Una nueva encuesta de Gallup mostró que el porcentaje sed apoyo a la iniciativa se incrementó este año a un récord de 60 por ciento
Agencias
Washington.- Seis de cada diez estadunidenses apoyan la legalización de la mariguana medicinal o recreativa, el nivel de apoyo más alto jamás registrado, en vísperas de que varios estados voten por hacer legal su uso personal, señaló hoy un sondeo.
En 1969, al inicio de las encuestas públicas sobre el tema, apenas un 12 por ciento de la población estadunidense avalaba la legalización de la cannabis, pero una nueva encuesta Gallup mostró que el porcentaje se incrementó este año a un récord de 60 por ciento.
“El nivel del 60 por ciento de apoyo es similar estadísticamente al récord previo del 58 por ciento registrado en 2013 y 2015, así que no está claro que si el respaldo se ha estabilizado o si ha continuado creciendo”, señaló la firma de opinión pública.
Arizona, California, Nevada, Maine y Massachusetts votarán este 8 de noviembre una serie de referendos estatales que buscan legalizar la mariguana con fines recreativos, como ya ocurre en los estados de Alaska, Colorado, Oregón y el Distrito de Columbia, la capital estadunidense.
El consumo de la mariguana ya es legal con fines médicos en estados como Alaska, Arizona, California, Hawái, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, entre otros, así como en Washington D.C. Gallup estimó que si las iniciativas de la legalización de la mariguana son aprobadas en Arizona, California, Nevada, Maine y Massachusetts, una cuarta parte de la población estadunidense vivirá en estados donde su consumo es legal, sea con fines terapéuticos o recreativos. En California, el estado más poblado de Estados Unidos, el uso de la mariguana con fines medicinales es legal desde 1996, luego de un referendo aprobado en las urnas por los californianos.
De aprobarse la llamada Proposición 94, todos los residentes del estado mayores de 21 años, podrán poseer, transportar y consumir hasta una onza (28 gramos) de mariguana con fines recreativos, además de que podrán cultivar caseramente hasta seis plantas.