La playa

3887
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

He contado ya que, en los tiempos de la canica, cuando las víboras andaban paradas, ir a la playa era toda una odisea.

De entrada, no había carretera.

De joven, los más viejos me contaban que había una brecha que adelante del Ejido El Refugio se adentraba hacia donde está el Río Bravo, pasaban por el Ejido La Bartolina y llegaban a la playa, cerca de la desembocadura del río, allí, donde hace dos siglos estuvo Puerto Bagdad.

(Si bien la Ciudad de Matamoros ya contaba con un puerto fluvial, para 1850 ya existía un puerto en la desembocadura en el Golfo de México del Río Bravo al que se le llamó Bagdad.

En 1858 el gobernador RAMON GUERRA decreta la creación de una zona de libre comercio internacional, ratificada en 1861 por el presidente BENITO JUAREZ.

La zona libre ofrece grandes oportunidades, favorece el comercio y consolida capitales e incluye al municipio de Matamoros.

Se convirtió en el puerto de intercambio con el exterior para el Norte de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Chihuahua y Nuevo México, gracias a un activo comercio fluvial, con barcos que remontaban el río hasta Camargo y algunas veces llegaban a Laredo por donde ingresaban café, ixtle, especias, vainilla, aguardiente y telas.

Al puerto de Bagdad, llegaban barcos de gran calado que traían diversas mercancías que se distribuían entre los comercios locales tales como vinos de Europa, pianos, máquinas de coser, telas, calesas, metales preciosos, velas, planchas de hierro, maderas preciosas, etc.

El puerto de Bagdad tenía alrededor de 15,000 habitantes que edificaron sus casas de distintos estilos sobre terreno arenoso y utilizando fundamentalmente la madera.

UN HURACAN BORRO DEL MAPA A PUERTO BAGDAD

En 1889, la región fue azotada por un fuerte ciclón de gran magnitud, provocando destrucción, así como un subsecuente éxodo masivo.

El puerto quedó sepultado por bancos de arena apilados por el ciclón.

Así desapareció el puerto de Bagdad, responsable del auge comercial de la zona en la segunda mitad del siglo XIX).

Cuando éramos compañeros de radio, me platicaba el locutor J. GUADALUPE CARDENAS CAÑAMAR, que cuando empezó a trabajar en la XEMS de Don ANTONIO GALLEGOS ESCALANTE, transmitían desde la planta que se localizaba aproximadamente, frente a donde ahora está el Deportivo Matamoros.

Que desde donde terminaba la Colonia Modelo hasta allá, era pura brecha. No había pavimento.

Por aquellos años, la gente decía: “Vamos a ir a la Playa Washington”.

Al paso de los años, la Playa Washington se convirtió en Playa Lauro Villar.

En 1991, fue renombrada Playa Bagdad.

La Administración panista del trienio anterior, el 4 de enero de 2014, logró que el Cabildo, a la parte norte de dicha playa, desde las escolleras hasta la desembocadura del Río Bravo, se le pusiera Playa Costa Azul.

La parte sur, desde las citadas escolleras hasta el puerto Mezquital, conserva el nombre de Playa Bagdad.

Desde siempre ha sido el principal polo de desarrollo turístico.

Sin embargo, existe todavía la incertidumbre por la tenencia de la tierra, pues allí es zona federal.

Por eso el freno para las inversiones.

Aunque algunos fraccionadores han vendido lotes, se asegura que todavía están en espera de las escrituras que garanticen la legal propiedad de la tierra.

De cualquier modo hay en la playa modernas residencias y algunos edificios.

Ahora, por tercera o cuarta vez nombran a JOSE LUIS MARTINEZ ANAYA, administrador del balneario.

…Esperemos que para bien.

Esperemos.

Por lo pronto ya se frota las manos pensando en un proyecto, buscando que se lo autoricen.

No hay que quitarle la vista de encima.

NUEVO PATRONATO EN EL DIF-MATAMOROS

“Con el apoyo de ustedes, el DIF dejará huella en niños, jóvenes y adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres que día a día acuden a los diferentes centros  en busca de protección y cuidado”, dijo la Presidenta del Sistema DIF Matamoros en su mensaje al tomar Protesta a Damas del Voluntariado.

En acto protocolario la Primera Dama BLANCA TREVIÑO DE DE LA GARZA, les pidió trabajar de la mano y les agradeció por depositar el corazón y don de servir hacia las familias que más lo necesitan.

“Tienen mi apoyo para emprender nuevos proyectos por el bien de nuestra gente, estoy segura que darán lo mejor de cada una y serán gran soporte para el Sistema DIF, disfrutaremos cada experiencia por el bien de las familias más vulnerables de nuestra ciudad, sigamos sumando voluntades”, expresó.

El voluntariado del Sistema DIF Matamoros quedó representado por KARLA GISELA GARCIA como Presidenta, MARIA DE JESUS RANGEL SAENZ, secretaria y  MONICA COLLADO DE GARZA como tesorera.

ORDENA CABEZA DE VACA AUDITORIAS A NOMINAS DE EGIDIO

Trasciende que por lo menos 5 mil 368 priístas siguen en la nómina de la administración central del Gobierno de Tamaulipas, que fueron incorporados por EGIDIO TORRE.

Se ha detectado que muchos de los trabajadores que integran la nómina estatal no cumplían con sus jornadas laborales, por lo que ahora verifican que cada empleado se encuentre en su respectiva área

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA, ordenó una auditoría a la nómina del anterior mandatario.

Y, júrelo, van a saltar cáscaras.

Lo que no descubre el agua… Lo descubre el tiempo.

Por hoy, es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí