Más ‘carnita’ para Cabeza de Vaca

4374
Tiempo aproximado de lectura: 6 minutos

***  Sorprendidos con Pedro Silva

***  Par de víctimas en el Congreso

***  Promete cárcel a exgobernador

***  Tomás, afectado por cambios

***  Piden investigar a notario

Cd. Victoria.- En Chihuahua, JAVIER CORRAL asumió la gubernatura y, para variar, prometió que llevará a la cárcel a su antecesor, CESAR DUARTE.

Lo que nos lleva necesariamente a la fuerte versión en redes, en el sentido de que el gobernador GARCIA CABEZA DE VACA habría exonerado a su antecesor VIEJIDIO.

Ello, pese a la infinidad de denuncias y publicaciones.

Aunque no se debe olvidar que, durante su campaña, GARCIA CABEZA DE VACA jamás dijo que encarcelaría a VIEJIDIO.

Pero tampoco ‘se dejó caer’ contra EUGENIO HERNANDEZ o TOMAS YARRINGTON.

Porque a TOMAS JESUS solo lo utilizo como ‘petate del muerto’ para acalambrar a BALTAZAR HINOJOSA, que desde aquellos debates ya demostraba que era solo un ‘paquetito’ vacío.

Ora que, referente a la supuesta exoneración, lo cierto es que, como Jefe del Ejecutivo, GARCIA CABEZA DE VACA no tiene esas facultades, sino el Poder Judicial.

Estamos a la espera de la grabación de entrevista en la que GARCIA CABEZA DE VACA tocó ese tema con el periodista defeño LUIS CARDENAS, y comentaremos al respecto.

Aunque, en calidad de mientras, si GARCIA CABEZA DE VACA ordena una auditoría al ‘8 de 8’, VIEJIDIO no tendría manera de evitar la cárcel, pero…

 

CHISMOGRAFIA: Es muy buen punto el que se anota la siempre puntillosa MARTHA ISABEL ALVARADO cuando registra que algunos secretarios en el gabinete de GARCIA CABEZA DE VACA se sorprendieron al ser llamados.

Y que tan fue de última hora, que ni siquiera votaron el 5 de junio.

¿Será el caso de CECILIA DEL ALTO LOPEZ, importada del DF, donde trabajaba para una empresa privada, con salario de $120 mil mensuales?

Y ya que hablamos de sorpresas y sorprendidos con el gabinete estatal, sigue siendo una incógnita la razón por la que el exsenador JOSE JULIAN SACRAMENTO haya caído a un cargo de tercer nivel.

Digo, porque él mismo se anunciaba secretario General de Gobierno, donde al final quedó el cañero AUGUSTO VERASTEGUI.

Luego, aseguraba que iría a la representación de Tamaulipas en el DF, para acabar con ese cargo, pero en Nuevo León.

En tanto, GERARDO PEÑA FLORES, como titular de lo que ahora se llama Secretaría de Bienestar Social, regionalizó la dependencia, pues dejó a ENRIQUE SALINAS, de Matamoros, la Subsecretaría que ocupó PEPE BENITEZ RODRIGUEZ hasta ser sustituto de TOÑO MARTINEZ en la Sedesol.

Dio a Nuevo Laredo, con ERNESTO FERRARA THERIOT, aquella Subsecretaría que VIEJIDIO le inventó a MAGDALENA PERAZA, pero que en la práctica nunca funcionó.

Y para sustituir a la reynosense AMELIA VITALES, acomodó a uno de allá mismo, ALVARO HUMBERTO BARRIENTOS.

En otro orden de cosas, el relevo de mandos en el Congreso ya dejó par de víctimas.

La primera fue la periodista ROSSY RODRIGUEZ de PACO CUELLAR, golpeada por uno de los guaruras del ya para entonces Procurador IRVING BARRIOS, cuando salía del Congreso por una puerta lateral y ella, reportera, intentaba obtener alguna declaración del nuevo funcionario.

Ni disculpas ha habido hasta ahora.

Otro que sufrió el cambio es MARCO ANTONIO RODRIGUEZ ESCOBEDO que, por ‘palanca’ de FELIPE SOLIS ACERO, dirigía el Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso, a donde había llegado apenas en mayo pasado.

Mientras, uno de los nombramientos que más sorprendidos dejó fue el que hace a PEDRO SILVA subsecretario de Gobierno, en sustitución de la PROFRA. LUPITA FLORES.

De tal designación se hablaba desde hace semanas, pero los malquerientes de PEDRO no daban crédito.

Y todo porque PEDRO SILVA fue una de las tres víctimas con que MANUEL CAVAZOS LERMA se cebó, por alguno de sus muchos traumas.

El hecho es que PEDRO SILVA fue director de Gobierno con AMERICO VILLARREAL GUERRA en la gubernatura y jamás aceptó las groserías de CAVAZOS LERMA que, atenido a su íntima relación con los SALINAS DE GORTARI, no tenía el mínimo respeto por el mandatario en turno.

Al respecto se recuerda aquel discurso de ‘la víbora de mil cabezas’ de la corrupción en el sexenio que acababa, cuando CAVAZOS LERMA asumió la gubernatura.

Como PEDRO SILVA, también sufrieron encarcelamiento el exalcalde de Altamira JUAN GENARO DE LA PORTILLA y VICTOR MANUEL MARQUEZ GATICA, a la sazón director de lo que ahora se llama ITAVU.

