Modifican tradiciones por cercanía con EU

3703
En Reynosa hay ocho panteones, de los cuales seis son municipales.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

 

En una ciudad fronteriza como Reynosa, algunas personas han cambiado la forma de velar y sepultar a sus difuntos.

Agencias.
Reynosa, Tam.- Con el paso de los años y la influencia que cobra la cercanía con Estados Unidos, aunado al constante flujo migratorio, habitantes de esta ciudad fronteriza han modificado algunas costumbres, entre ellas la forma de velar y sepultar a sus muertos.
En Reynosa hay ocho panteones, de los cuales seis son municipales, entre ellos el Sagrado Corazón, Guadalupano, Lampacitos, Rancho Grande, Reynosa Díaz y el Alfredo B. Bonfil, así como dos particulares, Gayosso y Valle de la Paz.
El antropólogo y cronista Martín Salinas Rivera refirió que a lo largo de los más de 267 años de esta ciudad, la población ha vivido cambios en varios rubros, que incluyen la alimentación, vestimenta, vivienda e incluso la forma de velar y sepultar a sus seres queridos.
Manifestó en entrevista que basta con visitar los panteones más antiguos para darse cuenta de las modificaciones que se registran en los cementerios, quienes ahora tratan de ahorrar espacio y hacen más pequeños los terrenos destinados a sepultar a quienes fallecen.
El cronista indicó que anteriormente las familias construían mausoleos en honor a sus difuntos y en ellos inscribían sus nombres completos, fecha de nacimiento y de defunción, así como alguna frase bíblica, dedicatoria y algún pensamiento.
«En la actualidad es casi imposible escribir alguna dedicatoria o pensamiento, pues por escribir cada letra en la lápida los panteones cobran siete dólares, cantidad que no está al alcance de un alto porcentaje de quienes pierden a un familiar», dijo.
Expuso que los costos de los camposantos y todo el proceso que conlleva sepultar a una persona son elevados en esta localidad, que se ha dejado influir con sepulturas estilo estadunidense, que consisten en colocar césped y una pequeña lapida sobre la tumba y ya no se construyen edificaciones dignas «de ser recorridas y admiradas».
Destacó que algunos panteones, entre ellos, el Sagrado Corazón aún conserva construcciones de mausoleos edificados a principios del siglo pasado, y a pesar de la falta de mantenimiento permanecen como parte de la historia local.