Crisis Total

2960
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

.-Mal y de malas, alcaldesa panista

.-Síndico y regidores dan cabildazo

.-Regatea, Reynosa, Transparencia

.-Víctor Garza, Hombre de Empresa

 

Aunado a la grave crisis que desde hace tiempo le aqueja en su estado de salud, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, enfrenta ahora una severa crisis política.

Es probable, que debido a ambas causas, ella no pueda continuar.

Como lo han informado diversos medios, durante la Sesión de Cabildo efectuada el pasado viernes, de 23 integrantes con que cuenta ese cuerpo edilicio (2 Síndicos y 21 regidores), solo 6 apoyaron a la alcaldesa en sus planteamientos.

En un hecho nunca visto en la historia reciente de Reynosa, a Ortiz le fue negada su solicitud de celebrar Convenios y Proyectos con dependencias federales y estatales, a nombre del Ayuntamiento.

Pero eso no fue lo peor. Si no que la regidora de Morena, ALICIA PIZAÑA NAVARRO, pidió durante la Sesión a la alcaldesa, destituir a un bloque de funcionarios municipales que fueron asignados a sus cargos sin cumplir los requisitos que establece el Reglamento de la Administración Pública de Reynosa.

Se trata de la ex Senadora LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR, quien funge como Directora de Desarrollo Social; el Secretario de Desarrollo Económico MARIO ALBERTO CANTU GUTIERREZ; el Director de Tránsito CARLOS RUVALCABA LIMAS; la Secretaria de Servicios Administrativos ZULEMA DEL CARMEN GONZALEZ BEAS y la Secretaria Particular de la alcaldesa, MARICELA GUTIERREZ.

Como lo señalamos con antelación en este espacio, tales funcionarios no cumplen lo dispuesto en el artículo 5º. del Reglamento. Lo que podría terminar en un cese definitivo.

No es por intrigar, pero la propia MAKI ORTIZ no cumple con el requisito de residir en Reynosa, pues como todo mundo sabe, ella radica en el Valle de Texas.

Desde el 1 de octubre en que llegó al Palacio Municipal, la alcaldesa panista de Reynosa ha dado tumbos en su desempeño. A grado tal que nadie creería que anteriormente fue diputada federal e integrante del Senado de la República.

Lo peor es que Ortiz Domínguez ni siquiera sabe lo que pasa a su alrededor. ¿Será porque buena parte de las decisiones las está tomando el regidor con licencia, HUGO RAMIREZ TREVIÑO?.

Decimos que la alcaldesa desconoce lo que pasa en su entorno, ya que muy orgullosa publicó el 28 de octubre pasado en su cuenta de Twitter: “en unos minutos más compartimos el link para que puedan ver en vivo la sesión de cabildo que llevaremos a cabo”.

¿Acaso Ortiz Domínguez deseaba que todo mundo presenciara la ‘masacre’ que a la postre le ocurrió durante tal Sesión?.

Otro aspecto en el que está fallando la administración de MAKI ORTIZ, y seguramente no tardará el Cabildo en exhortarla a que cumpla, es en el rubro de Transparencia. Toda vez que en el sitio oficial reynosa.gob.mx, no aparecen las Actas de Cabildo, ni el Estado de Ingresos y Egresos, entre otros datos que deberían estar al alcance de la ciudadanía.

Veremos que sorpresas trae consigo la Sesión que el Cabildo de Reynosa tiene programada para hoy lunes a las 17:00 horas. Se supone que hoy resolverá la alcaldesa (como se comprometió en la sesión anterior), el ‘strike’ cantado de los funcionarios municipales espurios.

Por otro lado, el que está a punto de incursionar como empresario en el ámbito restaurantero, con su establecimiento de cocina del Noreste, “Don Cleto”, es VICTOR GARZA MENDOZA, quien fuera Secretario de Desarrollo Social en el anterior gobierno municipal de Reynosa a cargo de JOSE ELIAS LEAL.

Llama la atención, que mientras que a muchos funcionarios les quedaron debiendo por lo menos sus ultimas tres compensaciones, y tuvieron que marcharse muy tristes y acongojados, a Garza Mendoza le alcanza para poner un restaurante y varias Casas de Empeño, como la ubicada en la colonia Villas de La Joya.

Precisamente en Garza Mendoza depositó el que fuera Primer Priista de Reynosa (2013-2016), toda su confianza, para que manejara las estructuras del PRI municipal. No obstante que en el año 2000, el aludido contendió como candidato del PAN a la diputación federal del Distrito 04, con sede en Matamoros, siendo derrotado por su competidor Priista, SIMON VILLAR MARTINEZ.

A juzgar por su logotipo “Vg” con implicación tricolor, que está tratando de posicionar en redes sociales, Víctor Garza quizá pretenda ser candidato del PRI en 2018. ¿Buscando acaso la alcaldía?.

CONTRAFUEGO: El amor, el dinero, el embarazo, y lo pendejo…no se pueden ocultar.