‘Ambos tres’ fueron excarcelados en calidad de absueltos, pero ni un ‘usted disculpe’ merecieron.

Paréntesis para dedicar cariñoso abrazo a mi amigocha MARTHA ISABEL ALVARADO, valiente y bien informada periodista que este jueves está celebrando su cumpleaños ‘en un lugar de La Mancha’.

Mientras, de acuerdo con declaraciones del alcalde de Matamoros, CHUCHIN DE LA GARZA, su antecesora LETICIA SALAZAR le habría afirmado que dejaba cero deuda pública.

Lo cual, por supuesto que debe ser una total y rotunda mentira.

Primero, porque ella misma heredó del priísta ALFONSO SANCHEZ hasta $70 millones por pagar.

De haberlos liquidado, habría sido razón y motivo para que la exalcaldesa panista hubiese cacaraqueado el huevo.

Por el contrario, de acuerdo con publicaciones periodísticas, los números son escalofriantes, pues rebasarían fácilmente los $500 millones.

Lo peor del caso es que, como en el endeudamiento que VIEJIDIO deja a CABEZA DE VACA, no se ve por lado alguno cualquier inversión que justifique ese despilfarro.

Por cierto, los eventos de asunción de nuevos gobernadores panistas se están convirtiendo en una especie de competencia entre presidenciables azules.

Y es que así como en Tamaulipas lo hicieron con FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, lo mismo MARGARITA ZAVALA que RAFAEL MORENO VALLE y RICARDO ANAYA se exponen al popular aplausómetro.

Y a fe nuestra que la ex primera dama, la señora de CALDERON, es la que se lo lleva de calle.

Lo que no significa, por fuerza, que vaya a ser la candidata azul al relevo de ENRIQUE PEÑA, ni que, en esa eventualidad, tenga asegurado el triunfo en los comicios del 2018.

A su vez, la ‘renuncia’ del buen RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES a la dirigencia estatal del PRI es muy parecida al ‘retiro de la política’ de su patrón VIEJIDIO.

Digo, porque si ‘La Morsa’ nunca fue ni entendió de política, el buen RAFA jamás operó ni fue obedecido como ‘líder’ tricolor.

El también exmagistrado de Justicia dejó que TOÑO MARTINEZ TORRES asumiera el control del partido y él se limitó a cobrar su jugoso sueldo, superior a los $150 mil mensuales.

Que religiosamente le pagaba su consuegro RODOLFO HIGUERA TERAN, secretario de Finanzas del CDE del PRI, por cierto.

En torno al relevo del buen RAFA, todo parece indicar que la ‘línea’ llegará por ALEJANDRO GUEVARA, luego de los ‘rayones’ que dejara EDGAR MELHEM.

Si de justicia y lealtad partidista se tratara, allí tienen a ROBERTO GONZALEZ BARBA.

¿O acaso el exgobernador EUGENIO HERNANDEZ tendrá algún ‘delfín’?

Veremos y diremos.

En otro orden de ideas, a base de ‘whatsappazos’, el exsecretario de Obras Públicas MANOLO RODRIGUEZ trata de aclarar lo del Parque Bicentenario y la legal propiedad del gobierno estatal.

Lo extraño del caso es que hace filtrar copias de documentos oficiales, al tiempo que el pastor congresal, CARLOS GARCIA GONZALEZ, ha declarado que no existen datos que hagan válida la versión de ‘los que se fueron’.

En cambio, trasciende que otro de los muchos damnificados por la hecatombe electoral del pasado 5 de junio es nada menos que el exgobernador TOMAS YARRINGTON.

Resulta que desde el sexenio antepasado se le tenía asegurada una ‘mesada mensual’ del orden de los $2 millones, para sus chuchulucos.

Debe entenderse que con la ‘alternancia’, esos dineros ya no llegarán al hoy defenestrado YARRINGTON.

Finalmente, la ‘carnita’ prometida.

Es el caso del victorense JOSE BENITEZ BRINGAS, a quien su compadre VIEJIDIO le inventara una Dirección Administrativa en la Secretaría Particular de Gobierno, solo para que se enriqueciera con dineros públicos.

Para que se dé una idea, se hizo construir costosa residencia en uno de los fraccionamientos más exclusivos de esta capital, ‘Las Villas’, al norte de la ciudad.

Está edificada en dos plantas, sobre tres lotes de ésos cuyo metro cuadrado cuesta $10 mil.

Los que le saben a la valuación calculan que la construcción de cada uno de los 1500 metros que mide esa ‘casita’ anda en $1500 el metro cuadrado.

Digo, ya si con eso el nuevo gobierno no lo mete a la cárcel, significaría que la impunidad seguirá campeando en Tamaulipas.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- A ver. A ver. ¿Qué joven notario podría enfrentar graves problemas y hasta perder el fíat?

Resulta que, irresponsablemente, se le ocurrió dar fe no solo de una transa para que un rancho cambiara de dueño.

Esa ‘transacción’ sirvió para que se obtuvieran recursos federales que, por supuesto, no se aplicaron.

En ‘el ajo’ se llevan de encuentro a un exsecretario de VIEJIDIO que aspiró a ser alcalde de Reynosa.

¿Más pistas?

Es junior de un expresidente del Poder Judicial.

Se vio involucrado en contratos de obra pública también para el Poder Judicial.

Sale… y vale.

 

gpediazmtz@hotmail.com,lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí