¿Honorabilidad en predicamento?

3633
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

-Auditoría podría descubrir descarada corrupción

-Fiscalización amenaza la honorabilidad de tres exfuncionarios

-Revisión de cuentas podría degenerar en acuerdo político

CON el tiempo justo para determinar si hubo o no malos manejos financieros en la pasada administración municipal panista y en la Junta de Aguas y Drenaje, el actual ayuntamiento ha iniciado la fiscalización a través de un despacho contable del vecino estado de Nuevo León.

Tal y como oportunamente lo anunció el tesorero municipal, ALFREDO GARZA GARCIA, las dependencias a auditar serán la tesorería, la contraloría y la dirección de Obras Públicas. El proyecto incluye la revisión contable y patrimonial de la paramunicipal.

Como es del dominio público, el ayuntamiento que preside JESUS DE LA GARZA DIAZ DEL GUANTE tiene un plazo de 60 días para informar al Congreso Local de cualquier irregularidad que presuma mal manejo de las finanzas públicas o del patrimonio municipal. Del plazo legal han transcurrido 25 días desde el cambio de poderes municipales, por lo que solo quedan 35 fechas para que el despacho contable contratado cumpla con su cometido.

Naturalmente, el escrutinio de los movimientos financieros trae preocupados, entre otros funcionarios, a la primera síndico ALMA GONZALEZ BETANCOURT y al contralor RODOLFO SIMON HERNANDEZ PIÑA. Ambos, con sus firmas, avalaron presuntos desvíos de recursos que dieron cabida al más grande saqueo que han sufrido las arcas municipales en este municipio norteño.

Lo lamentable es que los dos contadores públicos de profesión gozan de holgada solvencia moral, misma que pudiera deteriorarse al término del proceso de fiscalización a cargo de un órgano externo.

Tal eventualidad, por supuesto, afectaría sus vidas profesionales y sendas imágenes en el mundo empresarial y organizaciones filantrópicas.

Algunas opiniones sugieren que la excesiva solidaridad que ambos funcionarios le manifestaron a la exalcaldesa LETICIA SALAZAR VAZQUEZ podría convertirse en un problema de tipo legal. Nadie en su sano juicio metería las manos al fuego ante el despiadado saqueo del erario municipal en el pasado trienio panista.

Cierto es que convicciones, compañerismo y solidaridad deben ser a toda prueba. Sin embargo, cuando se trata de acciones ilegales, invariablemente, ante todo, debe prevalecer la honestidad.

Desde otra perspectiva, tampoco debe pasarse por alto que en muchos casos los intereses y acuerdos políticos son factores determinantes para maquillar la frialdad de los números.

En Matamoros, por ejemplo, pruebas documentales adversas podrían significar el control político de NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ, lo que, llanamente, significa que su futuro partidista, si es que aún lo mantiene dentro del PAN, dependerá al cien por ciento del nuevo jefe político en la entidad, FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA DE VACA.

Así de sencillo.

En la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros que regentea JOSE LUIS DE LA GARZA MELENDEZ existe el mismo mal presagio para quien, también inocentemente, se entregó a la primera Jefa de Comuna en la tierra de Rigo Tovar.

DE LA GARZA MELENDEZ, quien goza de impecable reputación en la sociedad, podría verse envuelto en líos jurídicos como consecuencia del “canto de las sirenas”, al igual que ALMA GONZALEZ BETANCOURT y RODOLFO SIMON HERNANDEZ PIÑA.

Sin que exista la menor duda, si la fiscalización va en serio, los tres funcionarios antes mencionados habrán de pasar noches de insomnio, a diferencia de los verdaderos “ganones” LETY SALAZAR y su pareja sentimental LUIS ALFRESO BIASI.

Ni hablar.

Y hasta la próxima.

mariodiaz27@prodigy.net.mx