Se estiló, por mucho tiempo, que alcaldes, diputados y funcionarios de distintos niveles de la administración pública, salieran un buen día a la calle a anunciar con bombo y platillo que donarían su salario para la compra de despensas a los más necesitados, otros que lo destinarían para becas y situaciones similares, la verdad nunca se sabían los beneficiarios, jamás se supo de un agradecimiento a “tan noble labor” y si, la gran mayoría de esos presuntos benefactores cada vez se vieron más ricos.
La verdad es que la acción de donar el sueldo para causas buenas resulta intrascendente, más cuando no se ve donde apliquen dicho recurso ni se note un cambio.
Acertó, resulta una verdadera jalada anunciar que donaran su sueldo y al final se roban el presupuesto destinado a los más pobres o hacen que se desvíe a las carteras o cuentas bancarias de familiares, cómplices, patrocinadores de sus campañas.
El problema en México no es cuanto se le paga a un funcionario, hay certeza de que ganan muy poco para la responsabilidad que tienen, para el trabajo que realmente deberían hacer, para cubrir el descuido a sus familias que realmente es un daño irreparable en muchos casos y se lo digo porque hoy mismo vemos a hijos de ex funcionarios metidos en las drogas, alcohol, con la vida echada a perder a consecuencia de que sus padres les dieron malos ejemplos y les atiborraban de dinero para que los siguieran con singular alegría, pero jamás tuvieron tiempo para guiarlos por el bien.
Pero le decía, el problema de México no es el salario que se les paga a los funcionarios de elección popular o parte del gabinete de una administración de cualquier nivel, el gran inconveniente es que se roban los presupuestos.
Esa es la razón por la que no le creo ni poquito a una regidora del municipio de Victoria que salió a los medios a hablar de que donaría su salario para becas, porque además dice la sabiduría popular que a la hora de dar no se debe enterar tu mano izquierda de lo que hace la derecha.
Cierto, tampoco le voy a creer a ningún diputado, funcionario de alto nivel, alcalde o regidor que salga con lo mismo, le insisto, porque eso de cantar que son bien buenos siempre se hace con fines perversos e incluso muchos ya lo utilizaron como antifaz para robarse el presupuesto.
Ahora, el tema es diferente a lo que hizo la diputada MARIA DE LA LUZ CASTILLO, de MORENA, la misma, y a pesar de tener más de 74 años lo que duplica los riesgos en su salud, subió a tribuna a renunciar a un seguro de gastos médicos y solicitó la misma acción para el resto de los 36 legisladores, al argumentar que es un gasto oneroso por un servicio que se pueden pagar con el salario que se les paga.
Según las crónicas, en el Congreso de Tamaulipas se gastan hasta 36 millones de pesos al año por el pago de ese seguro de gastos médicos mayores para sus 36 legisladores.
Tiene razón, si es real el dato de que se paga un millón anual por el seguro de cada diputado parece un robo disfrazado, un negocio entre el proveedor y el contratante, digo, nadie en su sano juicio pagaría dicha cantidad a sabiendas de que las probabilidades de sufrir una enfermedad que implique tan alto gasto son casi nulas.
Es un buen tema para investigar, información que tendrá que aclarar la actual legislatura y si, una buena acción de la diputada de MORENA la de renunciar a su seguro de gastos médicos, por dos razones, la principal es que los diputados ganan lo suficiente para pagar sus servicios de salud particulares, la segunda es que lo más que merecen es que los hagan derechohabientes del ISSSTE, IMSS, o los Servicios de Salud en Tamaulipas para que se apliquen a que siempre funcionen de la mejor manera.
Si, si, ya sé que los diputados también deben de ganar más sueldo para evitar que caigan en la tentación de exigir moches por presupuesto destinado a las obras en municipios, pero tampoco deben de exagerar ni querer vivir como reyes, le reitero, si quieren seguros de gastos médicos con un convenio con el ISSSTE, el IMSS o la Secretaría de Salud de Tamaulipas, sería suficiente para que los atiendan como a cualquier mortal, a ellos y a su familia.
Por lo pronto sospeche de cada uno de los políticos que anuncian que van a donar el salario para becas, despensas, o apoyos, los que son buenos por naturaleza no pregonan a los cuatro vientos sus acciones, los perversos si, los que buscan otro fin sí, no dudo que algunos de ellos digan ese tipo de cosas por inocencia pero serán los menos, eso no lo dude, en pocas palabras, los políticos no son almas de Dios, no, no lo son en su inmensa mayoría.
En otras cosas… Estuvo el gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA en Altamira, allá fue entrevistado y por lo pronto le puso plazo para que se note una mejora sustancial en el área de seguridad, dijo que en un año y medio los resultados serán bastante visibles.
Por cierto, a Altamira fue a arrancar la campaña de boteo Teletón 2016 desde el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y garantizó que el CRIT Tamaulipas tendrá todo el apoyo de su Administración y del Sistema DIF Estatal, que encabeza su esposa, MARIANA GOMEZ DE GARCIA CABEZA DE VACA.
Con la presencia del presidente de la Fundación Teletón México, FERNANDO LANDEROS VERDUGO y la Directora General del Sistema CRIT, LORENA DUARTE DE LAGUNES, ahí dijo que este momento es propicio también para un reencuentro con la sociedad tamaulipeca que está ansiosa de que cambien las cosas para bien.
“La oportunidad que nos dimos los tamaulipecos el 5 de Junio va más allá de un cambio de gobierno, es un cambio de actitud, es un cambio de visión, hacer verle a los tamaulipecos, al mundo y a México, que somos muchos más la gente buena, gente que quiere contribuir para mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos”, expresó GARCIA CABEZA DE VACA.
CENA De Negros le agradece un Me Gusta a su fanpage de facebook y que nos siga en la cuenta de twitter @gatovaliente, además le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com