México.- Grupo Aeroméxico recibió la semana pasada su primer Boeing 787-9 de un total de 10 de ese tipo que integran el pedido histórico que hizo en 2012.
Agencias.
La agresiva expansión en flota que registra la aerolínea del llamado “Caballero Águila” no sólo responde a la creciente demanda de pasaje en el mercado internacional, sino también al de carga, donde acaba de ‘arrebatar’ a FedEx el liderazgo.
Entre enero y septiembre de este año movió 43 mil 397 toneladas de mercancías, con lo que alcanzó un 10.9% de participación en ese mercado, 1.3 puntos porcentuales más que en igual lapso de 2015, y con ello, tomó el liderazgo que estaba en manos de la firma aérea y de logística estadounidense, revelan datos de Dirección General de Aeronáutica Civil, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
FedEx y las cargueras mexicanas Aerounión y Mas Air (especializadas en el negocio de carga), que antes ocupaban los primeros tres puestos, redujeron sus participaciones de mercado a 10.5, 9.8 y 8.9%, respectivamente, desde un 11.6, 10.5 y 9.8%, en el mismo orden.
“El negocio de carga es un complemento muy importante, estos aviones Boeing 787-9 Dreamliner tienen más capacidad de carga que el 767 y el 777, tanto en peso como en capacidad volumétrica, entonces va a ayudar también y hay destinos donde la carga es muy importante, particularmente a Asia, sin duda estos aviones van a ser muy buenos para la parte de carga”, destacó Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico.
De enero-septiembre de 2016, Aeroméxico aumentó su volumen de mercancía transportada en 17%, en comparación con el mismo lapso de 2015, al contar ya con más aviones, incluidos los Boeing 787-8 y Boeing 777.