Denuncia a Delphi por discriminación

3034
San Juana Banda Arratia, trabajadora de la empresa maquiladora Delphi II.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

 

 

Trabajadora de maquiladora presenta denuncia en la Junta de Conciliación y en Derechos Humanos.

San Juana Banda Arratia, trabajadora de la empresa maquiladora Delphi II y madre de familia, fue despedida de la empresa por estar contagiada con VIH SIDA.

La trabajadora dijo que fue informada por directivos de la empresa de capital norteamericano que su contrato le era rescindido debido a la infección de SIDA que se detectó desde el pasado mes de marzo.

La empresa sencillamente la sacó de las instalaciones de la factoría sin liquidarla, ni pagarle la indemnización correspondiente.

“Me sacaron como si fuera una delincuente, como si hubiera robado algo”, dijo.

Ante ello presentó una demanda por despido injustificado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en controversia de su reinstalación en su puesto de trabajo o bien que si se le cancela el contrato, se le liquide conforme corresponde.

San Juana Banda de 27 años de edad, exige su reinstalación en su puesto de trabajo, pues es una madre de familia que debe sostener a sus tres hijos.

Hizo hincapié en que su capacidad de trabajo no se ha visto mermada y continúa cumpliendo normalmente con su responsabilidad laboral.

“Yo he seguido yendo a trabajar normalmente, he cumplido con mi horario laboral, el rendimiento en el trabajo no ha bajado, entonces es injusto lo que están haciendo conmigo”.

La empresa maquiladora Delphi en Ciudad Victoria, fabrica componentes para tableros para vehículos de la marca Chrysler, Dodge, y otras.

Por estar infectada con VIH SIDA la empleada ha sido discriminada por la empresa y por lo cual reclama su reinstalación y la reparación del daño moral y sicológico que le  han causado al echarla a la calle.

Ante ello es que San Juana Banda Arratia también presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que ha venido siendo objeto de discriminación por parte de empleados de la misma empresa.

Tras confirmarse por el Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) que se encontraba infectada con el virus del V.I.H. la Secretaría de Salud informó a la empresa Delphi sobre el caso, pero el Departamento de Personal filtró entre los empleados que San Juana Banda se encontraba contagiada por la enfermedad.

“Del Departamento de Personal salió que yo me encontraba contagiada con SIDA y que era un peligro. Ya algunas empleadas no se me quieren acercar. Siento el rechazo”, expresó.

La información que recibieron era confidencial, era sobre mi estado de salud y no debieron haberla divulgado como lo hicieron, pues me han afectado, mencionó.

San Juana Banda ha contado con la solidaridad de sus compañeros quienes fueron con ella a presentar la demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como la queja en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas.

“Es nuestra amiga, compañera de trabajo y la vamos a defender, pues todos sus derechos como mujer y trabajadora están siendo violentados”, dijo Dolores Zúñiga, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Maquiladora Delphi.

San Juana, no oculta su enojo: “Me han causado un daño moral, un daño sicológico, pues me siento discriminada, rechazada por estar infectada”.

Según el informe del Centro Ambulatorio para la Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) San Juana Banda Arratia es solo seropositiva y la enfermedad no se ha manifestado, por lo cual puede seguir laborando normalmente.

“San Juanita” como le dicen sus compañeras, no muestra signo alguno de la enfermedad y todas sus actividades cotidianas las realiza de manera normal.

La trabajadora tiene un año de antigüedad en la empresa de capital estadounidense.

En tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado, se comprometió a investigar la queja por discriminación hecha por la empresa extranjera.

Hasta ahora es el único caso en Tamaulipas que se presenta de discriminación de una persona, la cual por su condición de seropositiva se le impide el poder trabajar.

cita textual…

«He cumplido con mi horario laboral, el rendimiento en el trabajo no ha bajado, entonces es injusto lo que están haciendo conmigo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí