Alarmantes cifras de mamás adolescentes

3855
En Reynosa, anualmente se registran hasta cuatro mil nacimientos.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

 

 

En Reynosa se vive una ‘‘epidemia’’ de embarazos en adolescentes; al menos 500 nacimientos son de mamás jóvenes.

Reynosa, Tam.- Los últimos reportes del Hospital Materno Infantil revelan que anualmente se registran hasta cuatro mil nacimientos; 500 por mes, de los cuales, por lo menos mil, provienen de jóvenes que se encuentran en la adolescencia. Las cifras son alarmantes, ya que el promedio de edad más frecuente en que se presentan los casos es entre 14 y 16 años, no tienen la suficiente madurez física, psicológica ni emocional para enfrentar el suceso.

Las jóvenes, además de adquirir una enorme responsabilidad, se enfrentan a numerosas problemas que van desde la deserción escolar hasta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

El Hospital Materno Infantil hace diariamente un esfuerzo por tratar de crear conciencia entre los adolescentes, ofreciendo variados programas de orientación. Así mismo brindan apoyo a quienes ya enfrentan el reto de ser padres, motivándolos a que terminen sus estudios.

La doctora Priscila Cristóbal Coronado, encargada del módulo adolescente del nosocomio precisó que el mayor efecto reflejado a causa de los embarazos no planeados, es el abandono escolar, por lo tanto, constantemente les motivan a que continúen sus estudios, les facilitan becas escolares, e incluso les brindan apoyo económico.

El doctor José Gabriel Rosado Triay, director del hospital, señaló que el 30 por ciento de los nacimientos que tienen lugar en la institución médica, corresponden a madres de entre 12 a 19 años, siendo el principal factor que influye en dicha incidencia la desintegración familiar.

“La falta de atención hacia los jóvenes por parte de sus padres en cuanto a navegación en Internet, es otra de las causas por las que se presentan estos casos”, manifestó.

El libre acceso a contenidos pornográficos está cambiando los hábitos en los muchachos quienes además, mediante el uso de redes sociales, se exponen a peligros que derivan en embarazos no deseados, explicó.

Rosado Triay, exhortó a los padres de familia a que estén más al pendiente de sus hijos, hablando con ellos acerca de temas relacionados con la sexualidad y que pongan especial atención y cuidado en amistades y personas con las que conviven diariamente. De igual forma hace un llamado a que retomen el papel de padres.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí