La Güera

4533
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Sonó el teléfono y una voz me dijo: “Se murió La Güera”.

Sentí la tristeza de cuando se pierde a un amigo. Ella era fiel, leal, agradecida.

Hay hijos de perra de los cuales no vale la pena ocuparse.

Pero ella era una perra.

De ella se dice era una estudiante fósil. Desde hace varios años entraba y salía de las aulas sin obtener su título académico.

No se sabe dónde efectuó sus estudios universitarios e incluso se cree no tenía estudios de bachillerato.

Era la Güera, la mascota del Colegio de Tamaulipas.

La Güera entraba a las clases de las maestrías en Política y Gestión Pública, y de Estudios del Futuro.

Moviendo el rabo ocupa su lugar entre los estudiantes de doctorado.

En una esquina del área de investigadores que analizan proyectos, La Güera tenía su lugar.

La Güera, absorbió el ambiente que hay en ese centenario edificio, tiene la alegría y jovialidad de los estudiantes, la seriedad y calma de los catedráticos, y la paciencia de los investigadores. Era una perra sabia.

En este Estado que ocupa el último lugar en educación básica, La Güera vivía en las aulas, biblioteca, Rectoría, y corretear por los jardines del Colegio de Tamaulipas.

Asistía a clases de inglés y a dos maestrías.

Por la tarde, La Güera iba al doctorado en Ciencias Sociales y a la maestría en Historia y Estudios Contemporáneos del Noreste de México y Texas.

Pero el ingreso de La Güera al Colegio de Tamaulipas no fue fácil. Llegó con sus huesos sobre la piel, cargando pulgas, garrapatas, sarna. Se recargaba en las paredes y árboles para no caer.

La Güera entraba y salía de clases, acudía a seminarios, talleres, reuniones de los investigadores, desde hace algunos años en el Colegio de Tamaulipas.

Quién sabe si obtendrá su grado de doctorado.

Doble a duelo la campana por La Güera.

….ACORDES y DESACORDES…..

….DE sobra es conocida la opinión que el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA tiene sobre la Universidad Autónoma de Tamaulipas y por tanto es de aguardar cambios en la Rectoría….

….HAY quienes dentro del Gobierno del Estado opinan que el cambio debe darse con la conclusión del término de CARLOS ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO como rector, a fin de preparar el reemplazo en forma ordenada, cumpliendo con los trámites de rigor a fin de quien llegue sea con el consenso de la comunidad universitaria….

….EXISTEN otras opiniones en el sentido de que es tanto causado a la máxima casa de estudios de Tamaulipas, que debe procederse al relevo inmediato….

….SI hay la intención de hacer prevalecer el auténtico respeto a la autonomía universitaria, lo mejor será que esta comunidad decida su destino con un pleno respeto….

….SIN duda alguna es buena la medida de la alcaldesa de Tampico, MAGDALENA PERAZA GUERRA, en el sentido reducir sueldos, compensaciones a fin de recortar el gasto corriente, en particular el rubro de personal, a efecto hacer los mínimos despidos de personal….

….PERO no en todo el sector público existen altos sueldos y jugosas compensaciones, tales son únicamente para los altos funcionarios, amigos y compadres, en tanto que existe un  amplio sector de empleados sobre los cuales recae el peso de la prestación de los servicios, los cuales tienen bajos salarios y son marginados….

….PERO el problema no es de sueldos, sino de obesidad en las estructuras y eficiencia en los niveles ejecutivos de la administración pública…..

….AHORA que recién han entrado el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA y los 43 presidentes municipales, es conveniente una revisión de las estructuras estatal y municipales a efecto de que tales queden con el personal estrictamente necesario….

….PERO ante todo no solo debe ser el personal necesario, sino ante todo el suficientemente competente a fin de que los ciudadanos puedan recibir las respuestas que esperan del Gobierno….

….TODO hace indicar que las ofertas de empleo para CECILIA DEL ALTO LOPEZ, secretaria de Obras Públicas y HECTOR ESCOBAR SALAZAR, secretario de Educación, no eran para ellos, sino para sus respectivos padres, y estos declinaron la invitación del gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA a colaborar en su administración, en favor de sus hijos….

….SI el Gobernador invitó al ingeniero ROBERTO GUILLERMO DEL ALTO TERAN y al profesor HECTOR ESCOBAR HERNANDEZ a ser sus colaboradores en Obras Públicas y Educación, es porque es a estos a quienes conoce y sobre todo tiene confianza….

….EL riesgo es que ya ha quedado demostrado que los juniors en la administración pública no han resultado ser lo mejor. Y menos aún aquellos jóvenes que actúan como juniors….

….PERO por ahora a CECILIA DEL ALTO y HECTOR ESCOBAR han tenido un arranque discreto y prometedor; sin embargo, el tiempo permitirá hacer una evaluación de su desempeño….

….EN contraste hay simpatizantes de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como MIGUEL MANZUR y LEONEL CANTU, quienes han rechazado el ofrecimiento de empleo sencillamente porque no les gustó lo ofrecido….

….NO podemos ignorar que estos personajes como otros pueden tener un futuro próximo posibilidades de incorporación al aparato gubernamental y sobre todo pueden ser proyectos políticos para el 2018….

….QUIEN ya no se encuentra muy contento con el nombramiento de jefe de la Unidad Ejecutiva de la Secretaría de Educación, MARIO LEAL RODRIGUEZ, pues ahora resulta que a la Unidad Ejecutiva le están quitando funciones y es que dicha área se ha convertido en una subsecretaría, al ser el brazo ejecutivo en educación durante la pasada administración….

….A nadie preocupa la renuncia de EDUARDO GATTAS BAEZ al Partido Revolucionario Institucional, cuando él mismo no se ocupó de su campaña como candidato a diputado local. Más correcto se hubiera visto que no aceptara la candidatura a diputado local, pues en los últimos meses el PRI no ha cambiado o si la derrota…..

….agar0505@hotmail.com…..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí