La ciclo-vía de la nueve

3957
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

LUCE DESIERTA LA CICLO-VIA DE LA NUEVE en el centro de la Ciudad de Matamoros.

La gente esperaba que la “modernización” de la calle 9 fuera algo, no solo realmente espectacular, sino de utilidad.

Y no es ninguna de estas dos cosas.

Pocos son los vehículos que transitan por esa rúa, convertida ahora en “mini-calle” o ciclo-vía, donde, se dijo, se invirtieron 20 millones de pesos.

Pudiera pensarse que esta “obra” fue producto de una mente obnubilada y torpe.

La verdad es que los vecinos y comerciantes se quejan amargamente porque de plano se acabó allí con todo el comercio.

Hubo dos razones fundamentales para darle “un balazo en la cabeza a la actividad comercial de esa zona”:

1.- El larguísimo tiempo que la calle duró cerrada a la circulación. Más de un año.

2.- La drástica reducción a solo un carril de circulación de esa calle, suprimiéndose el estacionamiento a un costado de la misma.

¿Qué por qué no se dijo esto antes?.

Sencillamente porque esa “obra de remodelación” fue inaugurada uno o dos día antes de que concluyera la “administración (de alguna forma hay que llamarle, como dice el jefe LUPE DIAZ) azul” que torturó por tres largos años a los matamorenses.

El cierre a la circulación de esa calle para convertirla en especie de ciclo-vía, mandó a la quiebra a negocios de venta de mariscos, barbacoa, tintorerías, restaurantes, un hotel y tiendas de curiosidades.

Se perdieron empleos y hubo muchos enfermos de bilis por lo innecesario de la obra que se hizo, dicen los más avezados, para “ayudar” a alguien, primero con el otorgamiento del contrato de obra  y, segundo, por la adquisición de terrenos que algunos vivales hicieron en la zona.

Los comerciantes establecidos en el primer cuadro de la ciudad afirman que “la transformación de esa calle”, carece de servicios importantes.

El mes pasado (14 de septiembre) el presidente de los Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Matamoros, MIGUEL ANGEL CABALLERO, dijo que la obra de la calle 9 “es de mala calidad y no representa un avance de gran envergadura”.

Que no cuenta con drenaje, entre otras deficiencias.

-“Hemos observado que hay vicios en la construcción porque cuando llueve se inunda totalmente la calle, lo cual significa que la calidad de la obra no es la adecuada”, dijo.

(Calle 9 es obra de mala calidad, opinan comerciantes de Matamoros www.pautamx.com)

En fin…

Habrá suficiente tiempo para realizar allí una investigación a fondo.

CREAN SECRETARIA DE SALUD EN MATAMOROS

En atención a las demandas ciudadanas y como una de las propuestas de su campaña, el presidente municipal JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE, confirmó hoy la creación de la Secretaría de Salud, misma que estaría a cargo del doctor JOSE ANTONIO ALFARO CABALLERO y para lo cual se presentará la propuesta ante el pleno de cabildo, en próxima fecha.

Al encabezar el arranque de la tercera Semana Nacional de Salud, en compañía de su esposa BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, -presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF-, el jefe de la comuna, destacó la importancia de brindar servicios de salud de calidad a la población, de ahí que al presentar este proyecto se conocerán las acciones que emprenderá su gobierno.

Adelanto que mediante este ambicioso proyecto, se prevé la asignación de personal de enfermería en cada escuela; abrir un expediente para cada alumno, entre otras acciones, en favor de la salud de los matamorenses.

Durante la inauguración de esta Semana Nacional de Salud, se aplicó la primera de dosis de vacunación a una menor, alumna de la Escuela Primaria Adalberto J. Argüelles, sede de este evento, al que asistió también el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria en la ciudad, GERARDO GARCIA SALINAS, síndicos y regidores, personal docente y la directora del plantel, GLORIA CRUZ MURILLO, entre otros.

-RECOLECTAN 480 TONELADAS DE BASURA DIARIAMENTE

Por otra parte, el Alcalde dijo que al operativo de limpieza pública, se han incorporado dos camiones de redilas, detrás de cada compactador de basura, para que continúen con las labores de limpieza.

Agregó al respecto, que se están recolectando en promedio 480 toneladas de desecho diariamente, contra las 200 que se recogían anteriormente.

“RESTABLECER PAZ Y TRANQUILIDAD, MI PRIORIDAD”: CABEZA DE VACA

En su primera reunión como Gobernador del Estado, FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA dijo a los mandos federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, que su gobierno va a trabajar de la mano con ellos, en total coordinación.

“Los temas de seguridad no son nuevos para mí, fui Secretario de la Comisión de Marina en el Senado de la República y entiendo la problemática de Tamaulipas, entiendo el reto que implica restablecer la paz y la seguridad. Ese es el objetivo prioritario de mi gobierno”, agregó el Gobernador.

La primera reunión de GARCIA CABEZA DE VACA con los mandos del Grupo de Coordinación Tamaulipas, se realizó este lunes 10 de octubre en las instalaciones del Complejo de Seguridad de esta ciudad capital.

Los mandos federales de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Instituto Nacional de Migración y CISEN, le reiteraron al Gobernador su compromiso de permanecer en Tamaulipas para coadyuvar en la tarea que se ha propuesto.

El mandatario estatal, luego de conocer cifras y estadísticas del combate a la violencia y la inseguridad en Tamaulipas en los últimos días, pidió a los mandos establecer estrategias específicas por zonas para hacer más efectiva la lucha contra los grupos delincuenciales.

También presentó a su gabinete estatal de seguridad pública, integrado por el Secretario General de Gobierno, CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS; el Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante LUIS FELIPE LOPEZ CASTRO; el Procurador General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA y el Coordinador Antisecuestros, WILLY ZUÑIGA CASTILLO, entre otros.

El Gobernador pidió a los mandos normar criterios para neutralizar a objetivos prioritarios, secundarios y mandos medios, atacarlos en sus respectivas actividades con las cuales financian sus estructuras, y se fortalecen para seguir operando con impunidad.

“El objetivo principal de mi gobierno es regresar la paz y la tranquilidad de los tamaulipecos. Es un reto grande, pero con la ayuda de todos ustedes podemos lograrlo”, puntualizó GARCIA CABEZA DE VACA.

HOY CUMPLE AÑOS MI HIJA DIANA ELIZABETH VIRGEN y desde este espacio le envío un cariñoso abrazo, deseando que la pase de lo más feliz en compañía de sus queridas hijas y su esposo.

¡Felicidades, DIANA ELIZABETH!.

También cumplió años 9 años ya, CARLOS MAURICIO. Eso fue el pasado 3 de octubre.

Sus papás le hicieron estupendos regalos, además de felicitarlo cariñosamente, felicitación a la que también se unió su hermanita.

CARLOS MAURICIO es hijito de los licenciados, MAURO DE LA FUENTE LOAYZAT y NADIA GONZALEZ.

El saludo de la columna es para el licenciado y locutor estrella de Mi Radio XEAM, SERGIO ANTONIO “El Chilango” MALDONADO MENDIETA.

Por hoy, amigos lectores, es todo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí