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca a fin de que junto con los legisladores federales gestionar la mayor cantidad de presupuesto para el campo de Tamaulipas.
“Nuestra obligación como Estado es darles a nuestros amigos diputados los elementos suficientes para que ellos nos apoyen, son diputados sensibles a lo que ocurre en el campo y yo estoy seguro que con ellos no vamos a batallar en lo más mínimo, ellos están del lado del productor y estoy seguro que así lo van a demostrar, la propuesta del presupuesto tiene que ser modificada”.
Alemán Migliolo añadió: “Les pega a los productores y nos pega también a quienes con mucho esfuerzo están metiendo toda la tecnología posible para sacar mejores sementales, también en el programa de comercialización que son muy importantes”.