En 2015, en la modalidad de pospago, 12 por ciento de los planes ofrecían una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados.
Agencias.
México.- En el último año, la oferta de los operadores de telefonía móvil registró una disminución en sus precios de pospago y prepago, mientras que los beneficios a los consumidores incrementaron, informó un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el «Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016», el organismo señala que en 2015, en la modalidad de pospago, 12 por ciento de los planes ofrecían una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 63 por ciento ofrecía una canasta de mil 24 a ocho mil 192 megabytes y otro 47 por ciento incluía acceso a redes sociales.
Abundó que este año 61 por ciento de los planes incluye una canasta de minutos de voz y SMS ilimitados; 73 por ciento incluye una canasta de mil a ocho mil 448 megabytes y 98 por ciento de los planes incluye acceso a redes sociales, cuyas condiciones aplicables varían de acuerdo a cada concesionario.
De acuerdo con el IFT, al realizarse un ejercicio de simulación de consumo entre planes similares y sus costos adicionales para cada año, se observó que el gasto que destina el usuario a su consumo final disminuyó en 2016, debido al incremento de la canasta de servicios incluidos.
A su vez, la oferta de los concesionarios en la modalidad de prepago, el costo del minuto de voz para las diferentes recargas por concesionario decreció entre 33 y 100 por ciento; seguido del costo de los SMS, cuya reducción oscila entre cero y 100 por ciento.
El organismo regulador destacó que la baja en el costo del megabyte para diferentes recargas por concesionario oscila entre 43 y 99 por ciento en 2016 en comparación con los observados el año pasado.
En cuanto a los esquemas de prepago que ofrecen los Operadores Móviles Virtuales (OMV), el organismo precisó que se consideraron seis planes en 2015 y 2016, de los cuales dos disminuyeron sus costos de minutos de voz, SMS y megabytes este año respecto a 2015.