Conferencia Quito «Hábitat III» 2016

3878
Tiempo aproximado de lectura: 5 minutos

Los próximos días 17 al 20 de octubre en la ciudad de Quito Ecuador, se llevará a cabo la siguiente conferencia de la ONU Hábitat III, la cual estará representada entre otros, por organizaciones de la sociedad civil del Estado de Tamaulipas, en especial por nuestra amiga la doctora Martha Aracely Torres, coordinadora del Campus Pensadoras/es Urbanos de Tamaulipas (CPU).

Cabe aclarar que el CPU Tamaulipas trabajó los últimos dos años en forma colegiada y por regiones (Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico y Victoria), y presentará su propia Agenda en esta reunión de Quito Ecuador, que busca mejorar entre otras metas, en entorno urbano de las principales ciudades del mundo.

A continuación me permito incluir, un breve extracto de la llamada «DECLARACIÓN DE QUITO SOBRE CIUDADES Y ASENTAMIENTOS HUMANOS SOSTENIBLES PARA TODOS», que es el documento central que guiará la Agenda de esta Conferencia de Quito:

1. Nosotros, los jefes de Estado y de Gobierno, Ministros y altos representantes, nos hemos reunido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) del 17 al 20 de octubre de 2016 en Quito, Ecuador, con la participación de gobiernos locales y subnacionales, parlamentarios, sociedad civil, personas indígenas y comunidades locales, sector privado, profesionistas y practicantes, comunidad científica y académica y otros actores relevantes, para adoptar la Nueva Agenda Urbana.

2. Para 2050 se espera que la población urbana mundial casi se duplique, haciendo de la urbanización una de las tendencias más transformadoras del siglo XXI. En virtud de que la población… están crecientemente concentrados en las ciudades, esto plantea desafíos enormes de sostenibilidad en términos de vivienda, infraestructura, servicios básicos, seguridad alimentaria, salud, educación, trabajo decente, seguridad y recursos naturales, entre otros.

3. A partir de la celebración de las Conferencias de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos de Vancouver en 1976 y la de Estambul en 1996, y de las Metas del Milenio del 2000, hemos visto mejoras en la calidad de vida de millones de habitantes de las ciudades, incluyendo los de los barrios marginales y asentamientos informales. Sin embargo, la persistencia de múltiples formas de pobreza, de crecientes desigualdades y la degradación de medio ambiente, siguen siendo los mayores obstáculos para el desarrollo sostenible en el mundo entero, con exclusión social y económica y con segregación espacial que son a menudo una realidad irrefutable en las ciudades y asentamientos humanos.

4. Estamos todavía lejos de atender estos y otros problemas existentes y emergentes en forma adecuada; y hay necesidad de tomar ventaja de las oportunidades de urbanización como un motor para el crecimiento sostenido e incluyente…

5. Al replantear la forma en que las ciudades y los asentamientos humanos son planeados, diseñados, financiados, la Nueva Agenda Urbana ayudará a eliminar la pobreza y el hambre en todas sus formas y dimensiones, a reducir inequidades, promoviendo un crecimiento económico sostenido, incluyente y sostenible, a alcanzar la equidad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, a mejorar la salud y el bienestar humano, así como a fortalecer la resiliencia y a proteger el medioambiente.

6. Tenemos plena conciencia de los logros históricos alcanzados en el 2015, en particular la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluyendo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), y la Agenda Addis Abeba…

7. Tomamos nota de la Cumbre Mundial Humanitaria celebrada en mayo de 2016, aunque reconocemos que no tuvo como resultado un acuerdo intergubernamental.

8. Reconocemos las contribuciones de los gobiernos nacionales, así como las de los gobiernos subnacionales y locales, en la definición de la Nueva Agenda Urbana y tomamos nota de la segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales.

9. Esta Nueva Agenda Urbana reafirma nuestro compromiso con el desarrollo urbano sostenible como un paso crucial para la realización del desarrollo sostenible de una manera integral y coordinada a nivel global, regional, nacional, subnacional y local, con la participación de todos los actores relevantes. La implementación de la Nueva Agenda Urbana contribuye a la implementación y localización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de manera integral, y para el logro de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, incluyendo la meta 11 de construir ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

10. La Nueva Agenda Urbana reconoce que la cultura y la diversidad cultural son fuente de enriquecimiento de la humanidad y aportan una importante contribución al desarrollo sostenible de las ciudades, asentamientos humanos y ciudadanos, empoderándolos para jugar un papel activo y único en el desarrollo de iniciativas; y además reconoce que la cultura debe tomarse en cuenta en la promoción e implementación de nuevos patrones sostenibles de consumo y de producción que contribuyan al uso responsable de recursos y enfrenten el impacto adverso cambio climático (…) Fuente: Agenda Hábitat III.

Asimismo, a continuación se presenta un breve extracto de las propuestas colegiadas que presentará el Campus de Pensadoras/es Urbanos de Tamaulipas:

1. Transporte y movilidad

«La aplicación puntual de los reglamentos de tránsito, es decir el respeto y aplicación a nuestras leyes, sin distinción, contribuirán de forma inmediata a la mejora del transporte y la vialidad; en este sentido, algo que no tendría costo económico para los gobiernos municipales, simplemente hacer cumplir la ley y evitar la corrupción.

Incluir más y mejores rutas de transporte urbano, en condiciones óptimas para mujeres, hombres, niños/as, personas discapacitadas y de la tercera edad, lo cual significa respeto y atención a la diversidad, para lo cual los gobiernos municipales, solo tendrían que implementar acciones que atendieran en igualdad de condiciones a toda la población.

2. Infraestructura y Servicios Básicos, incluida la energía

Desarrollar sistemas de vigilancia vecinal para la seguridad de las familias, considerándose esta como prioritaria, debido a que la inseguridad que vivimos de forma cotidiana en nuestras ciudades, ha disminuido considerablemente nuestra calidad de vida

También podemos detectar que la ciudadanía, de forma constante, repite su disposición a participar en acciones de mejora ciudadana, en la que ellos se organicen y participen en la solución de las problemáticas, lo cual también es una tarea para los gobiernos locales, retomar esta iniciativa y trabajar de forma conjunta

3. Ciudades Inteligentes

En general están de acuerdo en que nuestras ciudades se conviertan de forma paulatina en ciudades inteligentes, ya que se considera que la incorporación de la tecnología, contribuiría de forma significativa a mejorar la calidad de los servicios, la seguridad, el cuidado del medio ambiente, etc.

Sin embargo en este rubro resulta por demás interesante detectar de acuerdo con los resultados obtenidos que principalmente se considera que lo prioritaria y que también sería el primer paso para convertirse en ciudad inteligente, es convertir a las administraciones públicas en gobiernos inteligentes, con la simple acción de mejorar la atención y calidad del servicio público ofrecido en trámites y gestiones (Fuente: Informe del CPU Tamaulipas; Marcely Torres, 2016).

Deseamos éxito y que estos trabajos Hábitat III 2016 tenga una respuesta en favor de los pueblos más marginados y excluidos del mundo, sobretodo nuestra región tamaulipeca afectada en su ecología y los altos índices de inseguridad y violencia…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí