Lydia Madero invitó a las mujeres tamaulipecas, sobre todo aquellas de 40 a 69 años de edad, a solicitar la mastografía
La Secretaria de Salud, Lydia Madero García invitó a las mujeres tamaulipecas, sobre todo aquellas de 40 a 69 años de edad, a solicitar la mastografía, un estudio gratuito, rápido y seguro que puede salvar la vida al detectar de forma temprana el cáncer de mama y aumentar con ello las probabilidades de supervivencia de las pacientes al recibir un tratamiento oportuno.
Aseguró que la lucha contra esta terrible enfermedad, ocupa un lugar prioritario en la agenda del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su esposa, la señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, por lo que puso a disposición de las mujeres tamaulipecas la red de servicios que ofrece el sistema estatal de salud.
Reiteró que el acceso a la salud es un derecho de todos los ciudadanos, “pero es responsabilidad de cada uno mantenerla, crear la cultura del autocuidado, de la prevención de enfermedades, las conductas de riesgo y la participación ciudadana en temas que afecten a la comunidad”.
Lydia Madero destacó que la mastografía es gratuita para todas las personas que no cuentan con ningún sistema de seguridad social como el IMSS o ISSSTE, pero que se encuentran afiliadas al Seguro Popular y aunque se intensifica su promoción en el mes de octubre, puede solicitarse a su médico en cualquier día del año.
Tamaulipas cuenta con una capacidad instalada de 22 mastógrafos, 8 equipos de ultrasonido y 7 clínicas de mama, ubicados prácticamente en todos los hospitales generales y civiles del estado; tres unidades móviles, así como las Unidades Médicas Especializadas en la Detección y Diagnostico de Cáncer de Mama, (UNEME DEDICAM) de Victoria y la Tampico, esta última entrará en operaciones en los próximos días.
El cáncer de mama es es la causa más frecuente de defunción por tumores malignos en las mujeres de 45 a 64 años y amenaza a todos los grupos socioeconómicos, sin embargo tiene altas probabilidades de curación si se detecta en sus etapas tempranas.
Reveló que en Tamaulipas, de enero a agosto del presente año se diagnosticaron 199 casos, de ahí la importancia del cambio de hábitos alimentarios y estilos de vida que promuevan la lactancia materna, la actividad física, el consumo de agua y eviten la obesidad, así como el consumo de alcohol y tabaco.