Balance del primer mes

4134
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-CDV, consolida gestión en Sagarpa

.-Que es un hecho, pago de adeudos

.-¿Tendrán buena ‘palanca’ con EPN?

.-La PGJE y su carpeta de pendientes

 

No es por intrigar, pero los gobiernos de Tamaulipas, emanados del PRI, pasaron largos años sin poder resolver el problema de los adeudos a la gente del campo, a grado tal que ya parecía ‘normal’ que los productores agrícolas viajaran a la capital del país a reclamar sus pagos, o ya desesperados, optaran por tomar carreteras u oficinas gubernamentales.

¿Será que eso, por fin ha quedado atrás, con la gestión realizada la semana pasada por el gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, ante el Secretario de Agricultura de la Federación, JOSE CALZADA ROVIROSA, a raíz de la cual se activarán dichos pagos?.

De acuerdo a un comunicado emitido por el gobierno del estado, de la entrevista entre el Mandatario Estatal y el titular de Sagarpa, surgieron diversos acuerdos.

Uno de ellos, la publicación en el Diario Oficial de la Federación, a la brevedad posible, de los montos para la comercialización de granos Otoño-Invierno 2015-2016, para lo cual se destinarán 800 millones de pesos.

Cantidad que se destinará para cubrir el pago de 2 millones 122 mil 778 toneladas de sorgo, por el cual se dará un apoyo de 242.44 pesos por tonelada y se aplicarán 314 millones 646 mil 367.17 pesos.

Lo más relevante, sería la palabra empeñada del Jefe de Sagarpa, de procesar, antes que termine este año, el pago de 1 mil 117 millones de pesos por concepto de deuda que se tiene desde 2015 con los productores agrícolas y ganaderos de la entidad.

Si bien, el reclamo más apremiante de la sociedad tamaulipeca tiene que ver con la recuperación de la paz y la tranquilidad en las diversas regiones del estado, a través de una adecuada estrategia de Seguridad, este avance ante Sagarpa, no es asunto menor.

De concretarse los pagos largamente anhelados por más de tres mil productores agrícolas y ganaderos del estado, esta gestión ante Sagarpa podría considerarse como el saldo positivo que arrojaría  octubre, en el balance del primer mes del nuevo gobierno estatal.

Tan pronto suene la caja registradora, no habrá modo de regatearle méritos al gobernador Cabeza de Vaca. Máxime cuando por la titularidad de ASERCA pasaron dos tamaulipecos: GUSTAVO CARDENAS y BALTASAR HINOJOSA, que no lograron cortar esta racha morosa de la Sagarpa, que ya era casi una costumbre.

Tanto así, que en 2014, por ejemplo, tan solo del programa Proagro, la deuda de la Federación con los productores de Tamaulipas sumaba 88 millones de pesos.

¿Una vez más, queda demostrado (como en campaña) que los padrinos de GARCIA  CABEZA DE VACA están más ‘palancas’ ante el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, que los propios Priistas?.

Sabido es, que ASERCA no se manda sola, pues depende de SAGARPA, pero la que paga es la Secretaría de Hacienda, oficina que, por fin, ‘afloja el codo’ con los productores de Tamaulipas, como no lo hizo ni en tiempos de LUIS VIDEGARAY, El Padrino.

Dice conocida frase bíblica: “al César, lo que es del César”.

Abrimos paréntesis para felicitar desde este espacio al empresario  don FELIX MARIO GARZA PEÑA, así como a sus hijos RODOLFO y FELIX GARZA GARZA, por el 70 Aniversario de la radiodifusora XEO, 970 AM, asentada en Matamoros. Que vengan muchos más.

En el plano nacional, ya era hora de que la PGR acertara en algo. Aunque en este caso fue la Sub Procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (la SEIDO), la que dio a conocer que tiene identificados a los responsables de la emboscada a militares perpetrada en Sinaloa el pasado 30 de septiembre, en la que perdieron la vida cinco elementos de la propia Secretaría de la Defensa Nacional.

Cabe recordar que en Tamaulipas, en mayo de 2014, pereció en forma semejante otro miembro del Ejército mexicano, el recién nombrado Jefe de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, SALVADOR HARO MUÑOZ, ejecutado junto con dos de sus escoltas, en hechos registrados en las calles de Ciudad Victoria.

Se trata de uno más de los tantos casos que dejó en una abultada carpeta de ‘pendientes’ el ahora ex Procurador de Justicia, ISMAEL QUINTANILLA ACOSTA, quien ni siquiera como coadyuvante quiso tocar ese y otros asuntos, a los que se dio un trato ‘relajado’.

CONTRAFUEGO: ¿A pagar se ha dicho?.

Hasta la próxima